PLANIFICACIÓN DEL DINERO, CLAVE DEL ÉXITO FINANCIERO

La planificación del dinero determina el éxito de la gestión financiera. Ella traza el mapa de ruta que guia la forma en que se va a manejar tu dinero.

Planificación del dinero

La planificación del dinero es la clave del éxito financiero de la persona y las empresas. Si ves a tu alrededor a aquellas personas que han materializado sus diferentes aspiraciones, te darás cuenta de que la mayoría se planifican. En ese sentido hoy en Finanzas & Proyectos, quiero hablarte sobre cómo hacer de la planificación de tu dinero; esa clave que te permitirá el éxito en tus finanzas personales y de tu proyecto empresarial.

La planificación como una herramienta

Para que la planificación del dinero sea la clave del éxito en tus finanzas, primero tienes que verla como una herramienta. En otras palabras, debes bajarla de las nubes y hacerla tu principal arma de ataque a la mala gestión del dinero.


Existen varias personas que no ven la planificación como una herramienta porque entienden que es mera teoría. Sin embargo es todo lo contrario. Cuando la aplicas a la administración de tu dinero en el día a día de tus decisiones, entonces te das cuenta de que es un instrumento vital.

En otras palabras, cuando le das el seguimiento a lo que defines en tu plan de acción, entonces te das cuenta de algo sumamente importante: Mides tu desempeño, por lo tanto, puedes tomar mejores decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Etapas del proceso de planeación financiera

A todo esto, y siendo bien honesto, la planificación del dinero se ha vuelto, o mejor dicho, la han vuelto algo muy aéreo y que no encuentra aplicación en las finanzas. De hecho, por lo general cuando se planifica las finanzas las personas suelen quedarse en el papel, sin avanzar a lo que realmente importa.Planificación del dinero

Esto es porque no han visto la planificación como la herramienta que mencioné anteriormente. Sino que la ven, más que todo, como un paso burocrático de las “grandes corporaciones” nada más lejos de la realidad.

Planear no es algo exclusivo de los emporios comerciales, sino que responde al deseo de manejar bien su dinero, y de sacarle el mayor potencial posible. Sin embargo, esta acción puede ser abrumadora para algunos, y es por esto que te voy a compartir las etapas que debes llevar a cabo en el proceso de planeación financiera

Define tus objetivos

Lo primero que tienes que hacer es tener claro qué estás buscando con esta planeación. En otras palabras, identifica qué quieres materializar y cómo esto incide en tu bienestar financiero personal y empresarial.


Para verlo de una manera práctica, imagínate que quieres tener esas vacaciones que siempre has anhelado. Si esto es lo que realmente deseas, entonces tu objetivo está bien claro: Vacaciones soñadas.

Cuando haces esto, le estás poniendo nombre a tu dinero. Estas definiendo qué quieres y qué vas a hacer en el futuro. Por lo tanto, acabas de establecer tus objetivos, y por ende, cumples la primera parte del proceso. Y toma en cuenta que esto lo haces con varios objetivos, que pueden ser simultáneos o bien en diferentes tiempos.

Analiza tu realidad financiera

En segundo lugar, luego de haber definido tus objetivos, tienes que pasar de la idea a la acción. Esto se traduce en analizar tu realidad financiera. Para esto tienes que responder a tres preguntas básicas:

Planificación del dinero

  • ¿Qué tengo?
  • ¿Cuánto debo?
  • ¿Qué necesito?

Al responder a estas tres interrogantes, tendrás que entrar al mundo de los números; identificando, de manera cuántica, de cuanto dispones en la actualidad, cuáles son tus compromisos u obligaciones financieras, y qué te hace falta para satisfacerlos.

Realización del plan

Por último está la etapa de la realización del plan. Esta parte del proceso es en donde plasmas, no solo lo que quieres hacer y defines tu realidad financiera, sino que logras poner en blanco y negro la manera en que vas a lograrlo.


Esto es determinante, porque de esto dependerá todo lo que tiene que ver con planificación del dinero. En esta etapa plasmas y estableces las pautas que harán de tu plan el éxito que esperas.

A todo esto, ten pendiente que esto no es una camisa de fuerza, ni que tiene que ser perfecto. Todo lo contrario. Es algo flexible que lo puedes modificar a través del tiempo y que puedes ajustarlo a las realidades que se puedan presentar en tu vida.

Aterrizando la planificación del dinero

Es tiempo de aterrizar todo esto. Y poner las cosas en orden para que tu dinero funcione de manera adecuada para ti. Es posible que hasta ahora tengas una idea panorámica de lo que implica la planificación de tu dinero, y de cómo esto es la clave para el éxito en las finanzas.

No obstante todas las ideas se ven muy bonitas en papel, de manera que quiero entrar en la parte en que empiezas a trabajar la carpintería de las finanzas. Por lo tanto, mi sugerencia es que busques papel, lápiz y calculadora, o si eres pro software, abras una página de Excel porque ahora vamos a trabajar.

Y lo voy a hacer desde las perspectivas de las finanzas personales y empresariales, para así cubrir ambos espacios y que esta entrada sea más enriquecedora para ti.

¿Cómo hacer una planificación financiera personal?

El talón de Aquiles de las finanzas personales es la planificación. Ya que, para ser bien honesto, implica disciplina y enfoque. En otras palabras, como “técnicamente” no le damos cuenta a nadie, ni nos pagan por hacerlo, solemos “dejarlo para después” que realmente se convierte en “No lo voy a hacer”


En ese sentido, la planificación financiera personal se resume a dos elementos básicos: 1- Registro de gastos y 2- Presupuesto. Cuando aplicas estas dos herramientas a la gestión de tu dinero, estás planificando.

Por dos razones: 1- Te anticipas a lo que vas a hacer con el presupuesto (planificación) y 2- Evalúas, mides y controlas lo que estás haciendo (registro de gastos)

Elementos del presupuesto

El presupuesto es la espina dorsal de las finanzas, y para llevarlo a cabo tienes que tomar en cuenta tres partes básicas:

Planificación Financiera

  • Ingresos
  • Gastos
  • Ahorros

Los ingresos representan todas las entradas de dinero, los gastos las salidas, y los ahorros la diferencia positiva entre ellos. Lo que significa que vas a hacer en dos columnas. La primera que tendrá la descripción de todas tus “cuentas”. En el caso de los ingresos, el salario, ganancias de inversiones, etc. Con los gastos, el transporte, la comida, etc, y en los ahorros, tus diferentes metas financieras, vacaciones, carro, casa, etc.

El control de gastos

El control de gastos, o registro de transacciones, es un poco más grande, y requerirá de un mayor esfuerzo, porque tendrás que ir llevándolo día por día, o mejor dicho, gasto por gasto, que por lo general es diario.


En este vas a utilizar cuatro columnas:

  • Fecha
  • Descripción
  • Monto
  • Balance

La manera en lo vas a utilizar es de forma cronológica y partiendo de las cuentas que ya definiste en el presupuesto, las cuales agruparán los montos totales por cada uno de los conceptos financieros que utilices.

¿Cómo hacer una planeación financiera empresarial?

Para la planeación financiera empresarial es un poco más compleja; ya que depende mucho de qué tan formal u organizada esté la contabilidad de tu empresa.Planificación Financiera

En caso de que sí, entonces solo tienes que proyectar qué quieres que pase o entiendes que va a suceder en el futuro de tu empresa. Para ello debes auxiliarte del contador(a) de tu empresa o bien contratar los servicios de un asesor(a) financiero(a), que te ayudarán a hacer las proyecciones de lugar.

No obstante, puedes hacerlo tú. Solo tienes que pedirle a tu contador(a) que te facilite los datos financieros en una hoja de Excel, y empezar a manipular los números en función de las acciones que vas a tomar. Si por ejemplo incrementas las ventas, porque produces más, significa que tus costos de producción suben, o si decides tener menos empleados, entonces tus gastos bajan; y así sucesivamente.

Si no tienes contabilidad formal, entonces te sugiero que lo hagas, pero si por alguna razón no tienes los recursos para hacerlo, es porque tienes una pequeña empresa, lo que significa que puedes utilizar el mismo modelo de las finanzas personales.

Conclusión

La planificación del dinero es determinante para el éxito de la gestión financiera. Porque en ella se traza el mapa de ruta que va a guiar la forma en que se va a manejar tu dinero. En ese sentido, te sugiero que la incorpores a la administración personal como de tu empresa.


Esta acción la puedes llevar a cabo en tres etapas: 1-Definir objetivos 2- Analizar la realidad financiera 3-La realización de un plan. De manera que no te sea cuesta arriba y puedas obtener el mayor beneficio en tu desempeño financiero personal o empresarial.

En ese sentido, mi intención con esta entrada es aportarte, por lo tanto, si entiendes que te ha sido de utilidad te invito a que la compartas y comentes, puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico y redes sociales.

Y si te interesa profundizar en esto de la planificación del dinero, adquiere el libro La Transformación Total de tu Dinero, escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

Planificación del dineroImágenes Financieras

TIPOS DE SEGUROS DE VIDA: ¿CÓMO IDENTIFICAR EL CORRECTO PARA MÍ?
ME ENTRÓ UN DINERO QUE NO ESPERABA ¿QUÉ HAGO CON ÉL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Planificación Financiera
Dinero que no esperaba
ME ENTRÓ UN DINERO QUE NO ESPERABA ¿QUÉ HAGO CON ÉL?

Dinero que no esperaba Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones “Me entró un dinero que no esperaba...

Cerrar