SALIR DE LAS DEUDAS

Salir de las deudas representa la libertad ante el compromiso contraído, partiendo de la priorización. Donde la persona superpone la necesidad ante el deseo

Salir de las deudas

Existen, desde nuestro punto de vista, pocas cosas en el mundo que sean tan gratificantes y satisfactorias como salir de las deudas. Cuando se logra saldar la última cuota de un préstamo representa la liberación de un compromiso contraído.

Sin embargo, la realidad presenta que el endeudamiento de consumo crece un promedio de 12.81% anual; esto representa un 61.94%[1]de crecimiento global entre el 2009 y 2013; y de estas cifras el 25% se enmarca en las tarjetas de crédito mientras que el restante 75% en otros préstamos o deudas.


Estas cifras revelan la alta incidencia, por parte de las personas, en adquirir deudas. A todo esto, en una investigación que ejecutamos sobre manejo financiero, el 43.8% ha pagado en algún momento penalidad por préstamo o tarjeta de crédito, en otras palabras se ha atrasado. Mientras que el 50% ha financiado más de dos veces el dinero plástico. Es por esto, entre otras razones, que salir de las deudas es sinónimo de libertad. Porque significa el descargue de una obligación financiera.

¿Cómo lograr salir de las deudas?

Ahora, para logar salir de las deudas, es necesario hacer una serie de ajustes en la gestión financiera personal. Identificando los puntos neurálgicos que obstaculizan el buen desempeño económico. Dichos ajustes están enfocados a la priorización. En otras palabras, para salir de las deudas hay que priorizar, definiendo aquellos asuntos que son realmente relevantes sobre aquellos que pueden ser postergados o eliminados. Teniendo como objetivo primario la generación de liquidez de manera que salir de las deudas se torne en una opción viable.Salir de las deudasPriorizar no es más que definir qué va primero y qué va después. En ese sentido, para lograr esto se deben establecer escalas de necesidades, clasificándolas como primarias, secundarias, terciarias, etc. esto servirá como marco de referencia para la toma de acciones relativas al consumo y por ende permitirán generar la liquidez necesaria para salir de las deudas.

Luego de establecer esta escala de necesidades e iniciar la generación de liquidez, hay que elaborar una tabla en donde se visualicen los distintos compromisos de deudas que se tengan, de manera que se clasifiquen por nivel de impacto en el flujo de efectivo personal. Esta clasificación permitirá elaborar estrategias para saldar cada una de ellas. Recordando que el objetivo principal es salir de las deudas y tener la satisfacción de la libertad en el tema de los compromisos financieros.


Por último es importante resaltar que el proceso de salir de las deudas puede tomar tiempo. En la generalidad de los casos esto no pasa de la noche a la mañana, por lo tanto, se hace vital la disciplina y el enfoque en el objetivo principal que es  salir de las deudas, para encontrar la liberación de esa carga, que con frecuencia suele ser pesada. Por lo tanto, cada paso debe estar dirigido a la consecución de esta meta. Por lo que está en manos de la persona tomar la decisión de reencausar su destino financiero próximo.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de salir de las deudas le invitamos a adquirir el libro ¡POR FIN LIBRE DE DEUDAS! escrito por Jairo Antonio Forero Estrada haciendo clic en la imagen.
Salir de las deudas

[1] Banco Central de la República Dominicana, Estadísticas Económicas/Préstamos por destino consultado 23-07-14

PRÉSTAMO PERSONAL: PROS Y CONTRAS
MEDIDAS EXTREMAS PARA SITUACIONES FUERA DE CONTROL

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
Situaciones fuera de control
MEDIDAS EXTREMAS PARA SITUACIONES FUERA DE CONTROL

Ante una situación fuera de control es necesario tomar medidas extremas. En donde hay que enfocarse en encontrar soluciones pertinentes...

Cerrar