MERCADEO DE REDES: ¿NEGOCIO DEL SIGLO? (PARTE II)

El mercadeo de redes puede ser una alternativa de inversión. Sin embargo no es el negocio del siglo, y presenta cierta sostenibilidad en el tiempo.

Mercadeo de RedesEn la actualidad existe un sin número de empresas que utilizan el  mercadeo de redes o multinivel para vender sus productos. Este tipo de negocio sugiere un tipo de sistema que permite establecer conexiones o vínculos en donde, a través de afiliaciones, la persona pueda obtener beneficios residuales o ingresos pasivos, además de la utilidad obtenida del diferencial por venta de un producto determinado. Estas estructuras ha sido objeto de distintas discusiones y opiniones sobre su efectividad y si vale la pena invertir.


A todo esto surge la pregunta: ¿Es este el negocio del siglo? La respuesta es no. Por una serie de razones que explicamos en la entrada anterior que pude ser vista aquí

Mercadeo de Redes: ¿Negocio del Siglo?

Ahora ¿Realmente funciona? ¿Es posible invertir y obtener beneficios en el mercadeo de redes? La respuesta es sí. El sistema como tal es sostenible bajo ciertas circunstancias. Existen ejemplos de personas que han logrado alcanzar niveles altos de ingresos y han podido “salir del sistema tradicional”. Por lo que es una alternativa de negocio y a través de éste, luego de un tiempo y esfuerzo, es posible lograr estabilidad financiera

Sin embargo, una de las características principales de este tipo de negocio es que apelan a las emociones y la euforia de la gente para “hacerse rico(a)”. De hecho existe una porción representativa de sus directivos(as) que tienen vinculaciones con entidades religiosas y hacen uso de sus influencias como líderes comunales para atraer personas. Con un enfoque primario en personas de escasos recursos. Mercadeo de Redes

Esto tiene como consecuencia la dualidad del negocio mismo. Porque aún sea sostenible es frágil. La razón de esto es que como su punto de arraigo para la atracción de nuevos(as) empresarios(as) es “tener libertad financiera” “vivir libre de deudas” cuando el resultado es adverso entonces genera una alta tasa  de deserción que deviene en el colapso de la estructura de red.


Por lo que si está interesado(a) en emprender en este tipo de negocios, debe saber que la deserción se encuentra entre un 95% y 98%, y que solo el 1% logra desarrollar el negocio de manera que le permita recibir 100 dólares a la semana. Implica tiempo y dedicación. Por lo que no se sugiere, en caso de tener algún empleo, dejarlo para iniciar en este tipo de industria.  Y sobre todas las cosas estar alerta para identificar aquellas estafas piramidales que se enmascaran en negocios multinivel.

Pautas ante tomar la decisión

Por último, antes de tomar la decisión tome en cuenta lo siguiente: 

  • Compruebe que dicha empresa es reconocida y probada en el tiempo.
  • Debe estar convencido de que el producto que va a vender es fiel a lo que promete. En otras palabras, no venda, aún no sea en un multinivel, algún producto que usted mismo(a) no usaría. Esto le podría causar problemas a la hora de venderlo.
  • Pregúntese si estaría dispuesto(a) a comprar este tipo de artículos al precio en que lo venden. Es común ver que estos productos tienen un precio mayor a sus pares del mercado. Este excede con creces el del mercado y es probable que se enfoque más en afiliar personas por lo tanto, es posible que sea una estafa piramidal enmascarada.
  • Normalmente la inversión inicial en redes de mercadeo o multinivel legítimas ronda entre los 100 y 300 dólares, que se pudiera decir que es mínima para comenzar un negocio.
  • Si el énfasis de quien le oferta la “oportunidad de negocio” es en afiliar o reclutar nuevos(as) distribuidores(as) es probable que sea una estafa piramidal, por lo tanto sea cauto(a) a la hora de elegir.

Mercadeo de redes

El mercadeo de redes se torna en una alternativa de inversión cuando la persona logra enfocar sus esfuerzo. No obstante, este tipo de negocios tiende a apelar a las emociones y las aspiraciones de las personas que lo compone, de manera que se debe ser cauto(a) a la hora de tomar la decision de invertir en este tipo de negocios.

8 comentarios en MERCADEO DE REDES: ¿NEGOCIO DEL SIGLO? (PARTE II)

  1. Ese tipo de nogocio solo funciona para las personas que tienen buenos ingresos contrario a lo que ellos ofrecen, pues la inversion siempre es mas de lo que ellos te informan solo te dicen una parte para engancharte y luego que estas adentro o sigues o lo dejas y pierdes tu dinero enla invercion inicial, y ademas hay que pagar por los entrenamientos y por todo, hay que pagar con el beneficio solo para ellos.

  2. Es cierto que hay que ser en cuenta los pro y los contra de cualquier negocio antes de iniciarlo, y bien, quizas el mercadeo en redes no es el negocio del siglo ni del futuro, pero como bien lo detalla el articulo, hay quienes logran alcanzar libertad financiera desarrollandolo, cosa que en como empleado no existe esa posibilidad, creo que tomar el riesgo y la desicion de que si solo un 1% logra la meta ¿cual es la razon la que yo debo de estar fuera de ese 1%? todo es cuestion de desicion en esta vida, y en cuanto a lo piramidal, que es cierto que quien te invita gana mas que tu, ¿no puedes tu también lograr esa posición? mientras que en un empleo, todo el tiempo le das todas las de ganar a la compañia ¿y que contigo? te conformas con ganar dos o tres pesos mensuales, fijos, seguros en vez de arriesgarte y crear tus propios proyectos e ingresos.

    • Josías Ortiz González // 29 julio, 2015 en 7:15 pm // Responder

      Gracias por tu comentario y aporte a este foro.

      Definitivamente creemos que el Mercadeo de Redes funciona. De hecho en la entrada Cinco ideas para ganar dinero extra sugerimos este tipo de sistemas de negocio como una alternativa viable y factible.

      No obstante, hacemos el hincapié en que se requiere de esfuerzo y dedicación para lograr cierto nivel de holgura económica.

      De manera que el éxito, en este u otro negocio, es sobre la base del trabajo arduo de quien emprenda en este tipo de estructura

  3. Por supuesto que funciona, pertenezco a uno desde hace trece años y comencé desde cero, con muchos problemas económicos y sobre todo con miedo a fracasar, pero la clave para que funcione para mi fue desarrollar habilidades que antes no poseía y eso no se logra de la noche a la mañana, es decir si quieres hacer multinivel tienes que estar dispuesto a entrenarte y cambiar tu programación mental. La gran mayoría de personas que fracasan es por falta de disciplina para utilizar el sistema de soporte; es decir no adquieren los hábitos necesarios de leer un libro al mes por ejemplo o escuchar diariamente sus audios recomendados en el sistema de educación y soporte y mucho más difícil les resulta acudir a las reuniones y entrenamientos, donde además de asociarse con gente positiva obtendrán la información de quienes han logrado el éxito; por supuesto a esto hay que agregarle la actividad diaria propuesta por tus entrenadores a quienes les conviene que a ti te vaya bien para que el negocio sea sostenible, es decir si a las personas que ingresas les va mal a ti también te irá mal, por eso la responsabilidad del líder de un grupo es la de prepararse constantemente, para poder guiar a su organización y lograr que todos tengan un beneficio acorde a su esfuerzo y preparación. Espero les sirva este comentario sin ánimos de hacer polémica ni menospreciar ninguna otra actividad.

    • Josías Ortiz González // 1 abril, 2016 en 9:04 am // Responder

      Gracias Manuel por participar en la discusión.

      Tus planteamientos son ciertos. Existen una serie de exigencias que vienen de la mano de este tipo de industrias las cuales hay que implementar para el éxito. Por lo tanto, es determinante y clave, tanto el enfoque como la preparación y el soporte de quienes forman parte de la red. No obstante, hay que resaltar que todos estos factores le hacen frágil porque, como mencionas, la manera en que se forma la estructura es vital.

      El tema del liderazgo es preponderante y, desde la perspectiva financiera, toda persona que incursione en este tipo de negocios debe procurar la sostenibilidad a través de la liquidez. Esto se logra por medio de los fondos de contingencia y la buena gestión financiera personal y empresarial.

  4. Yo y mi pareja desarrollamos el negocio y nos nos está funcionando, más que el empleo hay que ser cauteloso a la hora de invertir y saber con quien te asocias ya que una mísma empresa tiene diferentes equipos donde la forma de trabajar y desarrollar el negocio tiene principios y valores diferentes, yo no me preocupare si es o no el negocio del siglo pienso que Apple tiene grandes expertos para eso y mucho más que perder qué yo si ellos ya se unieron a la industria por que yo no, y no sólo Apple también Dell, Microsoft BessBya entre otras no será que ya la forma tradicional de hacer negocios cambio, ya la era industrial murió y en un tan competitivo donde el empleo escasea qué mejor que emprender en un negocio de baja inversión y bajo riesgo y que tal si, si y como dice alguien más arriba qué me impide formar parte de ese 1%

    • Josías Ortiz González // 1 junio, 2016 en 2:36 pm // Responder

      Gracias Michel por participar en este debate. Aunque diferimos en lo relacionado a que la industria ha muerto. Porque si fuera asi entonces, el mismo sector multinivel tampoco existiera, a ya que los insumos provienen de la industria. Y en relacion a la manera tradicional, entendemos que cada espacio comercial se rige por una forma determinada de hacer negocio. Y es posible que el sistema multinivel ofrezca ciertas particularidades en cuanto a la distribucion de sus productos.

      No estamos al tanto de que empresas como Apple, Dell y Microsoft tenga este modelo de negocios multinivel. Y no conocemos la empresa BessBya, por lo que no podemos afirmar que lo tengan.

      No obstante el principio es el mismo en el intercambio comercial. En donde una persona ofrece un bien o servicio a otra. El problema se presenta cuando se venden ideas de riqueza, practicamente ilimitada, que solo el 1% logra un cierto nivel, obviando el 99% que no. Por lo tanto, nuestra sugerencia es la invertir de manera inteligente. Sobre la base de aquello que es lograble dentro del contexto de lo posible. Para entonces encausar las energias hacia un destino de exito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*