¿CÓMO INVERTIR EN BOLSA A CORTO PLAZO?

Llevar a cabo inversiones en bolsa a corto plazo es todo un reto que requiere, más que de cualquier otra cosa, de una estrategia de inversión

Llevar a cabo inversiones en bolsa a corto plazo es todo un reto que requiere, más que de cualquier otra cosa, de una estrategia de inversión

Invertir en la bolsa a corto plazo

Dentro del contexto de las inversiones existen distintas maneras de abordar las capitalizaciones que haces con tu dinero, una de ellas es hacerlo a través de invertir en bolsa a corto plazo. Algo que pudiera parecer sencillo, pero que no lo es. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te presento la manera de hacerlo de manera efectiva.

Cualquiera puede invertir en bolsa a corto plazo

Una de las ideas que suelo dejar en la mesa cuando hablo de inversiones es que están accesibles a cualquiera. No es algo restrictivo para un grupo selecto, sino que si tienes dinero disponible para invertir y la intención clara de hacerlo, entonces nada te lo impide.

Ahora, el hecho de que sea accesible no la hace fácil. Ya que invertironline no es poner dinero y ya, todo lo contrario, implica que sepas cuándo hacer tal o cual movimiento. Cuándo actuar y cuándo esperar, a razón de que las inversiones financieras exitosas están relacionadas a cómo interpretas el mercado y qué piensas antes de llevarlas a cabo.

Por ejemplo, puedes pensar que invertir en dólares es una de las mejores inversiones, pero esto va a depender de cómo se está comportando el mercado. Y para esto tienes que aprender a invertir en bolsa. Esto no quiere decir que tienes que volverte un especialista en la materia, sino que conozcas su funcionamiento y veas la manera en que responde a tal o cual información.

No obstante, la premisa sigue intacta: Cualquiera puede llevar a cabo inversiones a corto plazo. Creando una cartera de inversión que agrupe instrumentos que provean de un buen desempeño financiero. En donde invertir ahorros sea una movida inteligente.  

Estrategias de inversión en bolsa de valores

Partiendo de que cualquiera puede invertir en la bolsa a corto plazo, la clave de todo esto es la estrategia. Es cierto que la bolsa de valores está disponible para cualquiera, pero sin una maniobra clara que te permita saber cómo invertir en la bolsa de valores, entonces estás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

Invertir en bolsa a corto plazo

En ese sentido, existen distintos recursos a los que puedes acceder para llevar a cabo tus estrategias, uno de ellos es la bolsa virtual, o como también se conocen el simulador de bolsa de valores, en donde puedes ver la bolsa en tiempo real sin necesariamente tener que invertir tu dinero real. Este tipo de cuenta son conocidas como DEMO, son gratuitas, y puedes hacer transacciones en tiempo real. Teniendo como resultado la vivencia que te muestra cómo funciona la bolsa de valores, y al mismo tiempo ir forjando tu estrategia.

Esto es solo una alternativa para que pruebes y conozcas las acciones de bolsa; tomando en cuenta que vas a requerir de un corredor de bolsa que ejecute tus órdenes de compra o venta dentro del mercado de valores. La verdadera acción vendrá cuando entres al mercado y manejes tu dinero con las fluctuaciones propias de la bolsa.

Pautas para desarrollar tu estrategia de inversiones a corto plazo

Para desarrollar una estrategia de inversiones a corto plazo tienes que partir de dos elementos básicos: 1- El factor tiempo (entrar y salir en el momento adecuado) 2- Ganancias cortas o pocas, pero replicables. Esto quiere decir que, como su nombre lo indica no puedes esperar durar 2 años con una inversión como esta, y, dada la naturaleza de la inversión, implica que busques ganancias de montos bajos pero que puedas repetir en el tiempo.

Por lo tanto, la mentalidad con este tipo de inversiones es identificar negocios rentables que te permitan generar ganancias rápidas y que no tengas que durar mucho tiempo en ellas. Y con esa prerrogativa debes tener bien presente que el riesgo es más alto.

Es por esta razón de debes hacer un análisis previo para saber en qué negocio invertir, ya que no todos los fondos de inversión, o acciones, o derivados, etc, son iguales, ni responden de la misma manera a las realidades y volatilidades del mercado. Para esto te listo estas tres pautas básicas.

Familiarízate con el nivel de riesgo

Los tres elementos básicos de las inversiones son: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Pero de todos el riesgo es al que mayor atención le debes prestar, ya que este mide la probabilidad de que lo que no quieras que pase suceda. En este caso, que tu inversión tenga resultados negativos.

Invertir en bolsa a corto plazo

Y como este tipo de inversiones en bolsa a corto plazo tienes la incidencia alta del factor riesgo, entonces tienes que saber a qué te estas enfrentando y qué niveles puedes manejar para la inversión que vas a llevar a cabo.

Esto no quiere decir que no tendrás reveces; sin embargo, sí puedes tener un mayor nivel de control a la hora de tomar una decisión. Por ende, incrementas tus posibilidades de tener éxito en tus inversiones.

Entra y sal rápido

Como expliqué un poco más a arriba, la naturaleza de las inversiones a corto plazo es que se llevan a cabo en períodos breves (menos de un año) por lo tanto, serán muy fluctuantes con picos altos y bajos. Es por esto que debes entrar y salir rápido.

Esto quiere decir, que debes, desde un principio, tener un número en la mente que represente ganancia. Para entonces ubicar el stoploss (Una alerta dinámica de las aplicaciones de inversión que garantiza, sobre la base de parámetros establecidos, niveles de ganancia) dentro del contexto de ese monto que eliges. Es posible que ganes más, pero seguro logras tu objetivo.

De manera que limitas las probabilidades de tener pérdidas. No es que no vas a tener, aclaro eso, sino que manejas de una forma más efectiva eso que te planteas en la inversión.

Deja las emociones para después

El mundo de las inversiones a corto plazo es sumamente rápido y dinámico, y si das paso a las emociones entonces te pueden traicionar para tomar una decisión asertiva. Por lo que, debes autoanalizarte y ver si tienes el material necesario para este tipo de acciones.

Invertir en bolsa a corto plazo

Claro que esto no significa que si no “tienes el material necesario” no puedes invertir. Quizás lo que debas hacer es hacerlo de manera inteligente. Ubicar solo una parte de tu capital en este tipo de inversiones para entonces tener menores efectos negativos en las inversiones que lleves a cabo.

Lo que significa que tu enfoque primario, en caso de que veas que tus emociones manejen parte de tus decisiones,  debe ser en capitalizaciones centradas en el largo plazo, más que en el corto.

Conclusión

Llevar a cabo inversiones en bolsa a corto plazo es todo un reto que requiere, más que de cualquier otra cosa, de una estrategia de inversión. La cual te permitirá desarrollar los escenarios potenciales que se puedan presentar a la hora ejecutar cualquier acción de capitalización.

En ese sentido, existen tres pautas básicas que debes tomar en cuenta cuando quieras hacer este tipo de inversiones a corto plazo:

  1. Familiarízate con el nivel de riesgo
  2. Entra y sal rápido
  3. Deja las emociones para después.

Es cierto que esto no es matemática de uno más uno, dos; porque el mercado es particular y responde a la demanda propia de las empresas que lo componen y el público que invierte. Sin embargo, al tomar en cuenta estas tres pautas, aumentas tus posibilidades de tener éxito en este tipo de inversiones.

Por lo que si esta entrada sobre invertir en bolsa a corto plazo te ha parecido interesante, te invito a que comentes y compartas; pero al mismo tiempo a que adquieras el libro Descubre el mundo de las inversiones y aprende a invertir en la bolsa de valores por Alejandro Cardona siguiendo el enlace en la imagen más abajo.

¿CÓMO GANAR DINERO EXTRA CON LO QUE YA SABES?
BLOCKCHAIN, LA BASE DE LAS MONEDAS CRIPTOGRÁFICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.