FONDOS DE INVERSIÓN, UNA ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS INVERSIONES

Los fondos de inversión son una alternativa viable para invertir. Te permiten entrar al mercado de valores, con poco dinero y buena rentabilidad.

Fondos de Inversión

Fondos de Inversión Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Dentro de la gama de instrumentos que se comercializan en la Bolsa de Valores están los Fondos de Inversión. Los cuales le permiten a pequeños(as) inversionistas entrar en el mercado de valores.

Sin embargo, esta opción no siempre es conocida en el público. No todo el mundo está al tanto de los fondos de inversión y la ventaja que ellos representan tanto para el mercado de capitales como para quienes invierten a través de él.


Es por esto que quiero compartir contigo el funcionamiento de los fondos de inversión y cómo, aun teniendo poco capital, puedes participar de ellos y obtener beneficios satisfactorios.

¿Qué son los fondos de inversión?

En una entrada anterior que titulé fondo de inversión ¿Con qué se come eso? Expliqué de manera más detallada y técnica qué son los fondos de inversión. Si quieres puedes ir y enriquecerte.

Autor(a): FreeGreatPicture Bajo licencia CC con modificaciones

En este caso, quiero hacerlo de manera más simple y sencilla; para entonces cubrir los dos espectros, tanto el técnico como el coloquial. En ese sentido, los fondos de inversión en esencia agrupan a varias personas en una sola posición, como si fuera un gran inversionista.

Para hacerlo más claro, si una empresa “X” necesita $1,000.00 y yo solo tengo $100, entonces lo que hacen los fondos de inversión es que buscan a otras personas que completen el monto total y juntos capitalizamos el proyecto.

Con la ventaja de que la empresa “X” tiene un rendimiento de 10% que aplica exactamente igual a todos, sin importar que yo haya puesto $100 y otro haya puesto $900. En otras palabras, la empresa “X” no está mirándome a mí de manera individual sino al conjunto como un solo inversionista.


Esto hace de los fondos de inversión la alternativa ideal para todas aquellas personas que quieren entrar al mercado de valores, que tienen poco capital, pero que aspiran a buenas tasas de rendimiento.

¿Cómo identificar en cuál de los fondos de inversión debo invertir?

Partiendo de qué es y su funcionamiento, se crea un cuestionamiento respecto en cuál de los fondos de inversión debo invertir. Y, siendo honestos, ante la cantidad de opciones que pueden existir en un mercado de valores, esta pregunta es sumamente importante.

Ganar dinero con encuestas

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Porque, en cualquier lugar se cuecen situaciones adversas y, aunque todos los fondos de inversión coinciden en la misma bolsa de valores, no todos tienen el mismo manejo ni estrategia para generar beneficios a quienes invierten en él.


Es por esto que quiero compartir contigo algunas pautas que te puedan servir como parámetro para identificar en cuál de los fondos de inversión debes invertir.

Pauta No. 1: Ten claro cuál es tu perfil de inversión

Lo primero que tienes que hacer para identificar en cuál de los fondos de inversión debes invertir es tener claro cuál es tu perfil de inversión. En otras palabras, debes estar consciente de cuáles son tus expectativas, el tiempo que estás dispuesto(a) a esperar, y el nivel de riesgo que puedes soportar.

Perfil de Inversión

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

El perfil de inversión es clave para todo proceso de capitalización, porque en él se define, y de él depende toda la estrategia que vas a llegar a cabo.

Para que lo veas más claro, no es lo mismo invertir a los 20s que invertir a los 40s o 60s. Tanto la perspectiva en términos de expectativa de beneficios, el tiempo para esperar o el nivel de riesgo cambia.

Y esto tiene un impacto directo en la elección de los fondos de inversión. Porque, en cierta medida, estos se especializan en los temas de inversión. Aunque todos manejan diferentes proyectos, puede ser que el fuerte de uno sea el área de construcciones mientras que de otro, la industria.


De manera que, tener tu perfil de inversión definido es clave para el éxito de las inversiones que tienes pensado hacer ahora o bien en el futuro.

Pauta No. 2: Identifica la temática primaria del fondo de inversión en que vas a invertir

Como acabo de explicar, aunque en esencia todos los fondos de inversión convergen en el mercado de capitales y de manera indistinta toman proyectos y los comercializan en la  Bolsa de valores, cada uno de ellos tiene, digamos, un área de especialización. Un tema en el cual han centrado sus operaciones.

Invertir en oro

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, como inversionista no debes poner tu dinero en un tema que no conozcas. Es decir, si no sabes de granjas de huevos, entonces debes procurar no invertir en ellas, porque no conoces cómo funciona el mercado en donde se comercializan, etc.

Por lo tanto, a la hora de elegir en cuál de los fondos de inversión vas a invertir, toma en cuenta la temática general de estos fondos, el fuerte de ellos, para que entonces tengas la certeza de que elige buenos proyectos; y que su portafolio está lo suficientemente diversificado para mitigar el riesgo propio de cualquier capitalización.

Pauta No. 3: Valida que el fondo de inversión esté bajo la autoridad competente

En el mundo de hoy  hay muchas formas de engañar a las personas. El internet permite que en cuestión se segundos se forjen empresas fantasmas y con la intención de hacerle daño a las personas con sus finanzas personales.

Fondos de Inversión

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esto que debes ser cauteloso(a) con el tema de los fondos de inversión y la publicidad en internet que pudieras recibir. Te recuerdo que el internet es libre y se puede colgar, literalmente, cualquier cosa.


Por lo tanto, valida si el fondo de inversión que tienes en la mira está en orden con la autoridad que regula el mercado de valores de tu país. Por lo general existen varias entidades dentro del contexto de un gobierno que regulan todo lo que tiene que ver con los valores que se invierten y los agentes que intervienen en el mercado.

Conclusión

Los fondos de inversión representan una alternativa viable si eres un(a) pequeño(a) inversionista; porque te permiten entrar en “las grandes ligas” del mercado de valores, con poco dinero y tener una buena rentabilidad.

Fondos de inversión

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifcaciones

Es por esto que te recomiendo tres pautas a la hora de elegir entre los diferentes fondos de inversión que haya disponibles en la bolsa de valores de tu país.

  • Ten claro tu perfil de inversión
  • Identifica la temática primaria del fondo de inversión
  • Valida que el fondo de inversión esté bajo las autoridades competentes

Estas tres pautas te servirán como punto de referencia y te permitirán tener una mejor escogencia dentro de la estrategia de inversión que estés llevando a cabo.

En ese tenor, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de los fondos de inversión y las inversiones en general, adquiere el libro Cómo invertir en un fondo de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente escrito por John C. Bogle haciendo clic en la imagen más abajo.

NEGOCIOS RENTABLES QUE PUEDES INICIAR EN TIEMPOS DE CRISIS
5 TRABAJOS DESDE CASA QUE PUEDES INICIAR CON POCO DINERO

2 comentarios en FONDOS DE INVERSIÓN, UNA ALTERNATIVA PARA PEQUEÑAS INVERSIONES

  1. Interesante información, yo estoy interesada en invertir en un fondo de inversion pero aun no se muy bien como empezar.

    • Josías Ortiz González // 12 octubre, 2017 en 8:20 am // Responder

      Hola Lucy!

      Gracias por establecer contacto y por externar tu pregunta. Para iniciar primero tienes que definir el monto que quieres invertir al igual que tu perfil de inversión.

      Luego de esto te acercas a un corredor o agente de bolsa certificado por la entidad reguladora de tu país, para que te indique los pasos para formar parte de un fondo de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Trabajos desde casa
5 TRABAJOS DESDE CASA QUE PUEDES INICIAR CON POCO DINERO

Trabajos desde casa Autor(a): Kathy Ponce Bajo licencia CC con modificaciones Una de las actividades que está teniendo un gran...

Cerrar