¿CUÁLES SON MIS POSIBILIDADES DE GANAR LA LOTERÍA?

Los juegos de azar son una realidad y las personas suelen utilizarlos para resolver sus vidas. Sin embargo ¿Realmente tienes posibilidades de ganar la lotería?

¿Cuáles son mis posibilidades de ganar la lotería?

La industria de los juegos de azar mueve billones de dólares en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, mueve al año 15 Billones[1], en la República Dominicana en el 2014 movió 1.2 Billones[2], en Chile 200 Millones[3], en  mientras que en otros países de Latinoamérica y el resto del mundo, las cifras rondan montos similares. A todo esto ¿Cuáles son las posibilidades de ganar la lotería realmente?  ¿Es esto un movimiento financiero inteligente? De esto hablo hoy en Finanzas & Proyectos.

La cultura de la lotería

El hecho de que sea una industria que mueva tanto dinero nos deja ver que adivinar números de lotería, es algo que le llama la atención a las personas. Ver la manera en que estos juegos de azar proliferan en países como los nuestros de escasos recursos, nos muestra que existe una cultura de la lotería arraigada en la vida de las personas.


De hecho, el juego de azar es tan antiguo que en la descripción de las saturnales lo vemos ya usado por los romanos y se sospecha que fueron sus inventores para hacer más agradables dichas fiestas. Empezaban éstas por una distribución gratuita de billetes a los convidados, que ganaban algo de importancia o mérito en el caso de ser favorecidos por la suerte: lo que había escrito en los billetes se llamaba apophaneta[4].

Lo que significa es que estamos hablando de cientos de años de acondicionamiento de una práctica que, literalmente, solo unos pocos obtienen el tan deseado beneficio. Tanto es la incidencia de este tipo de juegos que se extiende no solo en temas de lotería como los conocemos hoy, sino que tenemos que llevarlo a las diferentes rifas que se dan, ya sea de carros, casas, etc, de las que todos hemos participado.

Las posibilidades de ganar la lotería

Partiendo del hecho de la cantidad de dinero involucrado en esta industria, la pregunta natural es ¿cuáles son mis posibilidades reales de ganar la lotería? En otras palabras ¿Es posible depositar mi confianza en este tipo de juegos de azar?Manejar bien tu dinero

Para ser honestos, es posible ganar la lotería. Son varios los casos de persona que han sido afortunadas de “pegarle al gordo”, de hecho existen métodos para saber cómo jugar la lotería y ganar; sin embargo, las probabilidades no están tan a tu favor como pudieras pensar.

Las posibilidades de ganar la lotería varían de una a otra. De hecho, va a depender de qué tipo de juego tomes. En otras palabras, no es lo mismo jugar, por ejemplo, a los rayaditos que entrar en la tómbola de combinaciones de números para ganar la lotería. No es la misma mecánica, ni tienen el mismo nivel de impacto. Lo que sí es seguro es que la manera en cómo adivinar los números dela lotería, parte de las reglas estadísticas. A todo esto, las posibilidades de que aciertes, por lo general entran en menos del 1%. Lo que significa que tienes un 99% de probabilidad de salir pelado.

¿Es un movimiento financieramente inteligente?

Adivinar los números de lotería es una tarea cuesta arriba. Saber que solo existe un 1% de probabilidad de ganar, deja ver que este no es un movimiento financieramente inteligente, ya que estas aspirando a que sin saber jugar golf, en tu primer intento, hagas un hoy en uno. Es posible que lo logres, pero es tan remoto que no vale la pena hacerlo.


No obstante a esto, a través del tiempo se puede ver cómo ganarla no siempre es la solución a tus problemas financieros. En una entrada Mi solución está en la lotería explicaba cómo quienes ganan el premio mayor, después de cinco años de haber ganado una lotería multimillonaria, el 44% de ganadores se lo gasta todo. Y en poco tiempo, más de la mayoría termina en bancarrota[5], y esto es por una razón básica “sin planificación, mucho dinero es un problema”.

En otras palabras, cuando nos llega un dinero exorbitante como este, al no estar preparados para tal magnitud no logramos manejarlo de manera inteligente. Por lo general se malgasta sobre la base de la disponibilidad y no partiendo de que el dinero que es más importante ponerlo a producir.

¿Jugar o no jugar?

Sobre la base de la realidad  de estos juegos, el funcionamiento del mismo y las consecuencias, la pregunta que surge es ¿Jugar o no jugar? ¿Echar la suerte, sí o no?personalidad financiera

Basado de lo que ya he expuesto, pienso, y es mi recomendación que no juegues. Algunos dirán, el monto que se invierte en esto es muy poco, y no le hace daño a tu flujo de efectivo; sin embargo, toma en cuenta que tus posibilidades de materializar esto son 1 en 680,000.00 es decir, 0.0001471%, lo que significa que puedes pasar, literalmente, la vida entera jugando sin tener ningún tipo de éxito.

Por lo tanto, lo que realmente estás haciendo, no es invirtiendo, sino, regalando tu dinero a una causa ínfima e improbable, que solo te llenas de ilusiones falsas y puede causarte frustraciones innecesarias.

¿Qué hacer entonces?

Ya que te recomendé no invertir en este tipo de juegos de azar, no me quiero quedar solo con la parte triste, sino que quiero darte alternativas que puedas llevar a cabo con el dinero que pudiera utilizar para algo realmente productivo.

Ahorra

Abre una cuenta de ahorros e inicia un plan para que apartes cuotas fijas. Puede ser el mismo monto que cuesta adquirir uno de estos rayaditos o boletas, y al final del año tendrás dinero suficiente para comprar algo que realmente te aporte valor. Y si a esto le añades algún tipo de ahorro extra, pudieras convertirlo en algo mayor.


Ahorrar representa el grado máximo de gestión financiera saludable. Porque cuando lo haces estás generando beneficios sin mayores esfuerzos. En otras palabras, estás logrando cubrir todas tus necesidades y apartar una porción para asuntos importantes que lo requieran.

Invierte

Aunque requieras un poco más de dinero que el monto de comprar los tickets de la lotería. Sin duda alguna vale la pena hacerlo. Esto te da retornos seguros y que puedes medir a través del tiempo. Tienes opciones como certificados financieros o inversiones en la Bolsa de Valores.Ahorrar

Lo importante aquí es desarrollar la cultura de la productividad en el dinero que manejes, y la manera idónea de hacerlo es multiplicándolo a través de los medios que te ofrece el mercado en general.

Conclusión

Los juegos de azar son una realidad, y las personas suelen utilizarlos para “resolver sus vidas”. Sin embargo, los resultados contrastan lo que se ve. Las probabilidades de hacerte millonario por estos medios es, prácticamente, irrisoria. El dinero que vas a invertir en esto, es casi seguro que no tenga retorno, y al final del día, puedes vivir con una esperanza en algo que nunca va a suceder.


Es por esto que mi sugerencia es que, dado que las posibilidades de ganar la lotería son tan pocas, y que vas a invertir un dinero que no va retornar a ti; deberías optimizar esos recursos en dos cosas básicas de una gestión financiera saludable:

  • Ahorro
  • Inversión

En otras palabras, aparta fondos para que puedas materializar aquello que entiendes importante, y haz que produzca para que entonces tengas una base que te permita obtener beneficios de manera consuetudinaria.

En ese sentido, si crees que esta entrada te ha sido de utilidad, o bien conoces a alguien que piensa que sus posibilidades de ganar la lotería son reales y está invirtiendo su dinero en esto, te sugiero que compartas esta información y que comentes lo que piensas respecto de esto. Por otro lado, te invito a adquirir el libro Aprende cómo invertir en la Bolsa escrito por Mariano Gabriel, haciendo clic en la imagen más abajo.

¿Cuáles son mis posibilidades de ganar la lotería?

Imágenes Financieras

 

[1] Artículo La Industria de juegos de azar se reinventa en Colombia Consultado 11/27/17

[2] Artículo 160 millones de pesos se juegan cada día en el país Consultado 11/27/17

[3] Artículo Las loterías mueven unos U$S 200 millones anuales en Chile Consultado 11/27/17

[4] Artículo Lotería Consultado 11/27/17

[5] Artículo Mitos y verdades de ganarse la lotería Consultado 11/27/17

¿QUÉ HACER CON EL DINERO?
¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y CÓMO LOS APLICO A LAS FINANZAS PERSONALES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Instrumentos Financieros
¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y CÓMO LOS APLICO A LAS FINANZAS PERSONALES?

Instrumentos Financieros Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones Los instrumentos financieros forman parte del día a día...

Cerrar