¿CÓMO TENER BUENOS CRÉDITOS PERSONALES?

Tener buenos créditos personales es cuestión de enfocarte y centrarte en estrategias que te permitan desarrollarlos de manera adecuada

Créditos personales

Los créditos personales son una realidad en el día a día de la gente productiva. Ya sea porque lo has pensado o bien porque te han llamado ofreciéndote alguno, este tipo de deuda está, digamos, posicionada en nuestras mentes. En ese sentido, si tienes la intención de tomar uno, en Finanzas & Proyectos te muestro como tenerlos de manera adecuada.

Los créditos personales en la gestión financiera

Dentro de la estructura de productos que ofrecen las entidades financieras están los créditos personales. Los cuales están enfocados a que las personas puedan suplir necesidades de consumo. En otras palabras, la lógica de este tipo de préstamo no es la de crear una empresa o construir una casa, sino adquirir un bien o servicio personal.


Partiendo de esto, se pueden clasificar por tiempo, en dos: Corto y largo plazo. Los primeros son deudas de menos de un año e incluyen las tarjetas de crédito. Mientras que, evidentemente, los segundos se extienden en ese período de tiempo a más de doce meses.

En ese sentido, este tipo de deudas juegan un papel importante dentro de la gestión financiera personal ya que son el vehículo que te hace más visible ante el mundo comercial. Ojo que hago el énfasis en más visible, porque todos somos visibles, sin embargo, cuando te endeudas te haces no solo visible sino que también se pueden medir tu nivel de confiabilidad, que se traduce en qué tan viable eres para el comercio.

Estrategia para tener buenos créditos personales

Los créditos personales, en cierta medida, y bajo ciertos contextos, te favorecen. Una vez más, nota el énfasis que hago en cómo las condiciones son determinantes para que estos te sean de beneficios. Porque se pudiera interpretar que tienes que endeudarte, o si no se hunde el país. Y esto no es cierto.Créditos personales

Los endeudamientos deben responder a un propósito determinado. Estos representan un compromiso con una entidad bancaria que luego que firmas, se van las sonrisas y los cafés en la oficina. Cuando asumes esta obligación financiera el banco te va a exigir que le pagues, y de alguna manera u otra, ellos van a recuperar su dinero.

Por lo tanto, debes mantener la idea perenne de que los créditos personales son buenos, pero cuando se ajustan a los parámetros de la planificación y gestión adecuada del dinero. Es por esto que quiero compartir algunas estrategias para tener buenos préstamos personales y que al final todo resulte en tu beneficio económico.

Endéudate con propósito

Lo primero que tienes que tener presente es que los créditos son una obligación fija; por lo tanto, representan una carga en tu estructura financiera que has de llevar por el tiempo que acordaste con el banco.


Es por esto que esta acción no debe ser tomada a la ligera. Ya que hay personas que sin ningún criterio, y sobre la base de “tengo acceso al crédito” se endeudan; teniendo como resultado los líos financieros que desestabilizan la estructura de la administración del dinero.

Por lo tanto, antes de tomar un crédito personal, debes tener un propósito claro y definido. De manera que tengas una razón válida para asumir esta obligación financiera. En otras palabras, debes sentarte con anticipación y analizar el móvil de tu solicitud, determinando su validez y el aporte de valor a tu gestión financiera personal.

Analiza el impacto directo de la cuota en tu estructura financiera

El segundo elemento al que debes prestarle atención es a la cuota de ese préstamo y su impacto en tu estructura financiera personal. En otras palabras, debes ver cómo los pagos mensuales que vas a tener, disminuyen tu capacidad de consumo.¿Cómo tener buenos créditos personales?

Para esto debes elaborar un presupuesto. En este listarás tus ingresos, gastos y ahorros.  Lo puedes materializar de manera rápida y sencilla utilizando una hoja electrónica con dos columnas, en donde presentarás tu realidad financiera actual y cómo se vería con la cuota mensual.

En ese sentido, dependiendo del margen que quede al final debes tomar una decisión. No obstante, la lógica de este cálculo es que en la medida en que tengas menos espacio financiero, debes ajustar tus gastos o bien repensar si este crédito personal te beneficia o no.

Crea un fondo de contingencia

Luego de cubrir el tema del propósito de crédito que tienes pensado tomar y el impacto de la cuota en tu estructura financiera. Tienes que pensar en hacer un fondo de contingencia que te cubra entre 3 y 6 cuotas. Esto es tu seguro contra incendios en caso de que alguna situación se presente.


Te recuerdo que luego de que firmas el contrato de endeudamiento, todo cambia. El banco se convierte en una institución cualquiera a alguien que te ha facilitado dinero y que quiere recuperarlo; por lo tanto, no puedes perder de vista esta realidad.

En ese sentido, debes estar consciente y analizar toda tu realidad financiera. Hacer esto no es algo de la noche a la mañana. Toma tiempo, de hecho, cuando menciono esto, y planteo el tiempo que debería cubrir, varias personas se impresionan y piensan que todo es de un solo golpe, pero esto no es así; crear un fondo como este implica tiempo. Apartar porciones hasta que logres el objetivo. Por lo tanto, anímate y ponte las pilas para hacer de este fondo una realidad.

Haz pagos extraordinarios

Por último, para tener buenos créditos personales, una de las cosas que debes procurar, en función de tus posibilidades, es hacer pagos extraordinarios. Ya que estos te permiten aligerar la carga desde dos perspectivas básicas: 1- Disminución del capital 2- Ahorro en intereses.¿Cómo tener buenos créditos personales?

Recuerda que el préstamo está compuesto, en esencia, de cuatro partes: Interés, capital, cuotas y gastos administrativos. Las cuales se van desarrollan a través del tiempo. Sin embargo, cada vez que haces un pago extraordinario puedes ir reduciendo, poco a poco, esa carga y que esto se traduzca en ahorros para tu gestión financiera personal.

Conclusión

Tener buenos créditos personales no tiene que ser algo del otro mundo. Es cuestión de enfocarte y centrarte en estrategias que te permitan desarrollarlos de manera adecuada, pero más que todo ubicarte dentro del contexto de suplir a un propósito determinado.


Tomar un préstamo porque sí, puede ser el peor error que pudieras cometer en tu vida financiera, ya que al final del día, lo que realmente estás haciendo es asumiendo un compromiso que implica un costo que afecta tu estructura financiera personal.

En ese sentido, para tener una buena estrategia es necesario que te plantees una razón válida para endeudarte, analizar cómo impacta la cuota en tu flujo de efectivo mensual; crear un fondo de contingencia que te permita cubrirte en caso de alguna situación adversa y, dentro del marco de lo posible, hacer pagos extraordinarios, aligerando tu carga financiera.

Por lo que, si esta entrada sobre el crédito personal te ha sido de utilidad, te invito a que la compartas con aquellas personas que conozcas que están en este proceso, de manera que les pueda servir. Y si quisieras profundizar en el tema de la buena gestión del dinero, entonces adquiere el libro, La transformación total de su dinero, escrito por Dave Ramsey, siguiendo el enlace en la imagen más abajo.

créditos personalesImágenes Financieras

¿CÓMO UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO DE MANERA INTELIGENTE?
¿QUÉ ES AMORTIZAR UN PRÉSTAMO PERSONAL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión de Deudas
amortizar un préstamo personal
¿QUÉ ES AMORTIZAR UN PRÉSTAMO PERSONAL?

Tomar un crédito, sin importar su monto, es un gran paso para cualquiera. Y no todas las personas entienden su...

Cerrar