¿CÓMO PASAR DE FREELANCER A TENER EMPLEADOS?

Pasar de ser freelancer a tener empleados es el paso natural de quien ha forjado una carrera exitosa. Implicando cambios en la forma de hacer las cosas.

Freelancer

Autor: Andrés Nieto Porras Bajo Licencia CC

Quien es un(a) freelancer exitoso(a) por lo general busca tres cosas: Autoridad, mayores ingresos y crecimiento. Esto se traduce en que el fin último de su esfuerzo profesional, en parte importante de los casos, sea convertir dicho esfuerzo en una empresa.

Sin embargo, hacer esta transición: Trabajar por su cuenta a tener empleados(as). Desde la perspectiva de las finanzas, no es algo sencillo. Implica cambiar la manera de pensar y hacer las cosas. Pero más que todo sugiere una reestructuración en la gestión del dinero.

Es por esta razón que nos interesa abordar el tema de la transición de freelancer a tener empleados. Proveyendo de algunas pautas que permitan que dicho cambio agregue valor a la actividad profesional que se está desarrollando y logre la sostenibilidad, estabilidad y generación de riquezas.

¿Cuándo dejo de ser freelancer y paso a tener empleados?

Ser un(a) freelancer exitoso(a) es una labor de mucho esfuerzo y tiempo que implica disciplina y enfoque. Hacer de una profesión algo que genere beneficios es sinónimo de tesitura y de una encomiable y ardua labor.

Freelancer

Autor: Peter Alfred Hess
Bajo Licencia CC

No obstante, tal éxito puede llevar a que el/la profesional llegue a un punto de crecimiento en donde no tenga la capacidad de responder a las demandas del mercado al cual le provee de servicios. Cuando llega este momento, es porque hay que pasar tener empleados. Ya que si se continúa de esta manera es probable que pierda parte de lo que ha construido con tanto esfuerzo.

En ese tenor, el paso a tener empleados, en cierta medida, es una respuesta natural que viene por la demanda creada; y en consonancia, es necesario implementar estrategias que vayan acorde a satisfacerla, y que ello no desestabilice el manejo financiero de la empresa.

Pautas para pasar de ser freelancer a tener empleados

Tomando en consideración que el proceso de crecimiento crea la necesidad de adquirir recursos humanos, entonces queremos compartir algunas pautas a tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo esta acción, de manera que esto agregue valor al naciente proyecto empresarial.

Pauta No. 1: Identifique las necesidades reales

Es posible que el crecimiento sea mucho mayor a lo que se esperaba y que esto invite a que el freelancer quiera contratar a varias personas que le asistan; sin embargo, es importante definir qué es lo que realmente se necesita y cómo esto, realmente, aporta a satisfacer la demanda del mercado.Identificar necesidades

Es relevante resaltar que el recurso humano representa, por lo regular, entre el 40%-60% de toda la estructura de costos de la empresa, por lo tanto, no es algo sencillo. Y el peso que tiene en toda la estructura es completamente desbalanceado del resto los rubros.

Para esto hay que ser estratégico(a) en cómo incorporar al equipo la persona adecuada, que sea realmente rentable y que pueda “pagar” con su aportes la labor que va a desempeñar, a la visión general de la nueva empresa.Freelancer

Esta última parte de “pagar por sus aportes” no significa que deben ser vendedores, sino que realmente aporte valor a la gestión.

Por lo que, en caso de no querer o tener que lidiar con esto de manera directa, el/la freelancer puede auxiliarse de empresas o profesionales en el tema del reclutamiento, que le puedan brindar asistencia en torno a cómo y qué tipo de recurso humano contratar.

Pauta No. 2: Esté al tanto de las regulaciones gubernamentales en el tema de la empleomanía.

Todos los países tienen algún tipo de legislación en torno a la empleomanía, que por lo general, el incumplimiento de ellas tiende a tener consecuencias bien severas para empleadores. Por lo tanto, algo clave en toda esta transición es saber qué dice la ley respecto de los derechos, deberes y responsabilidades de ambas partes (empleado y empleador) de manera que se eviten situaciones incómodas y, al final del día, costosas para la empresa.Regulaciones Gubernamentales

En ese sentido, es bueno buscar asesoría de profesionales del derecho laboral. Para que estos le sirvan como punto de referencia, y hasta de gestión de los diferentes trámites, obligaciones, costes y otros, relacionados a la contratación de personal.

Pauta No. 3: Analizar cómo inciden estos costos en la estructura financiera.

Costos de la estructura financieraPor último, y quizá lo más importante, el/la freelancer debe analizar cómo estos nuevos costos afectan la estructura financiera desde dos perspectivas básicas:

  • Rentabildad
  • Operacionalidad

Es decir, tener una panorámica de cómo incluir a estas personas dentro del proyecto ayuda al buen desempeño del proyecto en función de la generación de utilidades y de lo que implica en términos tanto legales (salarios, pensiones, seguro médico, etc) asi también como motivacionales (incentivos, bonificaciones, premios, etc)

En este tipo de acciones tanto el presupuesto como el flujo de efectivo son las herramientas ideales. Porque brindan tanto una panorámica estática (Presupuesto) como la del día a día.

Conclusión

Pasar de ser un(a) freelancer a tener empleados es el paso natural de un profesional que ha forjado una carrera exitosa. Sin embargo, es importante tener presente tanto los requerimientos del mismo proyecto, las legislación actual y su incidencia dentro de toda la estructura financiera de la empresa. De manera que dicha decisión aporte valor a aquello que inicio como un servicio de un(a) profesional independiente.

Freelancer

Autor: Markus Spiske Bajo Licencia CC

En ese sentido, si esta entrada sobre cómo un freelancer pase a tener empleados le ha sido de utilidad le invitamos a que comparta y comente. Sus opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y le interesa profundizar en el tema de la gestión de recursos humanos le sugerimos adquirir el libro El capital intelectual. Su importancia para el desarrollo de las PyMes escrito por María Cecilia Conci y Nicolás Beltramino, haciendo clic en la imagen más abajo.

Freelancer

EMPLEARSE O EMPRENDER
PENSAR CON EL ESTÓMAGO: UNA DECISIÓN RIESGOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Estómago
PENSAR CON EL ESTÓMAGO: UNA DECISIÓN RIESGOSA

“No puedes pensar con el estómago” fue lo que me dijo un gran amigo, a quien le debo mucha sabiduría,...

Cerrar