INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES: TRES COSAS QUE DEBES SABER ENTES DE

Invertir en la bolsa de valores es una decisión inteligente. Sin embargo, aunque cualquiera puede invertir, no cualquiera está preparado(a) para eso.

Invertir en la Bolsa de Valores

Invertir en la Bolsa de Valores Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Invertir en la bolsa de valores es uno de los aspiracionales de quien esté interesado(a) en el mundo de las inversiones. Ya que, la bolsa de valores, representa las grandes ligas de las inversiones.

Sin embargo, honestamente, invertir en la bolsa de valores no es para todo el mundo. Aunque todo el mundo puede invertir. Y lo digo porque es cierto que hay grandes ganadores y nombres sonoros que salen en las revistas, pero no todo el que invierte tiene el mismo resultado.

Algunos, literalmente, lo pierden todo, mientras que otros, aunque no lo pierden, no salen bien parados.


Es por esto que quiero compartir contigo tres cosas que debes saber antes de invertir en la bolsa de valores. Con la finalidad de que estés en control de las acciones de inversión que estás tomando y las implicaciones de las mismas.

¿Invertir en la bolsa de valores es realmente para mí?

Lo primero que tenemos que abordar en este tema surge como una pregunta que debes responder: ¿Estoy calificado para invertir en la bolsa de valores?

Invertir en la Bolsa de Valores

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Responder a esta pregunta debe ser el principio del proceso financiero de las inversiones. Porque de lo que resulte de ahí, dependerá todo lo que vas a llevar a cabo. En otras palabras, no todas las personas tienen el perfil de inversionista en los mercados bursátiles.

Y esto responde a muchas variables, pero en esencia a que no todas las personas tienen la capacidad de asumir el riesgo que viene de la mano de invertir en la bolsa de valores. Aunque, es válido aclarar que existen distintos niveles de riesgos y cada persona se ajusta a uno, sin embargo, que se ajuste no significa que se tenga la madera para hacerlo.

En ese tenor, para saber si invertir en la bolsa de valores, lo ideal es que te sometas a una evaluación de perfil de inversión, en donde expertos en este campo, toman en cuenta una serie de variables que inciden directamente en las inversiones, y que determinan si tienes o no el material para el mercado bursátil.


Para esto debes acercarte a un profesional independiente o a una empresa corredora de bolsa. Los cuales tienen las herramientas necesarias para determinar tu perfil de inversión; y te explican dentro de qué categoría entras y cuáles instrumentos de inversión (que no necesariamente están en la bolsa de valores) se ajustan a lo que estás buscando y necesitas.

Tres cosas que debes saber antes de invertir en la bolsa de valores

No todo es color de rosa en el mundo de las inversiones; máxime en aquellas que se hacen en la bolsa de valores. Existen un número importante de filmes que muestran cómo se desarrolla esta actividad, y las implicaciones del mismo.

invertir en la bolsa de valores

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, cualquiera puede invertir. Si tienes dinero y quieres hacerlo, nada te lo impide.

Es por esto que quiero compartir contigo tres cosas que debes tener en cuenta antes de invertir tu dinero en la bolsa de valores. De manera que puedas tener una panorámica más acabada de esta realidad y determines el tipo de abordaje que debes tener para ello.

No. 1: Define tus expectativas

Lo primero que debes hacer antes de invertir en la bolsa de valores, es definir tus expectativas. La razón de ser de esto es que en función de ellas podrás elaborar la estrategia adecuada.

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto porque existe un principio que rige el mundo de las inversiones que sugiere que el riesgo aumenta en la medida en que aspires a ganar más. En otras palabras, a mayor rendimiento mayor nivel de riesgo.


Por lo tanto, si tus expectativas son altas, entonces debes saber que tu riesgo crecerá en la misma proporción, por lo tanto, debes estar preparado(a) para asumir lo que viene, en caso de que no se de lo que esperas que suceda (riesgo).

No. 2: Aparta un dinero sólo para invertir

Lo segundo que debes saber antes de invertir en la bolsa de valores, y esto se vincula a lo anterior, es que puedes perder dinero. Y esto está vinculado al riesgo. Por lo tanto, no puedes poner todo tu dinero en inversiones.

Inversionistas

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aunque esto, para algunas personas suena poco lógico. No hay nada más lógico que poner los huevos en diferentes canastas, y una de esas canastas debe llamarse “no inversión”.

Con esto quiero decir, que el dinero que tengas para invertir debe ser solo para esto, y con la opción a perderlo. En otras palabras, que si lo pierdes no te afecte el flujo de efectivo. No es que es un dinero que vale menos, ni que no te duela, todo lo contrario, tienes que quererlo igual que cualquier otro dinero que tengas.


No obstante, cuando inviertes cualquier cosa puede pasar, y la estrategia que tengas puede tomar un rumbo inesperado. Por lo tanto, debes usar un dinero que no afecte tu estructura financiera, y que esté dedicado sola y exclusivamente a tema de las inversiones.

No. 3: Invertir y ganar toma tiempo

Por último, antes de invertir en la bolsa de valores debes saber que invertir y ganar toma tiempo. Que no es algo que hoy inviertes y mañana a las 8:00am estarás bañandote en un mar de dinero.

Morosidad

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Nada más lejos de la realidad.

Invertir, en resumidas cuentas, es postergar el beneficio actual de gastar tu dinero, por el beneficio futuro de duplicarlo. Por lo tanto, no puedes perder de vista que invertir en la bolsa de valores es algo complejo en donde inciden un sin número de realidades, propias y ajenas, al mundo mercantil.


Por lo que, antes de entrar en todo este proceso, recuerda siempre que esto es algo paulatino, en donde es mejor dar pasos cortos y certeros que largos cargados de riesgos e incertidumbre financiera.

Conclusión

Invertir en la bolsa de valores es una decisión inteligente para quien desee incrementar y poner a trabajar su dinero. Sin embargo, aunque cualquiera puede invertir, no cualquiera está preparado(a) para eso.

Ahorrar dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modifcaciones

Es por esto que se hace necesario buscar la asistencia de profesionales que evalúen tu realidad aspiracional y capacidad de soportar reveses, para que entonces, partiendo de esa evaluación, se elabore un perfil de inversionista.

A todo esto, existen tres cosas que debes saber antes de invertir en la bolsa de valores, las cuales te permitirán estar en un mayor nivel de control y conocimiento del mundo bursátil y de qué implica entrar en él:

  1. Define tus expectativas.
  2. Aparta un dinero sólo para invertir.
  3. Invertir y ganar dinero toma tiempo.

Estos tres elementos son determinantes para invertir en la bolsa de valores, porque cuando los defines de manera adecuada sabes en qué te estás metiendo y si es algo que va de la mano contigo.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de invertir en la bolsa de valores, te sugiero adquirir el libro Pensar e invertir como Warren Buffet haciendo clic en la imagen más abajo.

¿CÓMO INVERTIR EN ORO EN 2017?
MONTAR UNA FRANQUICIA: ¿VALE LA PENA?

2 comentarios en INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES: TRES COSAS QUE DEBES SABER ENTES DE

  1. Seria bueno que segmentaras tus artículos, no toda la gente puede invertir y poner un 20% de su dinero pensando que “puede permitirse perderlo” ni los mayores de 50 ni los menores de 30 porque la edad no es garantía de liquidez o de no deudas. Asi tampoco puede jugarsela siempre a algo “garantizado” porque el riesgo es proporcional al beneficio.

    • Josías Ortiz González // 24 agosto, 2017 en 9:20 pm // Responder

      Hola Neodyo!

      Gracias por externar tu opinión, la misma enriquece a la comunidad, y por la sugerencia de segmentar las entradas. Sin embargo, la realidad es que todo proceso de inversión implica riesgos, es por esto que sugiero que se haga una evaluación previa. Para que quien decide invertir, independientemente de su edad o condición, tenga una idea acabada de cuáles son las implicaciones de invertir en tal o cual instrumento financiero.

      Mientras que con el tema del “dinero perdible” lo que sugiero en resumidas cuentas es que diversifique la inversión. Y que esté consciente de que lo puede perder. Por lo tanto, el apego a este dinero debe ser distinto al del flujo de efectivo regular, porque existe la posibilidad de “perderlo”. A todo esto, lo que planteas es cierto, en el sentido de las movidas garantizadas; ya que, sin lugar a dudas, el riesgo es proporcional al beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Montar una franquicia
MONTAR UNA FRANQUICIA: ¿VALE LA PENA?

Montar una Franquicia Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones En este mundo globalizado, montar una franquicia es...

Cerrar