BLOCKCHAIN, LA BASE DE LAS MONEDAS CRIPTOGRÁFICAS

El Blockchain está construido para que las operaciones no se bloqueen, de esa forma la descentralización permite que cada usuario se sienta independiente.

El Blockchain está construido para que las operaciones no se bloqueen, de esa forma la descentralización permite que cada usuario se sienta independiente.

Blockchain

Este artículo va dedicado principalmente a los operadores novatos, que solamente han entrado por la puerta del trading con las monedas criptográficas, ¿Qué significa esta palabra en idioma inglés, que muchos hemos oído muy a menudo: “BlockChain”?: pues significa “Cadena de Bloques”.

Este sistema o cadena de “Bloques” ha traído al mundo de las tecnologías de las transacciones, una revolución, algo nuevo, algo que fue logrado a través de las criptomonedas. En este artículo, entenderemos la esencia y el concepto del “Blockchain”, la cual representa una Cadena de bloques con una secuencia estricta y su papel en el mundo de las monedas criptográficas.

Los bloques representan a los “Datos” sobre las transacciones, operaciones y contratos que se realizan dentro de un sistema determinado, presentados en forma criptográfica.

Inicialmente, el blockchain fue (y sigue siendo) la base de la primera moneda criptográfica: Bitcoin – //www.fibogroup.mx/products/tools/crypto/ . Todos los bloques están alineados en una cadena, es decir, interconectados. Para describir un nuevo bloque, es necesario leer secuencialmente la información sobre los bloques anteriores.

. Todos los bloques están alineados en una cadena, es decir, interconectados. Para describir un nuevo bloque, es necesario leer secuencialmente la información sobre los bloques anteriores.

Todos los datos en la cadena de estos bloques se van acumulando y forman una base de datos, la cual se puede ir completando constantemente. De esta base de datos es imposible eliminar alguna información o reemplazarla, tanto como tampoco se puede reemplazar el bloque donde se encuentra la base de datos. Además, estos bloques son “ilimitados”, donde se puede incluir un número infinito de transacciones, esta es una de las principales propiedades del “Blockchain”.

El funcional del Blockchain se puede comparar con Torrent. El funcional de los torrentes se producen en modo P2P (peer to peer), esta es una red de computadoras donde todos los participantes tienen los mismos derechos.

Por ejemplo, cuando descargamos un archivo del rastreador, no vamos a utilizar un servidor central o un lugar donde se almacena la información, el archivo se descarga directamente de la misma parte que el torrent. Si no hay participantes en la red, cuando usted desee descargar un archivo, entonces no podrá descargarlo.

Del mismo modo sucede en el blockchain. Todas las operaciones se realizan directamente entre los participantes de la red y se llevan a cabo debido a que todos los participantes están conectados a la misma red: Blockchain.

El Blockchain como tecnología, fue creado con el advenimiento de la primera criptomoneda, el Bitcoin y sucedió esto en el año 2009, según muchos por Satoshi Nakamoto, el cual es considerado como el creador de la nueva moneda virtual y del Blockchain, sin embargo, esta persona está mitificada en el mundo de las criptomonedas. Este es un seudónimo, seguido por una o más personas que han decidido no revelar su identidad. Obviamente, estos creadores pasaron miles de horas creando el blockchain.

Tipos de Blockchain

El Blockchain público es una base de datos abierta y extensible. Este tipo de blockchain se utiliza en la criptomoneda de Bitcoin. Cada participante puede escribir y leer datos.

El Blockchain privado o personal tiene restricciones en la escritura y en la lectura de los datos. Se pueden establecer nodos de prioridad, “Private Blockchain”, los cuales son blockchain exclusivos. En tal cadena se establece un grupo de personas involucradas en el procesamiento de transacciones.

Características claves del Blockchain

Descentralización – En la cadena no existen servidores. Cada miembro es el servidor y son compatibles con el trabajo de toda la cadena de bloques;

Transparencia – La información sobre las transacciones, los contratos, etc., se almacenan a disposición del público, abierta. Sin embargo, los datos incluidos a la red no se pueden cambiar;

Teóricamente es infinita – Teóricamente, la cadena de bloques se puede complementar con entradas hasta el infinito. Por lo tanto, a menudo se compara con una supercomputadora;

Confiabilidad – Para registrar nuevos datos se necesita un consenso de nodos del blockchain. Esto le permite filtrar transacciones y registrar solo transacciones legítimas. Realizar la sustitución o el cambio del “hash” no es real.

¿Cómo funciona el blockchain?

Como parte del principio funcional del Blockchain y como hemos descrito anteriormente, tomamos como ejemplo una transacción monetaria.

Detengámonos en el diseño de todo el sistema de una red de Blockchain, la cual representa una secuencia de bloques en una cadena y no un círculo cerrado o algo parecido. Cada bloque contiene una matriz de datos específicos y todos los bloques están interconectados entre ellos. Es decir, se puede crear una nueva “matriz” solo después de cerrar la matriz anterior.

Construcción de un bloque del blockchain.

La formación y el cierre de los bloques de la red de Blockchain son al punto técnico principal. Cada enlace (o anillo) de la cadena contiene una clave o llave específica. Hasta que no se descifre este enlace, el bloque no se cerrará.

¿Cómo se produce esta decodificación?

En las criptomonedas, la minería es la responsable de esta función.

Los mineros de las diferentes criptomonedas realizan este trabajo de decodificación con la ayuda de las tarjetas gráficas y de los procesadores (hardware), estos a su vez realizan operaciones computacionales, cuyo propósito principal es buscar una firma criptográfica al bloque en forma de hash. Tan pronto como se logra esta firma criptográfica el bloque se cierra. Y el minero recibe una recompensa en forma de criptomoneda.

El Bitcoin u otra criptomoneda cualquiera no se almacena en ningún archivo. La información sobre la transacción se encuentra en una base de datos global y de acceso público: Blockchain. En este sistema de cadenas de bloques, se confirma y se acepta el funcionamiento de esta gran red P2P. Toda esta red está distribuida globalmente y es compatible con computadoras de todo el mundo. No hay un servidor central para romper o hackear. El blockchain es público y muy confiable al mismo tiempo, ya que utiliza datos encriptados.

El funcionamiento de la cadena de bloques (Blockchain) y su seguridad está garantizado por los mineros y otros participantes de la cadena de bloques, a estos también se les llama nodos o nudos. Existen nodos completos. Por ellos se entienden a los mineros y a los usuarios ordinarios de monederos con pleno derecho.

Esto significa que tienen la versión completa de la cadena de bloques en su computadora u otro dispositivo. Su volumen está en constante crecimiento. Si en 2015 ocupó 35 gigabytes de memoria, entonces en 2017 ya son más de 100. Debido a esto, el número de nodos de pleno derecho comenzó a disminuir. Un ejemplo de un monedero completo es Bitcoin-Core. El número de nodos completos en la cadena de bloques de Bitcoin se puede ver en el servicio Bitnodes.

Mientras más activos estén los nodos en la cadena de bloques, más rápido se procesará la información de la transacción. El blockchain, al parecer, logra combinar lo incompatible. Es muy confiable y descentralizado al mismo tiempo. Todos los participantes que apoyan el trabajo de la cadena son iguales.

No hay ningún servidor o centro de procesamiento aquí. Resulta que toda la cadena de bloques no se basa en relaciones de confianza. Porque no existe una garantía a primera vista o es lo que parece por dicha construcción del sistema, sin embargo, cada usuario de blockchain actúa como una garantía.

La descentralización de la red permite la transferencia de datos entre entidades que representan a diferentes países y jurisdicciones, simplemente por un acuerdo entre ellas, directamente y sin intermediarios ni reguladores.

El Blockchain está construido para que las operaciones no puedan ser bloqueadas, de esa forma la descentralización permite que cada usuario se sienta independiente.

Finanzas
Imágenes Financieras
¿CÓMO INVERTIR EN BOLSA A CORTO PLAZO?
¿CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES Y TENER ÉXITO EN ELLA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
Invertir en la Bolsa de Valores
¿CÓMO INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES Y TENER ÉXITO EN ELLA?

Invertir en la bolsa de valores y tener éxito no es una fórmula mágica, Sin embargo, cuando te apegas a...

Cerrar