TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGAR ¿QUÉ HAGO?

Decir: Tengo deudas y no puedo pagar es difícil . Sin embargo, tiene solución. Requerirá de tiempo, disciplina y cambios, con un gran esfuerzo, pero es posible

Tengo deudas y no puedo pagar

“Tengo deudas y no puedo pagar ¿Qué hago?” fue el planteamiento de uno de mis clientes durante una sesión de asesoría financiera. Esta persona estaba copada de deudas, honestamente he visto situaciones extremas de deudas, pero hasta ese momento, no había visto algo igual. Y es posible que te sientas en una condición similar, es por esto que hoy en Finanzas & Proyectos te muestro las pautas que le compartir para que las puedas implementar en tu gestión financiera personal. 

Impacto que tiene decir: Tengo deudas y no puedo pagar 

Si en algún momento te has visto en una situación de precariedad financiera en donde dices ” no puedo pagar mis deudas” o bien “estoy ahogado(a) en deudas“, eso quiere decir que la cosa no está color de rosa. 


Verse en un estado de iliquidez financiera es algo que no le deseo a nadie, porque sugiere que se está en una situación de mucha vulnerabilidad en términos de disponibilidad y capacidad de respuesta ante los compromisos contraídos. Lo cual invita a que reflexionemos sobre nuestro manejo del dinero. 

En otras palabras, preguntarnos ¿Qué sucedió para que nos veamos en un momento de completa vulnerabilidad? ¿Dónde estuvo el origen de todo esto? y las respuestas a estas preguntas, que lo que buscan en esencia es clarificar y no culpar, te permitirá hacer ajuste en el manejo de tu dinero. Por lo tanto, si has llegado al punto de decir: Tengo deudas y no puedo pagar, entonces eso significa que es hora de hacer un cambio en tu gestión del dinero. 

¿Qué hago? 

Luego de haber hecho un proceso de reflexión en donde identificas esos puntos o detonantes de la situación que estás experimentando, entonces es tiempo de hacer los ajustes de lugar y, evidentemente, darle solución a tu situación financiera. Para esto debes partir de algunas premisas básicas, las cuales te desarrollo a continuación. 

Esto toma tiempo 

Es cierto que cuando tenemos la soga al cuello queremos salir de ella lo más rápido posible. Sin embargo, en términos de gestión financiera, y de otros tantos ambientes, pocas cosas perdurables se logran en el corto plazo 


Y salir de un proceso que inicia con la frase: ” necesito ayuda para pagar mis deudas” o ” estoy sobreendeudado y no puedo pagar” debes saber que no es poca cosa, y que requiere de una inversión importante en tiempo. 

Por lo general procesos como estos se toman de seis a dieciocho meses. Algunos pueden aumentar o disminuir la cantidad, pero lo usual es cubren este rango de tiempo. Por lo tanto, enfócate en el premio “salir de deudas” y el resto se facilitará. 

Esto requiere disciplina 

Puedes tener todo el apoyo del mundo. Sin embargo, al final del día todo se resume a ti. Tú tienes que tomar la decisión y disciplinarte para que todo este proceso sea exitoso. La pregunta que surge es: ¿Cómo hacerlo? Y la respuesta es: Centrándote en el objetivo. Tengo deudas y no puedo pagar ¿Qué hago?

Dedicándote a materializar eso que tanto deseas que es saldo de tu deuda. Y esto no quiero que lo veas como algo metafísico. Como esas cosas que andan por ahí de trascendencia mental. No. A lo que te invito es  que te rijas por ese norte que has escogido. Es cierto que no es sencillo y que en el proceso tendrás una o varias recaías, eso es normal, no te asustes. 

Sin embargo, lo más importante es que te vuelvas a levantar y asumas la disciplina necesaria para materializar tu objetivo. 

Esto requiere cambios 

Por último, esto requiere cambios. Dijo Albert Einstein que locura es hacer lo mismo esperando resultados distintos. No puedes esperar que ” estoy endeudado hasta el cuello qué hago” encuentre solución en el mismo estilo de vida que te llevó a esto. 


Por lo que tienes que ajustar tu vida a tu nueva realidad. Una que implica la frugalidad y el comedimiento de tus acciones financieras, con el fin de generar espacios de liquidez dentro de toda tu estructura de dinero. 

Para esto puedes auxiliarte de una personas que maneje el tema financiero. El cual te pueda ayudar a identificar en cuáles aspectos tienes que hacer un mayor énfasis, para el éxito de tu proceso de saneamiento financiero. 

Pautas para salir de tus deudas 

Partiendo de las tres premisas básicas que debes tener a la hora de abordar el tema de tener deudas y sin la capacidad de pagar, quiero ofrecerte algunas pautas que te sirvan como punto de referencia para tu accionar con este tema. como presentar una idea de negocio

Toma en cuenta que esto no es una receta en donde 2 + 2 son 4, ya que cada caso es particular y requiere de un abordaje ampliado. No obstante, cada una de ellas te puede guiar a un buen destino financiero 

Organiza tus deudas 

Lo primero que debes hacer es organizar tus deudas. Debes saber a quién le debes, cuánto le debes y qué tiempo o cuotas tienes atrasada. Esta información es sumamente clave, porque a través de ella es que vas a elaborar tu estrategia. 


Toma en cuenta que no es lo mismo deberle al banco que deberle a tu hermano, tío, papá, amigo, etc. el manejo de la deuda es distinto, y las repercusiones también. Por lo tanto, se hace necesario que, al detalle, sepas y definas una estructura de deudas en donde listes todo lo que tiene que ver con tus compromisos financieros de deuda. 

De manera que esto te sirva como marco de referencia para la elaboración de una estrategia efectiva y al punto. 

Clasifica el nivel de impacto de tus deudas 

Luego de organizar tus deudas, debes clasificarlas por tipo, en términos de impacto, no solo en tu flujo de efectivo, sino también en el tema del crédito público. Ya que, como mencioné en el apartado anterior, no es lo mismo deberle a un familiar que deberle a un banco. BUSCO ASESOR FINANCIERO

Y la razón de ser de esta clasificación es identificar cuáles de tus deudas son más fáciles de pagar y cuáles son renegociables. En otras palabras, debes ver cuáles son las brechas que puedas encontrar en todo este lío de deudas.  

Nota que la situación imperante es que no puedes pagar, sin embargo, los problemas financieros se resuelven, en parte, hablando; por lo tanto, al tener esa clasificación definida, entonces tu estrategia debe centrarse en ver cómo puedes encontrar un punto en común a estas obligaciones, que es el saldo de la deuda. 

En otras palabras, a quien le debes quiere que le pagues, y tú quieres salir de esa deuda. Por lo tanto, si te avocas a encontrar las respuestas de pago, sobre la base de tus posibilidades y la satisfacción de las expectativas del deudor, entonces ya estarás avanzando. 

Dedícate a pagarlas 

Hemos cubierto la organización y la clasificación de tus deudas, ahora es el tiempo de pagarlas. Y, ante la realidad de incapacidad de pago, lo más importante es la negociación que puedes lograr con quienes tienes el compromiso. Ya que de ahí depende toda la estructura. 


Y ten bien presente la premisa de todo compromiso financiero: el saldo de la deuda. Recuerda que tanto tú como esa persona lo quieren es que el dinero retorne al lugar que le pertenece. Por lo tanto, tienes que ser firme, transparente y humilde para hacerle ver a esta persona que realmente quieres pagarle y que no gana nada enviándote a la cárcel. 

Ahora, luego de asumir este nuevo acuerdo, tu misión de vida es saldar tu compromiso. En otras palabras, tienes que dedicarte a pagar tus deudas. Y la manera más idónea de hacerlo es en orden ascendente, es decir, pagando primero las pequeñas y más fáciles de pagar, para luego pasar a las grandes. 

Esto puede sonar un poco extraño, pero tiene lógica. Cuando se tienen varios compromisos, por lo general las deudas pequeñas son mayores en cantidad que las grandes, en ese sentido, si logras saldarlas primero, entonces crearás liquidez en tu flujo de efectivo, lo cual te permitirá tener disponibilidad para las de mayor envergadura. 

Conclusión 

Decir: Tengo deudas y no puedo pagar, es algo difícil para cualquiera. Verse acorralado por los diferentes compromisos financieros no es algo sencillo. Sin embargo, es posible salir de esta situación. Requerirá de tiempo, disciplina y cambios, que vienen de la mano un gran esfuerzo que tendrás que hacer. Conceptos Financieros

No obstante, es una misión posible, y tú tienes la capacidad de solventarla. Para esto debes organizar tu estructura de deudas, clasificarlas por tipo e impacto y dedicarte por entero a pagarlas. Teniendo como eje la negociación sobre la base de que tanto tú como esa persona o institución lo que quieren es el saldo del compromiso. 

En ese sentido, si estás pasando por esta situación te invito, encarecidamente, que adquieras el libro La Transformación Total de Su Dinero, escrito por Dave Ramsey, en donde se explica con mayor detalle el proceso que te acabo de presentar; créeme que no te arrepentirás de comprarlo, es la mejor referencia en finanzas personales que conozco. Y, como siempre, deja tu comentario y comparte este contenido. 

TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGAR ¿QUÉ HAGO?

Imágenes Financieras

¿CÓMO TENER UNA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS EXITOSA?
¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI CRÉDITO?

10 comentarios en TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGAR ¿QUÉ HAGO?

  1. Jorge alberto baca cubas // 24 septiembre, 2018 en 2:33 pm // Responder

    Hola buenas tardes .. Tengo deudas en la tienda marximes y curacao y quiero pagar mis deudas .. Como hago para que me cobren bajo interés y pagar poco a poco

    • Josías Ortiz González // 27 septiembre, 2018 en 6:22 am // Responder

      Hola Jorge!

      Gracias por externar tu inquietud, y con todo el gusto te respondemos. Para esto tienes que sentarte con estas empresas con las que contrajiste la deuda y negociar. Usualmente para lograr que te cobren una tasa baja de interese y que lo hagas poco a poco, tienes que centrarte en el tiempo. En la amplitud del mismo, es decir, que te den más tiempo para pagar. En ese sentido debes plantearles que te faciliten un plan de pagos a mayor tiempo y así aminorar la carga mensual dentro de tu flujo de efectivo personal

  2. Buenas eatoy muy endeudada con bancos y particulares debo demasiado dinero serca de 300,000 y casi todo es a gente particular doy de diario casi 1000,000 y mi negocio de venta de mariscos no me da tanto no se que hacér estoy desesperada y agobiada ademas de sentirme desepcionada de mi misma al no entender como pude deber tanto dinero puede ayudarme porfa vor

    • Josías Ortiz González // 26 octubre, 2018 en 9:18 am // Responder

      Hola Cinthia!

      Gracias por externar tu situación por esta vía, y lamentamos mucho lo que te está pasando. No obstante, cada caso es particular y lo que puedo hacer para ayudarte es que me escribas de manera directa a [email protected] describiendome con mayor nivel de detalle tu situación; para entonces encontrar las alternativas disponibles para ti.

  3. Tengo llamadas de mis acreedores y me ponen nervioso yo ya busque ayuda y me vam ayudar pero me dijeron q esperara a quee manden a coleccion. Debo como 18.000 dolares. Debo contestar las llamadas y decirles q estoy x entrar a un programa para pagar aconsejeme x favor

    • Josías Ortiz González // 19 noviembre, 2018 en 7:50 am // Responder

      Hola Ramón!

      Gracias por externar tu inquietud, y con todo el gusto te respondo. En tu caso en particular, te recomiendo que tomes la llamada. Y les expliques tu situación. De manera que puedas establecer un acuerdo de pagos, sobre la base de las alternativas que tienes disponible

  4. Buenas tardes,
    mi esposo tiene una deuda de alrededor de 36,000 con “Caja libertad”
    al parecer vendieron la deuda y nos piden liquidar con 22,500 pero no contamos con el dinero de golpe. ¿Qué se puede hacer? sí la deuda ya es a extensas de la caja.

    • Josías Ortiz González // 29 noviembre, 2018 en 8:01 am // Responder

      Hola Mayra!

      Gracias por externar tu inquietud y con gusto te respondo. En tu caso en particular tienes que sentarte a negociar con esta empresa que compró tu deuda. Por lo general las empresas de colecturía utilizan la presión para cobrar sus deudas. No obstante, si no tienes, no puedes pagar, y ellos lo saben. Por lo tanto, mi sugerencia es que te sientes con estas personas, les plantees tu realidad y establezcan un acuerdo de pagos en donde ustedes se comprometen a saldar la deuda pendiente.

  5. Hola buen dia me llamo enma tengo una deuda de 30000 en difernetes bancos y no se que hacer no encuentro solucion a los problemas las llamadad me ponen nerviosa quisiera pagar no puedo no encuentro solucion a mis problemas

    • Josías Ortiz González // 10 diciembre, 2018 en 10:03 pm // Responder

      Hola Enma!

      Gracias por externar tu inquietud. Lamento mucho tu situación, y en casos como este, lo mejor que puedes hacer es primero identificar tus opciones financieras. Aunque no especificas si tienes o no empleo, o cuáles son tus fuentes de ingreso; tienes que hacer un análisis de tu situación y tener, en blanco y negro, cuál es tu realidad financiera, para que, partiendo de esto puedas abordar a quien le debes.

      Luego de esto, debes identificar qué cosas tienes que puedes hacer líquido, por ejemplo, computadoras, laptops y otras cosas que puedas vender rápido y que te permitan generar el extra que necesitas. Por último tienes que sentarte en la mesa de las negociaciones con el banco. Recuerda que el punto en común con ellos es el saldo de la deuda, por lo que, aunque parezca raro, ellos no ganan llevándote a la carcel, y gana poco o nada cuando incautan bienes, porque tienen que venderlos y eso es todo un proceso. Por lo tanto, siéntate con ellos, explicales tu situación y planteales algún tipo de plan de pagos en donde puedas, dentro del marco de lo posible saldar esa deuda que tienes pendiente.

      Espero que esto te pueda ser de utilidad, y que puedas salir de esta deuda lo más pronto posible. Si tienes alguna otra duda, escribe a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión de Deudas
recuperar mi crédito
¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI CRÉDITO?

"¿Cómo puedo recuperar mi crédito?" fue la pregunta que me hizo un cliente, luego de un proceso de saneamiento financiero,...

Cerrar