¿CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA FINANCIERA EFECTIVA?

Tener una estrategia financiera adecuada puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso financiero personal y en donde debes enfocarte.

Estrategia financiera

Estrategia Financiera Autor(a): Jarmoluk Bajo licencia CC con modificaciones

Escuchar la palabra estrategia financiera puede ser abrumador. Es probable que la palabra estrategia te invite a pensar en asuntos militares, algún tipo de deporte como el fútbol americano o quizás en el juego de ajedrez.

Cada uno de estos pensamientos es válido, porque sin lugar a dudas éstas áreas están vinculadas a las estrategias. Y pareciera que es algo exclusivo de un grupo determinado.

Sin embargo, al hablar de estrategia financiera a lo que estamos haciendo alusión es a cómo usar tu dinero de manera inteligente. Entender la manera en que funciona y la forma más adecuada en que puedes extraer de él, el mayor beneficio.

En ese sentido, aunque hemos hablado anteriormente sobre estrategias financieras, en esta entrada queremos abordar la manera en que se puede llevarla a cabo de manera efectiva. Brindado pautas prácticas que puedas implementar en tu gestión financiera personal, de manera fácil y sencilla.

¿Por qué es importante tener una estrategia financiera?

En el tema de la estrategia financiera, algo que puede ayudar a que la elabores correctamente es la importancia que tiene en la administración de tu dinero. No todas las personas que manejan dinero se dan cuenta de cómo incide para el buen desempeño en las finanzas. Y la razón de esto, desde nuestra perspectiva, es que aún no han la han implementado.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

Probablemente quienes menosprecian o no la valoran en su justa medida, todavía no han experimentado las bondades de la implementación de una estrategia financiera efectiva. Es decir, no han tenido resultados.

De hecho, la grandeza de implementar estrategias puntuales al área de las finanzas reside en que te permite tener resultados.

Tienes acceso a una realidad financiera, que probablemente está oculta para ti, y que te hace falta para tomar y reformular las decisiones de dinero que tienes por delante.

Pautas para elaborar una estrategia financiera efectiva

Partiendo de la importancia que tiene implementar las estrategias, queremos proveer una serie de pautas que te permitan elaborar una estrategia financiera efectiva. De una manera clara, fácil y sencilla. Para que puedas ver los resultados y utilizarlos en tu gestión del dinero.

Pauta No. 1: Establece tus objetivos

Lo primero que tienes que hacer es definir uno o varios objetivos. Esta parte es altamente determinante; porque si no sabes cuál es tu destino, entonces ya llegaste. Pero más que todo, los objetivos moldean tu manera de manejarte en todo el sentido de la palabra.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifiaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifiaciones

Por ejemplo, si defines que uno de tus objetivos es ir de viajes a París, entonces ya tienes un marco de referencia tanto para las implicaciones de logística (visado, pasaje aéreo, hospedaje, etc) como para el tema de mayor relevancia, la inversión que tienes que hacer.

En ese tenor, tu objetivo debe tener tres características básicas:

  • Claro
  • Medible
  • Alcanzable

Esto, en resumen, quiere decir que cualquier objetivo que definas para tu estrategia financiera debe estar acorde a tu realidad financiera. En otras palabras, plantearte cosas inalcanzables, o que no puedas medir su éxito, es lanzar piedras a la luna.

Por lo tanto, tomate un tiempo y piensa en qué realmente quieres lograr. Eso es más fácil de lo que piensas. Y debes, dentro del marco de lo posible, de no complicarte. Porque son varios los casos de las personas que se complican elaborando un objetivo tipo empresarial.


Eso no es necesario, eres una persona, y nadie más que tú puede definir qué es lo que realmente quieres lograr. Por lo tanto, no te enfoques en hacer algo muy elaborado y que parezca como que es un objetivo salido de las entrañas de la escuela de negocios de Harvard.

Todo lo contrario, mientras más simples y sencillos sean es mucho mejor. Porque eso lo hace digerible y fácil de entender en cualquier estado de ánimo que estés.

En ese sentido, te sugiero que lo escribas y que primero lo hagas sin filtro, de tal manera que un niño de 5 años lo pueda entender. Más adelante, si así lo entiendes apropiado, le puedes poner colores y dibujos para que se vea bonito. Pero hasta ese momento, mantenlo simple. Esto garantizará su realización.

Ejemplo:

  • Ir de vacaciones a Australia en el agosto del 20XX
  • Comprar una vivienda en enero del 20XX
  • Adquirir un carro el año próximo
  • Invertir en la Bolsa de valores dentro de tres meses

Los objetivos son determinantes en todo esto, porque de ellos depende toda la estructura de la estrategia financiera. Definen el rumbo que has de tomar y fungen como punto de referencia o medición para evaluar tu desempeño; ya que la materialización del mismo definirá el nivel de éxito que has tenido.

Pauta No. 2: Establece la manera en que puedes llevarlo a cabo

La segunda pauta para tener una estrategia financiera efectiva es definir o establecer la manera en que puedes llevar a cabo tus objetivos. En otras palabras, los paso que debes dar para materializar eso que quieres.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En esta parte, igualmente, debes ser práctico(a). No puedes irte por las nubes, ni por las ramas. Debes enfocarte en lo realmente posible y que vaya acorde a tu realidad. Tomando en cuenta que las cosas se logran entres plazos básicos: corto, mediano y largo.

Por lo tanto, habrá cosas que quieras lograr que, siendo objetivos, no las podrás materializar en un año o en menos. Probablemente tengas que emplear un plazo mayor. Y esto no debe desanimarte, porque, al final de día, no es una carrera olímpica. Aquí quien  gana no es quien llega primero, sino quien cruza la meta.

De manera que en esta pauta a lo que se te está invitando es a que le pongas pies a esos objetivos, diciendo qué vas a hacer para que eso que está en papel pase a la realidad.

Ejemplo:

estrategia-financiera

Al desarrollar cada objetivo de esta manera estarás dándole forma a toda la estrategia financiera que implementarás. Pero al mismo tiempo, mientras lo haces, te darás cuenta de cuáles son los aspectos que requieren de una mayor atención; y la viabilidad que cada objetivo tiene.

En otras palabras, podrás evaluar, justo al principio, si estos objetivos cumplen con las tres características básicas: Claros, medibles y alcanzables.

Pauta No. 3: Haz los números

La tercera parte tiene que ver con la carpintería de la estrategia financiera. Aquí debes, dentro del marco de lo posible, auxiliarte de alguna herramienta electrónica, como MS Excel, para que puedas hacer varios escenarios y ver cómo se comportan cada una de tus variables.Finanzas para no financieros

De manera sencilla, vas a ver las variaciones que tienes cuando aumentas o disminuyes tal o cual rubro, como los ingresos, los gastos o los ahorros. Podrás identificar cuáles partidas debes eliminar o modificar en tu gestión financiera, con el fin de hacer realidad el objetivo que te planteaste originalmente.

Para lograr esto debes equiparte con tres herramientas básicas:

Estas tres herramientas te ayudarán a mostrar tanto la realidad financiera actual como a organizar tu flujo de efectivo personal.

Toma en cuenta que esta pauta busca que veas, de manera tangible, todo lo relacionado a la carpintería de tus números. Esta pauta te ayudará a analizar todas esas variables que inciden de manera directa tu manejo del dinero, y son el fundamento para elaborar tu estrategia financiera.

Conclusión

Tener una estrategia adecuada puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso financiero. Cuando plasmas en papel, o de manera digital, cada uno de estos elementos y te apropias de ellos, estás salvaguardando tu presente y futuro financiero.Estrategia de Pagos

En ese sentido, si decides implementar una o varias estrategias financieras, te sugerimos que tomes en cuenta estas tres pautas:

  • Establece tus objetivos (Define qué quieres lograr)
  • Establece la manera en que puedes llevarlo a cabo (Describe en detalle eso que quieres lograr)
  • Haz los números (Analiza los números que vienen de la mano de eso que quieres lograr)

Cada una de estas pautas te permitirá crear y sostener en el tiempo la estrategia financiera que más se ajusta a tu realidad y que te pueda dar el mayor nivel de éxito en tu manejo del dinero. Tomando siempre en cuenta que los dos elementos principales son la disciplina y el enfoque, sin los cuales es, prácticamente, imposible llevar a cabo la estrategia financiera.

En ese sentido, si esta entrada sobre estrategia financiera te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas en el formulario más abajo o bien a través del correo electrónico y tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia y relevancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de la estrategia financiera te sugerimos adquirir el libro El Dinero es un juego: Estrategias para desarrollar tu inteligencia financiera y ponerla en práctica escrito por Josue Rojas Lasso haciendo clic en la imagen más abajo.

¡ME CANSÉ DE BUSCAR EMPLEO!
MADRE SOLTERA Y LAS FINANZAS PERSONALES

2 comentarios en ¿CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA FINANCIERA EFECTIVA?

  1. luis gonzález restrepo // 21 septiembre, 2016 en 3:15 pm // Responder

    Te felicito por esos logros en la publicación de los documentos financieros… estoy seguro que será de alto provecho para quienes estamos dia a dia en este mundo de las finanzas..espero recibirlos pronto..

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Madre soltera
MADRE SOLTERA Y LAS FINANZAS PERSONALES

Madre soltera Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones Para mí no es de mucho agrado el término...

Cerrar