6 BLOGS IMPRESCINDIBLES PARA UNA GESTIÓN FINANCIERA EFECTIVA

Tener una lista de blogs de donde nutrirse es algo imprescindible para toda aquella persona que desee tener éxito en su gestión financiera.

Blogs

Autor(a): NY Photographic a través del portal The Blue Diamond Gallery Bajo licencia CC

Sin duda alguna la educación financiera ha proliferado. Y los blogs y las redes sociales han sido parte de los principales aliados en esta cruzada de “alfabetización financiera”. En la actualidad cientos de personas y grupos en todo el mundo, dedican tiempo, dinero y esfuerzo a proveer herramientas para la buena gestión del dinero personal y para PyMEs.

Teniendo como resultado que nosotros, los mortales, nos nutramos de la sabiduría acumulada tanto por la experiencia vivida, como por la preparación académica de estas personas y grupos que se dedican a esparcir conocimiento a través de las redes sociales y los blogs.

Es por esta razón que vamos a proveer una lista de 6 blogs que a nuestro entender son imprescindibles para una gestión efectiva. Invitándote a que los sigas y pongas en práctica las diferentes pautas y estrategias que ofrecen para que tengas una relación con el dinero sana y que te aporte valor.

Sobre la lista de Blogs

Antes de entrar en materia, es importante resaltar que cada blog tiene su blanco de público, y por lo general esto incluye una región o país determinado. Por lo tanto, verás que en varios de ellos se dan regionalismos en el lenguaje y se tratan temas vinculados a las realidades de dicho país. Sin embargo, más allá del destinatario primario que utilicen, los principios que plantean se pueden aplicar a otros contextos; ya que, al final del día, 2+2 siempre será 4.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, cuando accedas a ellos, toma en cuenta que tanto la manera de expresarse como los modismos propios de sus países de origen estarán presentes en sus entradas y podcasts, como el enfoque, que puede ser diferente a lo que se vive en tu país. No obstante, ofrecen una gran riqueza en cuanto a la manera en que debes manejar tu dinero; que no se debe desaprovechar.

 Y sin más, aquí la lista de los blogs que entendemos que son imprescindibles para la gestión financiera efectiva.

1- Argentarium

Lo que comenzó como una columna de un semanario físico escrito por Alejandro Fernandez W, se ha convertido en uno de los principales sitios de consulta financiera en la República Dominicana y parte del mundo, tomando en cuenta la cantidad impresionante de sitios web y blog se crean por minuto. Según  Alexa, a mayo del 2016, ocupa el puesto 204,769 del mundo, y en su país de origen el 616, lo que hace ver la gran influencia que ejerce dentro del contexto de la gestión financiera efectiva a nivel global y local.Argentarium

Está enfocado a todas las áreas relevantes para la toma decisión de cualquier persona que quiere adiestrar sus finanzas personales y empresariales; en esto se incluye manejo de tarjetas de crédito, inversiones, manejo de deudas, análisis de las realidades económicas y financieras, índices dentro del sector financiero; opiniones de expertos, etc.

Es, sin lugar a dudas, uno de los espacios de consulta que debes tomar en cuenta para tu manejo del dinero. Y si necesitas conocer tendencias o consultar temas respecto de la gestión sana del dinero, te recomendamos que accedas a este portal. Es muy probable que encuentres respuesta a varias de las preguntas financieras que puedas formularte. Además de recursos gratis para el manejo efectivo de tu dinero.

2- Plata con Plática

Llegué a este blog a través de una referencia hecha por uno de mis seguidores. Y me convenció desde el primer día en que lo visité. La manera amena, sencilla y fácil de entender que manejar dinero no es matemática cuántica ni física espacial.Plata con Plática

Creo que es uno de los blogs de finanzas personales más digeribles y potables en Latinoamérica. La manera en que Elaine Miranda trata los temas es sin igual. Esta nicaragüense sí que sabe cómo decirte las cosas claras, precisas y al punto, con su toque “Nica” y que puedas manejar tu dinero sin muchas complicaciones.

Tengo el privilegio de conocerla personalmente, y me tomé el atrevimiento de llamarle “Lil’Sis” (hermanita) desde el primer momento en que la conocí físicamente en la convención FinCon en Charlotte 2015. Es una gran financiera y con su manera tan particular, en más de cuatro años bloggeando, ha logrado calar en el gusto de quienes están buscando enderezas sus pasos financieros.

Su blog se enfoca, principalmente, en las finanzas personales. Aunque puedes encontrar temas relacionados a las PyMEs y emprendimientos. No obstante, ella centra sus esfuerzos en las personas. De hecho, uno de sus planteamientos que erige en que “las finanzas personales, son tan personales como tu huella digital” en otras palabras, tu manejo financiero es único y personal.

Por lo tanto, si estás buscando cómo arreglar tu relación con el dinero, Elaine Miranda, en Plata con Platica te puede ayudar.

3- Pequeño Cerdo Capitalista

La primera vez que escuché el nombre de este blog me llamó la atención. Ya que es un nombre muy inusual para hablar de finanzas personales. De hecho este es el título de un nombre escrito por Sofia Macías, quien es la autora del blog.Pequeño cerdo capitalista

Cuando se habla de finanzas personales práctica, la primera palabra que me llega es Pequeño cerdo capitalista. Es, más que un blog, una herramienta para tus finanzas personales. De hecho, el éxito que ha tenido se ha reflejado en las dos publicaciones que tiene: El pequeño cerdo capitalista: Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios y El pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para Hippies, Yuppies y Bohémios, los cuales te invitamos a que los adquieras. Son dos libros que toda persona que maneja dinero debería tener.

Si te interesan aquí están los links para que puedas adquirirlos, no te vas a arrepentir.


 

 

 

 

 

4- Finanzas Personales

Otro referente vital para cualquier persona que quiera tomar control de su dinero es Finanzas Personales Co. Es un sitio web que no se limita a trata el tema del dinero de manera individual, sino que lo integra a las diferentes realidades que toca, como la familia, la pareja, la empresa, etc.Finanzas personales

Es una máquina de información, publicando prácticamente diario, con post que realmente facilitan el manejo de las finanzas. Su enfoque es amplio, como dijimos abarca temas de manejo financiero personal, empresarial, inversión, impuestos (esencialmente de Colombia) entre otros que te pueden ser de utilidad cuando para tu desarrollo y crecimiento financiero.

5- Accendo Finanzas

Si necesitas ver la ciencia en la educación financiera entonces debes ir al laboratorio, y para esto está Accendo Finanzas, que de la mano de Juan Camilo y su equipo vas a ver lo importante del análisis en las decisiones financieras. Ya que la gestión financiera afecta todo tu mundo y por lo tanto, en la medida en que tomes decisiones asertivas tendrás un mejor desempeño en tu manejo del dineroAccendo Finanzas

Su enfoque primario es la educación financiera, y aunque tiene menor tiempo que el resto de los blogs que hemos mencionado, no deja de tener un contenido súper valioso; y gira en torno al efecto que tiene el manejo efectivo de las finanzas personales en la productividad de la empresa. Es decir, de forma resumida, si un(a) empleado(a) tiene una buena gestión financiera, entonces eso repercute de manera positiva en la empresa.

De manera que aunque se centran en las empresas, buscan hacer que quienes la componen tengan una relación sana con el dinero y que esto resulte en beneficio para todo el sistema.

6- Blog y Lana

Como dice su eslogan “Finanzas personales que se entienden” en este blog Sonia Sanchez-Escuer simplifica las finanzas personales. Desmitificando algunas de las ideas preconcebidas que podemos tener respecto de cómo se deben gestionar los recursos propios, y lo hace de una manera diáfana y entendible para cualquier persona.Blog & Lana

Es un blog enfocado a personas y cuenta con un podcast muy interesante. En donde trata temas de finanzas pero también entrevista a personas de diferentes ámbitos, aunque con el tema financiero subyacente.

Tiene en su haber dos libros publicados Apuntes de una oveja freelancera y Diario de una oveja financiera. Los cuales te invitamos a que los adquieras porque, te pueden ser de mucha utilidad en tu vida profesional y personal.



Conclusión

Esta lista de blogs se queda corta respecto de la cantidad de espacios en la web dedicada a la educación financiera, a los cuales les puedes sacar provecho. Lo importante es que tengas un punto de referencia para nutrirte en el tema de las finanzas personales y de empresas, y accedas a ellos sacándoles el mayor provecho posible a las herramientas que te proveen.

Blogs

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, si esta entrada sobre blogs imprescindibles para la buena gestión financiera te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y, como solemos recomendar un libro, te sugerimos adquirir 21 Secretos para mejorar tus finanzas escrito por Brian Tracy haciendo clic en la imagen más abajo.

Blogs

FINALES DE LA NBA 2016: ALGUNAS LECCIONES QUE APLICAN A LAS FINANZAS PERSONALES
HIGIENIZACIÓN FINANCIERA ¿CÓMO LOGRAR SANAR TUS FINANZAS?

2 comentarios en 6 BLOGS IMPRESCINDIBLES PARA UNA GESTIÓN FINANCIERA EFECTIVA

  1. Hola!
    Gracias por la lista, tiene un gran valor para los que estamos interesados en leer, aprender y conocer opiniones sobre finanzas.

    Saludos!

    • Josías Ortiz González // 25 octubre, 2016 en 8:02 pm // Responder

      Que bueno que te pudo ser de utilidad Leivy González. Espero que les puedas sacar el mayor provecho a estos espacios de educación financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Higiene Financiera
HIGIENIZACIÓN FINANCIERA ¿CÓMO LOGRAR SANAR TUS FINANZAS?

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones La higienización financiera es una de los procedimientos más importantes para...

Cerrar