¿CÓMO SABER EN QUÉ INVERTIR?

Para saber en qué invertir tienes que conocer la lógica de las inversiones. Estar consciente de qué puedes esperar de los instrumentos y la estrategia

en qué invertir

El mercado ofrece una cantidad importante de opciones para hacer crecer tu dinero. Desde certificados de depósito, hasta los más encumbrados instrumentos de la bolsa de valores. Sin embargo, como son tantas alternativas disponibles, no es tan sencillo saber en qué invertir; y hoy, en Finanzas & Proyectos, quiero ofrecerte algunas pautas para llevar a cabo esta acción.

La lógica de las inversiones

Lo primero que tenemos que tocar en torno a las inversiones la lógica de las mismas. Y la razón de ser de esto es que en la medida en que se tenga claro su funcionamiento tendrás dos cosas aseguradas: Expectativas reales y estrategias definidas.


¿Por qué? Porque si inviertes en un instrumento que poca rentabilidad y esperas que se te abran las puertas míticas de “El Dorado” entonces se crearán muchas decepciones. Pero al mismo tiempo, al tener claro su lógica te permite desarrollar movimientos tácticos en términos de la estrategia de inversión que tengas.

Partiendo de esto ¿Cuál es la lógica de las inversiones? se resume en el riesgo, en que en la medida en que este aumenta entonces hay una mayor rentabilidad, y si disminuye pasa lo contrario. ¿Cómo afecta esto para saber en qué invertir? En que debes tener claro cuál es tu tolerancia al riesgo, que se traduce en qué tanto puedes perder.

¿En qué invertir?

En el mercado existen cientos, sino miles, de negocios rentables a los cuales puedes acceder. Y una de las preguntas clásicas es ¿En que puedo invertir mi dinero para multiplicarlo? Y es por este tipo de preguntas que es tan importante entender la lógica de las inversiones, porque de ella depende el éxito que tengas dentro de tu proyecto de inversión.SABER EN QUÉ INVERTIR

Y lo primero que debes saber que multiplicar es una palabra delicada en el mundo de las ideas para invertir dinero, porque este tipo de escenarios “multiplicativos” se traducen en invertir 10 y que retorno 1000, y eso, de manera legal, y en el mercado financiero, no es posible; y las pocas excepciones solo confirmarían la regla.

En ese sentido para que sepas en qué invertir si tienes un dinero disponible para esto, tiene que tomar muy en cuenta los dos factores que te mencioné anteriormente: 1- Expectativas reales y 2-Estrategias definidas; de manera que vayas a las oportunidades de negocio que se ajusten no solo a lo que quieres, sino también a lo que soporte el tipo de instrumento en que inviertas.

Pautas para saber en qué invertir

El mundo de las inversiones es sumamente interesante. Entender las variables que inciden para que un instrumento tenga o no éxito dentro de tu estrategia es determinante. No obstante, puede ser abrumador.


En ese sentido, quiero compartir contigo algunas pautas que debes tomar en cuenta a la hora de capitalizar proyectos, y saber en qué invertir. Pero recuerda que estos son principios generales, los cuales debes ajustar a tu realidad financiera.

Sin embargo, por el contenido de ellos, entiendo que puedes aplicarlo perfectamente a tu gestión financiera personal para determinar qué hacer con esos recursos disponibles para invertir en negocios rentables.

Identifica tu perfil de inversión

Lo primero que tienes que hacer es definir tu perfil de inversión. Cada vez que hablo sobre inversiones o asuntos relacionados a la capitalización de proyectos, primero me enfoco en el perfil, porque sobre este recae toda la estructura de las inversiones que vas a hacer.SABER EN QUÉ INVERTIR

Esto es algo así como un combate de boxeo, que se define por pesos. Se supone que un peso pluma no debe pelear con un peso pesado. Porque no están en igualdad de condiciones. De igual forma el perfil del inversionista conservador, no es el mismo que el del agresivo, y de ello depende el éxito de la inversión que se está haciendo.

De manera que identificar tu perfil de inversión es clave, porque te dice en qué peso debes pelear y bajo cuáles condiciones tienes mejores oportunidades de vencer. Para determinarlo, puede acercarte a cualquier puesto o agente de bolsa de valores, los cuales tienen test especializados. Pero como sé quisieras ver uno rápido, aquí te dejo un link para que tengas una idea general de tu perfil de inversión.

Documéntate sobre los tipos de inversiones e instrumentos disponibles

Dependiendo del país en que te encuentres el mercado financiero puede ser más o menos complejo. Por ejemplo, hay naciones que tienen bolsa de valores que solo transan papeles comerciales. Mientras que otras no incluyen futuros u opciones. Esto es muy variable. Sin embargo, el factor común es que tienes acceso a la información necesaria para entenderlo.


Gracias al tío google, puedes encontrar toda la información que necesites para tomar una decisión. El problema es que nuestro pariente electrónico no te discrimina cuál es la verdad de la mentira, y tienes que hacer tu tarea para discernirla. En ese sentido, documéntate tanto en internet como en espacios físicos.

Puedes acercarte al ente regulador de tu país, y pedirles información sobre los instrumentos disponibles y transables en tu nación, de manera que puedas tener una panorámica ampliada de tus posibilidades y opciones de inversión. Usualmente esta información es gratuita, no obstante, pregunta primero para que estés seguro. Y si no lo es, entonces de igual forma ellos te pueden guiar a la fuente correcta de información.

Invierte en aquello que conozcas

Una de los principales errores de los inversionistas es que invierten en cosas que no tienen papa idea de cómo funcionan o se desenvuelven en el mercado. Por ejemplo, imagínate que quieras invertir, digamos, en aves exóticas, y una de ellas está en peligro de extinción. Si esto es así tienes que saber que es una inversión riesgosa, ya que en cualquier momento las pocas que queden pueden desaparecer.SABER EN QUÉ INVERTIR

Pero si no sabes esta información, y solo escuchas el título “exóticas” entonces fácilmente puedes perder mucho dinero. Algo que no queremos que suceda, porque la idea es generar beneficios, aunque debes ponderar la posibilidad de tener algún revés en todo el proceso.

La idea en esta pauta es que no metas tu dinero en cosas que no tengas un mínimo de información de qué se tratan. Si lo haces de esa manera incrementas el margen de error y debes evitarlo. Por lo tanto, si quieres saber en qué invertir, tienes que estar consciente de qué se trata aquello en lo que inviertes.

Busca asistencia profesional

No pierdas de vista algo que evidente. Hay un refrán muy famoso en mi país que dice: “Zapatero a su zapato” que sugiere que hay que dejarle las cosas a quien sabe de eso. Es cierto que tienes que investigar, tienes que documentarte y no debes estar ajeno a la realidad de las inversiones que haces.


Sin embargo, no pierdas de vista que hay personas especializadas en el mundo de las inversiones y que están en la mejor disposición de servirte. Por lo tanto, no dudes en buscar asistencia profesional de algún corredor o agente de bolsa.

Estas personas viven de eso, sabe, conocen y tienen la experiencia necesaria para llevar a cabo las acciones relacionadas a las inversiones. En donde te puede asistir para hacer crecer tu dinero. Por lo tanto, es sabio y lógico que busques asistencia. Además de que no es posible que inviertas en el mercado de valores sin un intermediario que lo haga por ti. De manera que tienes que buscarlos sí o sí.

Conclusión

Para saber en qué invertir tienes que conocer la lógica de las inversiones que implica estar consciente de qué puedes esperar de los instrumentos en que inviertes y cuál es la estrategia que te permitirá materializar tus objetivos financieros. En otras palabras, no puedes salirte de esa lógica porque puedes encontrarte con realidades distintas a las que esperas.SABER EN QUÉ INVERTIR

Para esto te ofrezco cuatro pautas básicas para tu proceso de inversión. Las cuales puedes llevar a cabo sobre la base de un sentido de retorno de tus capitales a tus arcas personales. Estas son: 1- Identifica tu perfil de inversión, 2- Documéntate sobre los tipos de inversiones e instrumentos disponibles, 3 Invierte en aquello que conoces y 4- Busca asistencia profesional.

Si logras implementar estas cuatro pautas sabrás en qué invertir. Y si esta entrada te ha sido de utilidad quiero que me lo cuentes en el formulario más abajo, pero que también lo compartas vía correo electrónico y redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema adquiere el libro Tu dinero, hoy y mañana escrito por Javier García Monedero y Laila García Morcillo haciendo clic en la imagen

en qué invertir

Imágenes Financieras

¿VIVIR DEL TRADING, ES POSIBLE?
¿CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO EFECTIVA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
Certificado de depósito
¿CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO EFECTIVA?

El certificado de depósito representa una de las maneras más fáciles y sencillas de iniciarse en el mundo de las...

Cerrar