TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGAR ¿QUÉ HAGO?

Decir: Tengo deudas y no puedo pagar es difícil . Sin embargo, tiene solución. Requerirá de tiempo, disciplina y cambios, con un gran esfuerzo, pero es posible

Tengo deudas y no puedo pagar

«Tengo deudas y no puedo pagar ¿Qué hago?» fue el planteamiento de uno de mis clientes durante una sesión de asesoría financiera. Esta persona estaba copada de deudas, honestamente he visto situaciones extremas de deudas, pero hasta ese momento, no había visto algo igual. Y es posible que te sientas en una condición similar, es por esto que hoy en Finanzas & Proyectos te muestro las pautas que le compartir para que las puedas implementar en tu gestión financiera personal. 

Impacto que tiene decir: Tengo deudas y no puedo pagar 

Si en algún momento te has visto en una situación de precariedad financiera en donde dices » no puedo pagar mis deudas» o bien «estoy ahogado(a) en deudas«, eso quiere decir que la cosa no está color de rosa. 


Verse en un estado de iliquidez financiera es algo que no le deseo a nadie, porque sugiere que se está en una situación de mucha vulnerabilidad en términos de disponibilidad y capacidad de respuesta ante los compromisos contraídos. Lo cual invita a que reflexionemos sobre nuestro manejo del dinero. 

En otras palabras, preguntarnos ¿Qué sucedió para que nos veamos en un momento de completa vulnerabilidad? ¿Dónde estuvo el origen de todo esto? y las respuestas a estas preguntas, que lo que buscan en esencia es clarificar y no culpar, te permitirá hacer ajuste en el manejo de tu dinero. Por lo tanto, si has llegado al punto de decir: Tengo deudas y no puedo pagar, entonces eso significa que es hora de hacer un cambio en tu gestión del dinero. 

¿Qué hago? 

Luego de haber hecho un proceso de reflexión en donde identificas esos puntos o detonantes de la situación que estás experimentando, entonces es tiempo de hacer los ajustes de lugar y, evidentemente, darle solución a tu situación financiera. Para esto debes partir de algunas premisas básicas, las cuales te desarrollo a continuación. 

Esto toma tiempo 

Es cierto que cuando tenemos la soga al cuello queremos salir de ella lo más rápido posible. Sin embargo, en términos de gestión financiera, y de otros tantos ambientes, pocas cosas perdurables se logran en el corto plazo 


Y salir de un proceso que inicia con la frase: » necesito ayuda para pagar mis deudas» o » estoy sobreendeudado y no puedo pagar» debes saber que no es poca cosa, y que requiere de una inversión importante en tiempo. 

Por lo general procesos como estos se toman de seis a dieciocho meses. Algunos pueden aumentar o disminuir la cantidad, pero lo usual es cubren este rango de tiempo. Por lo tanto, enfócate en el premio «salir de deudas» y el resto se facilitará. 

Esto requiere disciplina 

Puedes tener todo el apoyo del mundo. Sin embargo, al final del día todo se resume a ti. Tú tienes que tomar la decisión y disciplinarte para que todo este proceso sea exitoso. La pregunta que surge es: ¿Cómo hacerlo? Y la respuesta es: Centrándote en el objetivo. Tengo deudas y no puedo pagar ¿Qué hago?

Dedicándote a materializar eso que tanto deseas que es saldo de tu deuda. Y esto no quiero que lo veas como algo metafísico. Como esas cosas que andan por ahí de trascendencia mental. No. A lo que te invito es  que te rijas por ese norte que has escogido. Es cierto que no es sencillo y que en el proceso tendrás una o varias recaías, eso es normal, no te asustes. 

Sin embargo, lo más importante es que te vuelvas a levantar y asumas la disciplina necesaria para materializar tu objetivo. 

Esto requiere cambios 

Por último, esto requiere cambios. Dijo Albert Einstein que locura es hacer lo mismo esperando resultados distintos. No puedes esperar que » estoy endeudado hasta el cuello qué hago» encuentre solución en el mismo estilo de vida que te llevó a esto. 


Por lo que tienes que ajustar tu vida a tu nueva realidad. Una que implica la frugalidad y el comedimiento de tus acciones financieras, con el fin de generar espacios de liquidez dentro de toda tu estructura de dinero. 

Para esto puedes auxiliarte de una personas que maneje el tema financiero. El cual te pueda ayudar a identificar en cuáles aspectos tienes que hacer un mayor énfasis, para el éxito de tu proceso de saneamiento financiero. 

Pautas para salir de tus deudas 

Partiendo de las tres premisas básicas que debes tener a la hora de abordar el tema de tener deudas y sin la capacidad de pagar, quiero ofrecerte algunas pautas que te sirvan como punto de referencia para tu accionar con este tema. como presentar una idea de negocio

Toma en cuenta que esto no es una receta en donde 2 + 2 son 4, ya que cada caso es particular y requiere de un abordaje ampliado. No obstante, cada una de ellas te puede guiar a un buen destino financiero 

Organiza tus deudas 

Lo primero que debes hacer es organizar tus deudas. Debes saber a quién le debes, cuánto le debes y qué tiempo o cuotas tienes atrasada. Esta información es sumamente clave, porque a través de ella es que vas a elaborar tu estrategia. 


Toma en cuenta que no es lo mismo deberle al banco que deberle a tu hermano, tío, papá, amigo, etc. el manejo de la deuda es distinto, y las repercusiones también. Por lo tanto, se hace necesario que, al detalle, sepas y definas una estructura de deudas en donde listes todo lo que tiene que ver con tus compromisos financieros de deuda. 

De manera que esto te sirva como marco de referencia para la elaboración de una estrategia efectiva y al punto. 

Clasifica el nivel de impacto de tus deudas 

Luego de organizar tus deudas, debes clasificarlas por tipo, en términos de impacto, no solo en tu flujo de efectivo, sino también en el tema del crédito público. Ya que, como mencioné en el apartado anterior, no es lo mismo deberle a un familiar que deberle a un banco. BUSCO ASESOR FINANCIERO

Y la razón de ser de esta clasificación es identificar cuáles de tus deudas son más fáciles de pagar y cuáles son renegociables. En otras palabras, debes ver cuáles son las brechas que puedas encontrar en todo este lío de deudas.  

Nota que la situación imperante es que no puedes pagar, sin embargo, los problemas financieros se resuelven, en parte, hablando; por lo tanto, al tener esa clasificación definida, entonces tu estrategia debe centrarse en ver cómo puedes encontrar un punto en común a estas obligaciones, que es el saldo de la deuda. 

En otras palabras, a quien le debes quiere que le pagues, y tú quieres salir de esa deuda. Por lo tanto, si te avocas a encontrar las respuestas de pago, sobre la base de tus posibilidades y la satisfacción de las expectativas del deudor, entonces ya estarás avanzando. 

Dedícate a pagarlas 

Hemos cubierto la organización y la clasificación de tus deudas, ahora es el tiempo de pagarlas. Y, ante la realidad de incapacidad de pago, lo más importante es la negociación que puedes lograr con quienes tienes el compromiso. Ya que de ahí depende toda la estructura. 


Y ten bien presente la premisa de todo compromiso financiero: el saldo de la deuda. Recuerda que tanto tú como esa persona lo quieren es que el dinero retorne al lugar que le pertenece. Por lo tanto, tienes que ser firme, transparente y humilde para hacerle ver a esta persona que realmente quieres pagarle y que no gana nada enviándote a la cárcel. 

Ahora, luego de asumir este nuevo acuerdo, tu misión de vida es saldar tu compromiso. En otras palabras, tienes que dedicarte a pagar tus deudas. Y la manera más idónea de hacerlo es en orden ascendente, es decir, pagando primero las pequeñas y más fáciles de pagar, para luego pasar a las grandes. 

Esto puede sonar un poco extraño, pero tiene lógica. Cuando se tienen varios compromisos, por lo general las deudas pequeñas son mayores en cantidad que las grandes, en ese sentido, si logras saldarlas primero, entonces crearás liquidez en tu flujo de efectivo, lo cual te permitirá tener disponibilidad para las de mayor envergadura. 

Conclusión 

Decir: Tengo deudas y no puedo pagar, es algo difícil para cualquiera. Verse acorralado por los diferentes compromisos financieros no es algo sencillo. Sin embargo, es posible salir de esta situación. Requerirá de tiempo, disciplina y cambios, que vienen de la mano un gran esfuerzo que tendrás que hacer. Conceptos Financieros

No obstante, es una misión posible, y tú tienes la capacidad de solventarla. Para esto debes organizar tu estructura de deudas, clasificarlas por tipo e impacto y dedicarte por entero a pagarlas. Teniendo como eje la negociación sobre la base de que tanto tú como esa persona o institución lo que quieren es el saldo del compromiso. 

En ese sentido, si estás pasando por esta situación te invito, encarecidamente, que adquieras el libro La Transformación Total de Su Dinero, escrito por Dave Ramsey, en donde se explica con mayor detalle el proceso que te acabo de presentar; créeme que no te arrepentirás de comprarlo, es la mejor referencia en finanzas personales que conozco. Y, como siempre, deja tu comentario y comparte este contenido. 

TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGAR ¿QUÉ HAGO?

Imágenes Financieras

¿CÓMO TENER UNA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS EXITOSA?
¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI CRÉDITO?

48 comentarios en TENGO DEUDAS Y NO PUEDO PAGAR ¿QUÉ HAGO?

  1. Jorge alberto baca cubas // 24 septiembre, 2018 en 2:33 pm // Responder

    Hola buenas tardes .. Tengo deudas en la tienda marximes y curacao y quiero pagar mis deudas .. Como hago para que me cobren bajo interés y pagar poco a poco

    • Josías Ortiz González // 27 septiembre, 2018 en 6:22 am // Responder

      Hola Jorge!

      Gracias por externar tu inquietud, y con todo el gusto te respondemos. Para esto tienes que sentarte con estas empresas con las que contrajiste la deuda y negociar. Usualmente para lograr que te cobren una tasa baja de interese y que lo hagas poco a poco, tienes que centrarte en el tiempo. En la amplitud del mismo, es decir, que te den más tiempo para pagar. En ese sentido debes plantearles que te faciliten un plan de pagos a mayor tiempo y así aminorar la carga mensual dentro de tu flujo de efectivo personal

  2. Buenas eatoy muy endeudada con bancos y particulares debo demasiado dinero serca de 300,000 y casi todo es a gente particular doy de diario casi 1000,000 y mi negocio de venta de mariscos no me da tanto no se que hacér estoy desesperada y agobiada ademas de sentirme desepcionada de mi misma al no entender como pude deber tanto dinero puede ayudarme porfa vor

    • Josías Ortiz González // 26 octubre, 2018 en 9:18 am // Responder

      Hola Cinthia!

      Gracias por externar tu situación por esta vía, y lamentamos mucho lo que te está pasando. No obstante, cada caso es particular y lo que puedo hacer para ayudarte es que me escribas de manera directa a [email protected] describiendome con mayor nivel de detalle tu situación; para entonces encontrar las alternativas disponibles para ti.

  3. Tengo llamadas de mis acreedores y me ponen nervioso yo ya busque ayuda y me vam ayudar pero me dijeron q esperara a quee manden a coleccion. Debo como 18.000 dolares. Debo contestar las llamadas y decirles q estoy x entrar a un programa para pagar aconsejeme x favor

    • Josías Ortiz González // 19 noviembre, 2018 en 7:50 am // Responder

      Hola Ramón!

      Gracias por externar tu inquietud, y con todo el gusto te respondo. En tu caso en particular, te recomiendo que tomes la llamada. Y les expliques tu situación. De manera que puedas establecer un acuerdo de pagos, sobre la base de las alternativas que tienes disponible

  4. Buenas tardes,
    mi esposo tiene una deuda de alrededor de 36,000 con «Caja libertad»
    al parecer vendieron la deuda y nos piden liquidar con 22,500 pero no contamos con el dinero de golpe. ¿Qué se puede hacer? sí la deuda ya es a extensas de la caja.

    • Josías Ortiz González // 29 noviembre, 2018 en 8:01 am // Responder

      Hola Mayra!

      Gracias por externar tu inquietud y con gusto te respondo. En tu caso en particular tienes que sentarte a negociar con esta empresa que compró tu deuda. Por lo general las empresas de colecturía utilizan la presión para cobrar sus deudas. No obstante, si no tienes, no puedes pagar, y ellos lo saben. Por lo tanto, mi sugerencia es que te sientes con estas personas, les plantees tu realidad y establezcan un acuerdo de pagos en donde ustedes se comprometen a saldar la deuda pendiente.

  5. Hola buen dia me llamo enma tengo una deuda de 30000 en difernetes bancos y no se que hacer no encuentro solucion a los problemas las llamadad me ponen nerviosa quisiera pagar no puedo no encuentro solucion a mis problemas

    • Josías Ortiz González // 10 diciembre, 2018 en 10:03 pm // Responder

      Hola Enma!

      Gracias por externar tu inquietud. Lamento mucho tu situación, y en casos como este, lo mejor que puedes hacer es primero identificar tus opciones financieras. Aunque no especificas si tienes o no empleo, o cuáles son tus fuentes de ingreso; tienes que hacer un análisis de tu situación y tener, en blanco y negro, cuál es tu realidad financiera, para que, partiendo de esto puedas abordar a quien le debes.

      Luego de esto, debes identificar qué cosas tienes que puedes hacer líquido, por ejemplo, computadoras, laptops y otras cosas que puedas vender rápido y que te permitan generar el extra que necesitas. Por último tienes que sentarte en la mesa de las negociaciones con el banco. Recuerda que el punto en común con ellos es el saldo de la deuda, por lo que, aunque parezca raro, ellos no ganan llevándote a la carcel, y gana poco o nada cuando incautan bienes, porque tienen que venderlos y eso es todo un proceso. Por lo tanto, siéntate con ellos, explicales tu situación y planteales algún tipo de plan de pagos en donde puedas, dentro del marco de lo posible saldar esa deuda que tienes pendiente.

      Espero que esto te pueda ser de utilidad, y que puedas salir de esta deuda lo más pronto posible. Si tienes alguna otra duda, escribe a [email protected]

  6. liliana rodriguez // 28 diciembre, 2018 en 6:06 pm // Responder

    Hola , mi nombre es lIliana , y tengo una deuda inmensa de 40.000 dolares .. Todo por una mala inversión .. esta deuda es a personas particulares y bancos.
    En verdad no tengo como pagar …
    podrias por favor enviarme tu email personal , para comentarte mejor mi situación ?

  7. Javier Galarza // 15 enero, 2019 en 3:37 pm // Responder

    Buenas tardes también pido ayuda debo como 130000 dólares y no puedo pagar mis negocios no alcanzan a pagar estoy sobre endeudado y no se que aser debo a mis proveedores y al banco gracias

    • Josías Ortiz González // 17 enero, 2019 en 8:25 am // Responder

      Hola Javier!

      Gracias por expresar tu inquietud. Lamento que estés pasando por una situación como esta. No obstante, cada caso es particular y hay que abordarlo como tal. En ese sentido, puedes escribir a [email protected] detallando tu realidad para entonces poder ayudarte.

  8. Hola me llamo bety yo tengo una deuda grande de casi 60 mil soles y nose como hacer m siento desesperada como podria ayudarme xf

    • Josías Ortiz González // 19 febrero, 2019 en 9:02 am // Responder

      Hola Bety!

      Gracias por externar tu inquietud. No obstante, son pocos los detalles que comentas. Si prefieres, envía un correo a [email protected] explicando con mayor profundidad tu caso para entonces servirte.

  9. Buenas tardes yo soy Liz trabajo vendiendo cosméticos,gente que me deben dienro ahora mismo estoy pasando por un momento muy crítico en mi vida tengo unas deudas que pagar al banco ya no sé qué hacer

    • Josías Ortiz González // 28 marzo, 2019 en 8:59 am // Responder

      Hola Liz!

      Gracias por establecer contacto y por externar tu inquietud. Lamento mucho que estés pasando por esta situación. No obstante, para servirte de manera adecuada, necesito más detalles de tu caso. En ese sentido, por favor escríbeme a [email protected] explicándome la situación para entonces brindarte la asistencia oportuna.

      Un saludo

  10. Hola buenas tardes mi nombre es Luis tengo actualmente deudas que asienden a 220 mil aproximadamente por tarjetas de crédito, situación por la cual ya no encuentro la manera de salir de ello he buscado algunas alternativas de financiamiento para liquidarlas pero nada favorable esto con la intención de mantener un histórico sano situación que ya está deteriorado.

    • Josías Ortiz González // 27 mayo, 2019 en 8:23 am // Responder

      Hola Luis!

      Gracias por externar tu inquietud, y lamento que estés en esta situación. Darte una respuesta por aquí de solución no es algo sencillo, ya que cada caso es particular y requiere de un abordaje, igualmente, particular. No obstante, debes tomar en cuenta que tratar de «sanear» con más deudas un histórico, es algo delicado. En otras palabras, consolidar deudas requiere de un análisis previo, ya que puedes caer un hoyo más profundo y complicarse más tu situación.

      En ese sentido, mi recomendación es que ponderes los ajustes en presupuesto, formas alternativas de ingreso y la negociación con las entidades o personas a quien le debes, en otras palabras, identifica oportunidades para salir de esta situación. A todo esto, toma en cuenta que este es un proceso largo, y que requerirá de tu enfoque. No te desanimes, céntrate en las soluciones y encontrarás el camino para salir de esta situación.

  11. Hola tengo una deuda de 25.000 en diferentes bancos y cooperativas al momento me dicen q tengo que pagar un abono de 500 para no demandarme y no dispongo de ese dinero que puedo hacer les he dicho que no tengo pero me siguen presionando les ofreci abonar menos pero no aceptan

    • Josías Ortiz González // 9 julio, 2019 en 7:39 am // Responder

      Hola Maria!

      Gracias por externar tu inquietud, y lamentamos esta situación. En tu caso en particular, lo mejor sería que te auxilies de algún profesional del derecho comercial para que te asista en este tema y te diga cuáles serían tus alternativas legales a esta situación.

  12. Hola, me gustaría saber qué hacer si hoy debo pagar 1,000 dólares y solo tengo 180, es una deuda que me ha llevado dos meses y los intereses solo me hacen más difícil pagarla, solo quiero no tener más deudas, la deuda no es renegociable y debo pagar hoy, no encuentro salida a éste problema, y tampoco tengo como conseguir ni la mitad del dinero, tengo empleo estable y seguro, solo no sé cómo saldar esa deuda, cualquier tipo de consejo u ayuda te lo agradeceré demasiado.

    • Josías Ortiz González // 7 agosto, 2019 en 12:02 pm // Responder

      Hola Luis Alberto!

      Gracias por externar tu inquietud. Tu situación es sumamente lamentable y, honestamente, basado en lo que planteas tienes pocas alternativas posibles. No obstante, todo problema por definición tiene solución, de lo contrario no fuera problema sino otra cosa. En ese sentido, mi primera sugerencia es que te sientes en la mesa de negociaciones. Debes pautar una cita en donde puedas esclarecer y plantear propuestas de solución a tu situación.

      Es cierto que sentarse en la mesa de las negociaciones con la desventaja en términos de capacidad no es algo sencillo, no obstante, es tu primer recurso y debes explotarlo al máximo.

      En segundo lugar identifique qué cosas tienes disponibles para venderlas y liquidarlas en el menor tiempo posible. Esto quiere decir que si tienes, digamos, un televisor que vale, por ejemplo USD 10.00 en el mercado, lo ofertes a USD 5.00 o USD 6.00; de manera que tengas dinero líquido rápido y puedas solventar parte de tus compromisos.

      En tercer y último lugar. No pierdas la calma. Recuerda que al final del día a quien le debes dinero lo que quiere es su dinero, y la manera de hacerlo es tú pagándole. Por lo tanto, trata de centrarte en soluciones y no en los problemas.

  13. buen dia , mi situacion economica es terible,y me siento muy mal al no poder cancelar mis deudas, pero mi problema no es que tengo dinero y no quiero paagar…mi problema esta en que me echaron hace 1 año de un trabajo y no consigo nada.Busco de lo que sea…yo necesito trabajar..me puse un gabinete masoterapeutico en mi casa, pero no tengo los suficientes masajes como para decir ppago mis deudas.Se me esta complicando cada vez mas..y no tengo la ayuda de un hombre…tengo 2 hijos pequeños q requieren alimentos, vestimenta, un hogar digno,etc..como se hace ???

    • Josías Ortiz González // 7 agosto, 2019 en 1:41 pm // Responder

      Hola Maria!

      Gracias por externar tu situación, y lamento que estés pasando por este período de estrechez económica. La buena noticia es que entendiste el valor de emprender ante una realidad de desempleo. Lo cual es sumamente importante, no obstante los emprendimientos no se sustentan en tan poco tiempo. De momento te convendría elaborar una estrategia de difusión y conocimiento de tu emprendimiento; para esto lo ideal sería que te auxiliaras de alguien con experiencia en marketing, pero esto puede implicar dinero, aunque puedes llegar a algún tipo de acuerdo basado en resultados. No obstante, tienes las redes sociales, que si las manejas adecuadamente, bien pueden ser una fuente adecuada de difusión de tu negocio

      Lo importante es que te centres en hacer de tu nuevo proyecto algo que funcione. En otras palabras, que busques a tus clientes. A todo esto, puedes buscar alternativas de ingresos como empleos de medio tiempo, como también call centers, los cuales no tienes los mismo requerimientos que un trabajo a tiempo completo y por lo general solicitan mano de obra con frecuencia y con ciertos niveles de premura.

  14. TENGO DEUDAS POR UN VALOR DE $30.000,OO TENGO UN TRABAJO PERO NO ME ALCANZA NI PARA COMPRAR LO MÍNIMO COMO ES LA COMIDA…… ME DESESPERO PORQUE NO TENGO NI PARA COMPRARLE UN HELADO A MI HIJO. (SON DOS ACREEDORES) QUE DEBO HACER BUSCO OTRO TRABAJO QUE GANE PARA MAS PERO NO ENCUENTRO
    QUE HAGOOOOO????????????????????

    • Josías Ortiz González // 7 agosto, 2019 en 2:07 pm // Responder

      Hola Antonio!

      Gracias por externar tu situación y con todo el gusto te repondo. El principio de toda deuda es un acuerdo entre dos partes, por lo tanto, si estas pasando por un momento de insuficiencia en financiera, lo mejor es sentarte con tus deudores y explicarles tu situación y acordar con ellos alternativas de pago. Toma en consideración que ellos lo que quieren es su dinero y tu quieres pagarles, por ende, el punto en común es el saldo de la deuda. En ese sentido, sentarse con ellos y negociar es un mejor y más fuerte herramienta para salir de esta situación

      Por otro lado, es cierto que conseguir trabajos no es una tarea sencilla y depende de un tercero que requiera de tus servicios, en ese sentido, bien puedes acceder a trabajos de más fácil acceso como call center, o algo tipo UBER que solo requiere de un vehículo en condiciones. Lo que quiero que veas es que existen alternativas disponibles para ti para generar ingresos. No te prometo que serán los mejores ingresos, pero te pueden mantener a flote en lo que logras estabilizar tu situación financiera.

  15. hector rodolfo aybar siguas // 31 julio, 2019 en 6:11 pm // Responder

    hola soy hector tube mi negocio lo perdi debo a casas comerciales financieras ,cooperativas por un monto de 35000 estube pagando bien hasta el mes de abril
    despues se vino todo abajo que debo aser ya les explique pero incomodan a cada rato no se como actuar

    • Josías Ortiz González // 8 agosto, 2019 en 11:33 am // Responder

      Hola Hector!

      Gracias por externar tu inquietud y lamento mucho la situación que estas pasando. Ten bien presente que el punto en común entre tu y las personas a quienes les debes dinero es el saldo de la deuda, por ende es posible encontrar, a través de sentarte en la mesa de las negociaciones, un punto en donde se te faciliten las cosas. Ahora, esto no es una tarea sencilla. Tienes que ir delante de estas personas con humildad, reconociendo que has faltado, pero teniendo la firme convicción de que les vas a pagar.

      En ese sentido, acércate a estas personas y negocia con ellas. Y parte importante de la negociación es que les des, más allá de una excusa, una solución. Lo que quiere decir que primero tienes que preparar un plan en donde les explicas cómo piensas pagarles y qué cosas necesitas de ellos para poder hacerlo. Por ejemplo, puedes decirles que en 3 meses piensas hacer un pago «X» y que necesitas que te brinden esos tres mese para juntar ese monto, y que la manera en que lo vas a hacer será vendiendo tal o cual cosa, y que con eso les garantizas el pago. Cosas como estas son las que debes traer a la mesa de negociaciones, cosas concretas que necesitarán de la flexibilidad de ellos para que se puedan materializar.

  16. Buenas me acabo de enterar que mi espso tiene una deuda con el BCP de 20 mil soles me lo acaba de decir porque ya estaba desesperado esta con esta deuda hace unos meses que perdio su trabajo el cual era informal asi q no recibio ningun dinero como para poder pagar añgo de la deuda y estamos en cero ,no sabemos que hacer porque se acerco a ver sobre el tema de hacer cuotas de pagos pero le cobran muchos intereses , el ese dinero q adeuda lo usaba para pagar tarjetas de crédito, estamos desesperados no tenemos nada de dinero ni para el dia a dia que podemos hacer paraq esa deuda se fraccione a una cuota minima mensual a la cual sea mas accesible pero sin tantos intereses

    • Josías Ortiz González // 8 agosto, 2019 en 11:43 am // Responder

      Hola Ángela!

      Gracias por externar tu inquietud y situación. Lamento mucho esto, porque es una situación difícil, pero créeme que tiene solución. Por lo que planteas el tema está en que la deuda es informal, lo que significa o interpreto que no es con una institución financiera. Si es así entonces una alternativa es que asumas un préstamo a nombre de tu esposo en un banco. Esto tendría como ventaja dos cosas rápidas: 1- Reduces el costo de la deuda (menor tasa de interés) y 2- Tendrás la opción de cuotas estandarizadas que cubrirían tanto el capital como los intereses de la deuda.

      En ese sentido, por lo general, en el mercado existen instituciones dedicadas a las microfinanzas, que su enfoque primario es el desarrollo a través del emprendimiento, pero algunas tienen capítulos para deudas incobrables. Por lo tanto puedes acercarte a una de estas entidades para que te puedan asistir.

      Mencionas Soles como moneda, lo que significa que estás en Perú. Hice una breve investigación en internet sobre microfinanzas, y encontré este sitio web que agrupa este tipo de entidades, puedes acceder a http://www.asomifperu.com/web/ y ellos te pudieran servir. Debo aclarar que no conozco esta institución, y que mi investigación fue muy breve, no obstante, por lo general son entidades enfocadas a servir, y creo que te pude ser de utilidad.

  17. Hola, buenas tardes; hoy tuve la visita de un jurídico. Pasa que mi esposo dejó de pagar a Fovissste 2 años, tal vez menos, por problemas económicos pues su madre enfermó y hace 9 meses falleció; hubieron gastos y aunque lo pagaron entre 3 hijos… A nosotros nos pego duro en nuestra economía. Actualmente mi esposo trabaja pero no es de base y el recurso es poco. El problema fue que recibí la notificación del jurídico y firme. Dígame por favor si está en riesgo la casa.
    Gracias.

    • Josías Ortiz González // 26 agosto, 2019 en 9:23 am // Responder

      Hola Patricia!

      Gracias por externar tu inquietud, y con todo el gusto te respondemos. En este tipo de casos es mejor que te auxilies de profesional del derecho, que conoce las leyes y la manera en que el sistema legal funciona. No obstante, lo del riesgo de la casa va a depender de qué exactamente firmaste. Por lo general en temas de embargos y otros tantos asuntos, no es tan sencillo expropiar a una persona de sus bienes. Para esto suelen darse plazos y momentos en los que hay que presentar documentaciones que puedan ser el aval para quitar una casa. Por lo que, de manera rápida no creo que tu casa esté en «riesgo», al menos de manera momentánea. Y es por esto que es clave que te auxilies de un profesional del derecho que te pueda dirigir por el sendero más adecuado.

  18. Tengo muchas deudas con personas q confiaron en mi mi mamá está atravesando una situacion económica muy difícil y trate de ayudarla pero ya no puedo más. Tenemos mucho miedo no se q hacer.

    • Josías Ortiz González // 26 agosto, 2019 en 9:45 am // Responder

      Hola Cindy!

      Gracias por externar tu inquietud. No es para nada sencillo estar en la situación que planteas. No obstante, enfócate en las pautas provistas en el post. No pierdas la calma, y parte de la premisa que sustenta toda el proceso. A quien le debes quiere su dinero y tú quieres pagar, por lo tanto, el punto el común es el saldo de la deuda que bien puedes negociar. No te desesperes que todo problema tiene solución.

  19. Hola!Yo debo como 60 000 a personas que confiaron en mi, soy comerciante ambulante y ahora nose como pagarles pues en mi negocio no hay tanta solvencia!!

    • Josías Ortiz González // 20 septiembre, 2019 en 9:53 am // Responder

      Hola Edith!

      Gracias por compartir tu situación, no es sencillo tener deudas y la incapacidad de solventarlas. No obstante, sigue los pasos que te plantea el post. Ten presente que ante una situación de dificultad como esta no puedes perder de vista que tanto tú como tus deudores lo que quieren es saldar la deuda, por lo tanto, siempre hay espacio para la negociación. Siéntate con ellos y plantéales estrategias concretas para resolver este inconveniente.

  20. Hola en los momentos que estamos siendo precionados parece que no hay palabra que nos ayude..por que en realidad lo que nesecitamos en la respuesta a nuestro problema! Sabemos que Dios esta ahi en todo tiempo y en todo momento para ayudarnos buscando las fuerzas en el..Segudno debemos buscar hacer nuestra parte..hay que buscar a las personas quienes les debemos y hablar enfrentar la situcion sin maltratos sin gritos llegando a un acuerdo de poder pagarles conformae a nuestra capacidad sin quedar mal.. Ejemplo si debo $10,mil dollares y tengo una entrada de dinero de 1 mil a la semana puedo comprometerme con al menos pagar 500 o 350 semanales..y con el 500 que sobre podria sovrevivir haciendo un sacrifisio muy grande..Es mucho mejor llegar a un acuerdo entre las personas a quienes seles debe a tener que estar en una corte de justicia donde amas partes saldran afectadas por la desicion de un magistrado. hay formas de llegar a un acuerdo manteniendo la calma …QUE DIOS NOS AYUDE A TODOS POR QUE EL MUNDO ENTERO ESTA EN CAOS

    • Josías Ortiz González // 20 septiembre, 2019 en 9:55 am // Responder

      Hola Marisandy!

      Gracias por el aporte que haces a la discusión. Todo se reduce a comprometerse y elaborar estrategias que logren el objetivo «saldar la deuda»

    • pense que era la unica q tenia ese problema, pero veo que somos muchos que caemos a este tipo de situaciones por muchos motivos, pero solo decirlea a todos, que pongamos nuestro objetivo en pagar las deudas y con esa visulaizacion que ya esta pagado, todo se acomodara…confiando en dios siempre

      • Josías Ortiz González // 13 noviembre, 2019 en 3:13 pm // Responder

        Hola Marisandy!

        Gracias por externar tu opinión. Es cierto no eres la única, pero sí hay solución a este tipo de situaciones. Esperamos que el contenido del blog te pueda ser de utilidad.

  21. tengo deuda a cajas necesito 300000 para liquidar deudas tengo mas de tres meses de atraso con tres financieras. estoy muy frustrado ya no se que hacer debo 150000

    • Josías Ortiz González // 15 noviembre, 2019 en 10:28 am // Responder

      Buenas Cesar!

      Gracias por externar tu inquietud. Tu caso puede tratarse de diferentes maneras y formas. Algo bueno es que tienes datos concretos que te pueden ayudar a encontrar una solución más, en ese sentido, y para servirte mejor. envíanos los detalles de tu realidad financiera y de lo que implica esta situación que planteas al correo electrónico [email protected] para brindarte soluciones puntuales a tu situación.

  22. NECESITO AYUDA, TENGO DEUDAS CON LOS BANCOS Y MIS INGRESOS NO SON SUFICIENTES PARA CUBRIR, NO SE QUE HACER UNO DE LOS BANCOS TIENEN UNA HIPOTECA DE LA CASA DE MI MAMA Y SOLO PENSAR QUE PUDIERA PERDERLA NO PUEDO DORMIR Y ME ESTA AFECTANDO MI SALUD. AYUDEME POR FAVOR QUE PUEDO HACER.

    • Josías Ortiz González // 15 noviembre, 2019 en 10:25 am // Responder

      Buenas Ernesto!

      Gracias por externar tu inquietud. Lamento mucho lo que esta vivenciando. Sé que no es algo sencillo, pero estoy seguro que tiene solución. En ese sentido, te invito a que sigas las pautas del post, enfocandote en las soluciones de manera que puedas tener buenos resultados. Lo primoridal es mantener la calma y no perder de vista el objetivo. Si necesitas de una asistencia mayor envíanos un correo a [email protected]

  23. HOLA, BUEN DIA,
    ESTOY EN UN PROCESO DE QUIEBRA, PERO MI PREGUNTA PRINICPAL , QUE HACER CON LOS EMPLEADOS EN ESTE CASO

    • Josías Ortiz González // 3 febrero, 2020 en 11:02 am // Responder

      Hola Ma Teresa!

      Gracias por externar tu inquietud, con todo el gusto respondemos. El tema de los empleados está vinculado a la ley.Por lo general, cuando se dan procesos de quiebra se establecen niveles de saldo; usualmente, a quien se le paga primero es a los empleados, luego las deudas comerciales y por último las deudas de capital. Claro todo esto está sujeto a la legislación del pais en donde se da la quiebra, y el proceso que se lleve acabo dentro de dicha legislación. La sugerencia es que te auxilies de algún experto(a) en derecho comercial, que te asista para tomar las mejores decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión de Deudas
recuperar mi crédito
¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI CRÉDITO?

"¿Cómo puedo recuperar mi crédito?" fue la pregunta que me hizo un cliente, luego de un proceso de saneamiento financiero,...

Cerrar