CÓMO HACER UN PRESUPUESTO

El presupuesto es vital para la gestión financiera. Elaborarlo requiere de disciplina para optimizar los recursos y con él tener un buen desempeño economico

presupuesto
La importancia del presupuesto reside en que sirve como una herramienta de planificación y como un sistema de evaluación y control financiero.  Sin embargo existen personas que presentan cierta dificultad en su elaboración, por lo que en esta entrega vamos a ver cómo hacer un presupuesto.

¿Qué compone el presupuesto?

El presupuesto consta de tres partes: Ingresos, gastos y ahorros. Cada una de ellas indica un renglón que debe ser tomando en cuenta a la hora de hacer un presupuesto de manera que se tenga una mejor gestión financiera y que esta sea enfocada hacia la planeación y el control.


Los ingresos representan todas las entradas de dinero que tenga, tanto la empresa como la persona. En esta parte se deben listar tanto los ingresos fijos como los variables. Normalmente durante la elaboración del presupuesto esta es una de las partes más sencillas porque no  tienden a una variación significativa a razón de que no están sujetos a la voluntad, sino a acuerdos, en el caso de los ingresos fijos, y a las circunstancias, en el caso de los ingresos variables.

El segundo elemento, los gastos, representan las salidas o egresos. En esta parte es necesario tomar tiempo para listarlos, porque es una de las partidas que más escapes tiene dentro del proceso de elaboración del presupuesto. Esto porque existe varios gastos “menores” que por su condición de pequeños y que vienen de la mano del menudeo son obviados. Sin embargo pueden representar una porción importante en toda la estructura de gastos. PresupuestoEn ese sentido, uno de los ejercicios que se invita a las personas que desarrollen para hacer un presupuesto efectivo es, durante un período de 30 días, registrar todas las transacciones monetarias que tenga, desde la más pequeña hasta la más grande. Sería como un diario financiero en donde se identifica de manera básica la fecha, la acción (ingreso, egreso, ahorro) la descripción y el monto de la transacción. Estos títulos son solo un punto de referencia para la creación del diario, está de quien lo hace añadir algún otro que le pueda servir a tener una mejor descripción de su gestión financiera. El objetivo es tener una panorámica certera del comportamiento de consumo.


Por último está el tercer elemento, el ahorro, que es la evidencia más contundente de una gestión financiera adecuada, tener un sistema de ahorros  efectivo es determinante, al mismo tiempo que es parte fundamental del presupuesto. De hecho, uno de los objetivos de la planeación es identificar la manera de crear excedentes. Ya que estos se tornan en fuentes de recursos para contingencias y para solventar los distintos planes que se puedan tener para el futuro.

PRESUPUESTOSin embargo, el ahorro es el resultado de una diferencia entre el ingreso y el egreso. Y para que exista un saldo a favor de esta diferencia, los ingresos deben ser mayores a los egresos. Ahora, tomando en consideración la premisa de que el flujo del ingreso no está sujeto a la voluntad mientras que los egresos dependen de las decisiones de consumo, entonces en la medida en que exista una mejor gestión del consumo, habrá una mayor disponibilidad de generar ahorros. Es ahí en donde entra el elemento del presupuesto. Ya que con él se logra planificar la manera en que debe comportarse el consumo durante un período determinado.

Pasos para elaborar el presupuesto

  1. Listar las fuentes de ingresos
  2. Hacer un inventario de los gastos, tomando en consideración aquellos de menor cuantía. Para esto se sugiere hacer un ejercicio de 30 días en donde se registren todas las transacciones.
  3. Elaborar un sistema de ahorros sobre la base de los excedentes. Identificando cuáles son para contingencia y cuales para la materialización de planificaciones previas.


Hacer un presupuesto es de vital importancia para la gestión financiera. Su utilización refleja la disciplina necesaria para optimizar los recursos y sin él la probabilidad de tener dificultades financieras es mayor.

PRESUPUESTO: HERRAMIENTA DE CONTROL
EL PRESUPUESTO Y SU IMPORTANCIA

6 comentarios en CÓMO HACER UN PRESUPUESTO

  1. Estoy de acuerdo,muy buen consejo para lo que no tenemos la educacion y la costumbre de ahorrar

  2. muy oportuno

  3. Juan Rodriguez // 4 abril, 2015 en 4:01 pm // Responder

    Hola Josias Muy interesante todos los temas de Finanzas.
    En Nuestro país la cultura del ahorro es muy baja.Los Bancos están desincentivando el ahorro ya que están cobrando altas comisiones en cuentas de ahorro.Por eso yo recomiendo a mi gente que ahorren en las cooperativas que existen con un manejo muy profesional y muchos anos de existencias.Saludos.

    • Josías Ortiz González // 4 abril, 2015 en 5:48 pm // Responder

      Gracias Juan Rodriguez por compartir tu opinión. Definitivamente uno de los pilares de la buena gestión financiera es el ahorro, por lo que en la medida de en que sea incentivado entonces se crea una cultura financiera saludable. Que bueno que existen personas como tú que recomienda este tipo de acciones.

  4. luis gonzalez restrepo // 30 marzo, 2016 en 8:38 am // Responder

    definitivamente, el ahorro es la base de la cultura y del progreso financiero..el presupuesto se constituye como la herramienta financiera y administrativa que le orienta, en el corto plazo, a una mejora en el manejo del recurso que a veces es el que más cuesta y es escaso en la empresa: el dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
presupuesto
EL PRESUPUESTO Y SU IMPORTANCIA

En la gestión financiera el tema de la planificación es vital. Ya que sin esta es poco probable tener éxito...

Cerrar