ENTENDIENDO EL FICHERO ASNEF

Se hace necesario cuidar tu historial crediticio, a razón de que este queda registrado y puede tener repercusiones negativas cuando la calificación no es buena.

Fichero ASNEF

Parte importante dentro de la gestión financiera personal o empresarial es tener información a mano que te permita tomar decisiones. Aquellas relacionadas al comportamiento de consumo. En ese sentido se han creado ficheros que muestran informaciones crediticias, y en Finanzas & Proyectos quiero hablarte sobre su funcionamiento y la manera en que puedes manejarte con ellos.

Una sociedad de visibles

Sin lugar a dudas vivimos en un sociedad de “visibles”, contrario a las anteriores, en donde no había tanto intercambio y evaluación de información. Esto tiene como consecuencia que cada una de las acciones de consumo y comportamiento crediticio forjen un perfil, el cual define qué productos y servicios pueden ser sujeto de crédito a personas y empresas.


En ese sentido, como “todo” es visible, el aspecto en común a todas las personas, es la manera en que manejan su dinero; ya que de alguna forma u otra, todos formamos parte del mercado, y por ende nos invita a que tengamos un manejo prudencial de las diferentes acciones de crédito y consumo que tengamos.

Esto, en español, quiere decir que tienes que cuidar tu perfil crediticio. Porque todo lo que tiene que ver con tu historial crediticio está visible al comercio, y le permite a ellos tomar decisiones relacionadas a si te facilitan o no servicios, o si bien te dan algún tipo de crédito en préstamos, tarjetas, etc.

Funcionamiento del Fichero ASNEF

El Fichero ASNEF es un buró de insolvencia patrimonial que registra y mide el comportamiento histórico de los afectados. Dándole oportunidad a entidades asociadas o adheridas para consultar dichos historiales cuando se solicitan préstamos o servicios de financiación.Proceso de planificación financiera

En otras palabras, las empresas quieren saber si soy moroso, ya que con esta información tiene la capacidad de identificar el nivel de riesgo que implica facilitarme un producto financiero. De manera que tengan una panorámica ampliada de mi perfil crediticio.

¿Qué hacer si estoy en el fichero?

Partiendo del funcionamiento y las informaciones que se compilan y la importancia de ellas, uno de los cuestionamientos que pueden surgir es ¿Cómo saber si estoy en ASNEF? ya que puede darse el caso de que estés listado en él y no tengas conocimiento de esta realidad.


Para esto lo primero que habría que hacer es una consulta a la entidad que gestiona el Fichero ASNEF, que es Equifax, donde puedo saber si estoy en el Fichero ASNEF. Luego de esto, y dependiendo de la información que salga, hay que tomar acciones.

Conclusión

Sin duda alguna estamos en la era de la información. En donde día tras día recibimos y generamos datos, que son utilizados para crear perfiles de consumo, los cuales sirven como patrón de referencia para el mercado de financiación al consumo.Claves para una planificación financiera

Y las informaciones financieras están siendo compiladas por empresas que las procesan para ayudar a dar forma al perfil de cada persona, en donde se pueden identificar cuáles son los riesgos relacionados en la facilitación de créditos al consumo.

Es por esta razón que se hace necesario que cuides tu historial crediticio, a razón de que este queda registrado y puede tener repercusiones negativas cuando la calificación no es buena. Teniendo como consecuencia dificultades en el acceso a productos y servicios financieros.

 

Finanzas

Imágenes Financieras

¡NECESITO GANAR DINERO COMO SEA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
Necesito ganar dinero como sea
¡NECESITO GANAR DINERO COMO SEA!

 “Necesito ganar dinero como sea” fue la frase que utilizó uno de mis clientes durante una sesión bastante particular....

Cerrar