¿QUÉ ES UNA IGUALA Y CÓMO LA AJUSTO SI SOY FREELANCE?

En Finanzas & Proyectos quiero responder a la pregunta qué es una iguala, pero más que todo, cómo puedes ajustarla a tu estructura financiera si eres freelance.

qué es una iguala

Si eres freelance, o si estas iniciándote en estas lides, sabrás que no es algo sencillo. Es cierto que te da niveles de satisfacción, pero cuando lo vemos en términos de dinero es fluctuante. Es por esto que en Finanzas & Proyectos quiero responder a la pregunta qué es una iguala, pero más que todo, cómo puedes ajustarla a tu estructura financiera si eres freelance.

¿Qué es una iguala?

Dentro del contexto del trabajo independiente o de contratista, quien lo ejerce tiene que estar constantemente en la búsqueda de nuevos trabajos para mantener el nivel de ingresos, conforme a sus necesidades profesionales y personales.


Es en este escenario que entran las igualas. Que serían el santo grial de los profesionales o pymes que buscan esa estabilidad financiera. Ya que con ellas tienes “asegurado” ingresos que te permiten sostener tu estructura de negocios y, evidentemente, de gastos personales.

En ese sentido, una iguala representa ese contrato que sostienes con una persona o empresa, en donde, de manera indefinida prestas tus servicios profesionales. Los cuales implican que asumes esa responsabilidad mientras está vigente el acuerdo. Estos suelen ser mensuales, trimestrales y semestrales

Ventajas y desventajas de tener una iguala

Aunque tener este tipo de acuerdos es el santo grial de todos los que trabajan de manera independiente. El mismo presenta ventajas y desventajas. En otras palabras, no todo es color de rosa. Es posible que un contrato de iguala mensual, sea una bendición o un gran problema.qué es una iguala

A razón de que en esencia pasas a ser “empleado” de esta persona o empresa sin ser un empleado y sin tener sus beneficios (seguridad social, pensiones, bonificaciones, etc). De hecho, el término correcto es suplidor de servicios. Pero como te dije, esto puede ser muy bueno, o muy retador. Ya que al final del día todo se resume a que tienes que responder.

Algunos dirá ¿No es esto lo que busca cualquier freelancer? Y la respuesta es sí, pero también lleva consigo algunos elementos, que no solo se reducen al flujo de dinero que va a entrar, sino a otros tópicos vinculados a la entrega de los servicios que se ofrecen y la vinculación relacionada al contrato como tal. Es por esto que comparto contigo las ventajas y desventajas de esto, de manera que podamos abordar adecuadamente la respuesta a la pregunta ¿Qué es una iguala y cómo la ajusto si soy freelancer?

Ventajas

Flujo de ingresos fijos.

La ventaja principal, y que se superpone sobre cualquier otra condición, es que tienes un flujo de ingresos fijo, que le brinda estabilidad a tus finanzas. Es increíble lo que representa este tipo de alivios financieros para los freelancers. Tener la capacidad de asegurar un ingreso fijo es, sin lugar el hito mayor de cualquier profesional o empresario independiente.

Quita la presión de buscar más clientes

Evidentemente que esto está sujeto a muchas variables, pero de manera general, cuando tienes un contrato de iguala mensual, trimestral o semestral, les quitas mucho peso al tema de tener que buscar a otros clientes para balancear tu flujo de ingresos mensuales.


Claro, como mencioné, esto depende de una serie de elementos que tienen que coincidir para que sea exitoso. No obstante, el hecho de que tengas esa entrada de dinero asegurada te provee de un descanso y de un enfoque en otras cosas de igual o mayor relevancia.

Ya que una de las cosas de mayor reto en todo esto de trabajar como freelance es sortear tus obligaciones fijas respecto de tus ingresos. Y cómo eres “pequeño” respecto de cualquier empresa, entonces no tener responsabilidad inmediata de tener que buscar nuevos clientes te favorece y representa un alivio financiero.

Desventajas

Diversificación

Por lo general cuando como freelancer tienes una iguala, por el mismo hecho de que tienes flujo de dinero que nivela tus ingresos, te hace quedar en un estado de, digamos, relajación. Y esto se traduce en que no te esfuerzas por buscar otras fuentes de ingreso, máxime, cuando esta igual ocupa más del 70% de tus ingresos.qué es una iguala

En ese sentido, un contrato por igualas, puede caer como anillo al dedo en un momento determinado, pero como es un compromiso, y eres tú solo(a), queriendo conservar tu cliente, entonces puede que dejes a un lado esa diversificación necesaria para toda aquella persona que emprende.

Ya que si no te diversificas, y este cliente decide irse con otro freelance u otra empresa, entonces esos ingresos menguarán teniendo como consecuencia la desestabilización financiera que tanto querías evitar. Es por esto que, debes conservar esa igual, pero no dormirte con otros potenciales clientes, aunque menores que esta, pero con la potencialidad de salvaguardar tu estabilidad financiera.

El compromiso

Aunque puede sonar extraño, uno de las principales desventajas de tener una iguala es que asumes un compromiso, y este  puede ser malinterpretado por quien te contrata. Ya que por lo general, el contratante piensa que eres otro empleado(a) más; y peor aún, cuando con sus acciones asume que eres su esclavo(a).


Esto es muy común, y partiendo de que eres un profesional independiente, entonces pueden abusar de sus condiciones de contratante para exigirte más de lo que han acordado en el contrato.

En ese sentido, debes ser cauto con esto de las igualas. Aunque es cierto que necesitas tener ingresos y que esto representan estabilidad, tu trabajo cuesta, y estas empresas y personas te buscaron a ti porque entienden que tú les puedes resolver, ya sea porque eres más económico o eres un gran profesional, o ambas a la vez, o ninguna de las anteriores; las razones son irrelevantes, lo importante es que el acuerdo se cumpla y que puedas desarrollar tu actividad profesional bajo los términos acordados.

A todo esto, no puedes ser muy rígido(a) en tus posiciones. Debes ser flexible y ver en qué cosas puedes ceder y en qué otras no. Sé prudente, porque una contrata puede marcar la diferencia entre la permanencia o colapso de tu proyecto profesional.

¿Cómo ajustar la iguala a mi estructura de freelance?

La manera en que puedes ajustar una iguala con una persona o empresa es sobre la base buenos acuerdos y proyectos. Toma en consideración que cuando asumes una sola igual, puedes dedicarte a ella, sin embargo, cuando incluyes dos o tres, entonces debes ser sumamente eficiente en la distribución de tu tiempo y recursos.qué es una iguala

En ese sentido, en la primera  parte (acuerdos) debes definir con el mayor lujo de detalles posibles en qué consiste tu participación, pero más que todo en los entregables. Es decir, qué define el éxito de tu gestión: La entrega del pedido. Por lo tanto, tienes que definir claro y desde el principio en qué consiste esa entrega, cuándo tienes que hacerla y cuál es tu nivel de participación e interacción con quien te contrata.

Mientras que con la segunda parte (proyectos) debes trabajar, dentro del marco de lo posible, partiendo de tareas que desglosas por el tipo de labor que tienes que hacer. En otras palabras, si tienes que cocinar un huevo, entonces tus tareas son: buscar agua, hervirla, poner el huevo, esperar que se cueza para entonces comerlo. Cada una de estas las divides en tiempo y espacio para entonces, lograr tu objetivo.

Conclusión

Tener una iguala representa el sueño de cualquier freelance, ya que responde a una realidad de ingresos necesaria para el sostenimiento y desarrollo de la actividad profesional que estás llevando a cabo. Sin embargo, presenta ventajas y desventajas. Las cuales tienes que tomar en cuenta a la hora de acceder a este tipo de acuerdos.


A todo esto, aunque este tipo de situaciones sugieren retos relacionados a cómo manejarte, sin duda alguna, es mejor tenerlas. Porque el peso que tienen en tu estabilidad financiera es alto. Por lo tanto, debes ser flexible y saber en qué cosas vas a ceder y cuáles no.

Por lo tanto, ten muy presente a la hora de ser contratado que eres un profesional y que por la razón que fuere te eligieron a ti, lo que significa que le aportas valor a toda la gestión del negocio que te contrato.

Si esta entrada sobre qué es una iguala te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate, y si te interesa profundizar en estos temas, te sugiero adquirir el libro Diario de una Oveja Freelancera, escrito por Sonia Sánchez-Escuer haciendo clic en la imagen más abajo.

qué es una iguala

Imágenes Financieras

ENTENDIENDO EL FICHERO ASNEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
Fichero ASNEF
ENTENDIENDO EL FICHERO ASNEF

 Parte importante dentro de la gestión financiera personal o empresarial es tener información a mano que te permita tomar...

Cerrar