¿DÓNDE INVERTIR DINERO SIN RIESGO?

Dónde invertir dinero sin riesgo es una pregunta que se formula en función de tener un mayor nivel de control en la gestión financiera de las inversiones.

¿Dónde invertir dinero sin riesgo?

Invertir en un paso que varias personas quieren dar.  Y dentro de los elementos relacionados a este proceso está el riesgo. Esa cosa que no quiero que suceda, pero que puede presentarse. Esto trae como consecuencia que las personas se pregunten ¿Dónde invertir dinero sin riesgo? Y en Finanzas & Proyectos quiero compartir contigo la respuesta.

¿Es posible encontrar dónde invertir dinero sin riesgo?

Existen tres elementos básicos en toda inversión: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Estos se conjugan dentro del contexto de las capitalizaciones que se hacen en bancos, mercados de valores y emprendimientos propios o de terceros.


Nota que el riesgo forma parte intrínseca de toda inversión. Es imposible que capitalices algún proyecto que no tenga un mínimo de posibilidad de que algo no salga como se planeó. Por lo tanto, no existe tal lugar en donde esa condición riesgosa no esté presente; y esto por una razón bien básica: la incertidumbre. Ese punto ciego en el futuro que no podemos controlar y que está presente en todo lo que hacemos

A todo esto, sí es posible reducirlo a su mínima expresión. De hecho, existe el modelo Black-Scholes-Merton que dentro del contexto de las opciones en el mercado de valores, que logra reducir el factor de riesgo a cero. Algo que en su momento tuvo éxito, y que le permitió obtener el premio Nobel de Economía en 1997. Pero que al ponerlo en práctica, luego de un tiempo, fracasó, algo que puedes ver en el documental de la BBC La Fórmula de Midas que inserté aquí abajo.

Te cuento esto porque, aun las grandes mentes matemáticas, han tratado de crear métodos o fórmulas para eliminar el riesgo sin éxito alguno, ya que en esencia, lo que hacían eran compensar altas y bajas para que al final del día se tuviera un balance positivo. De manera que pensar en la eliminación del riesgo, hasta ahora, no es algo que esté dentro de nuestras capacidades.

¿Qué se puede hacer entonces?

Tomando en consideración que el riesgo siempre estará presente, no solo en las inversiones, sino en toda actividad humana, entonces la pregunta que surge es ¿Qué se puede hacer? ¿Invierto o no invierto? Y la respuesta a estas dos interrogantes es la siguiente: Asume el riesgo.dónde invertir dinero sin riesgo

Es cierto que toda inversión implica riesgos pero esto no quiere decir que no pueden ser controlados, o bien que tengamos la capacidad de absorber los embates que se puedan presentar. De hecho la respuesta a las eventualidades son los planes de contingencia. Aquellas cosas que pudiéramos anticipar que sucedieran y que se pudieran sortear dentro del marco de las posibilidades.

En otras palabras, la única manera de sobrepasar esta realidad es enfrentándola. Teniendo en cuenta que no la podemos eliminar, pero que sí nos podemos preparar para que cuando se presente, en caso de ser así, tengamos las herramientas suficientes para no ser abatidos por ella. Es por esto que quiero compartir contigo algunas pautas que puedes implementar en todo proceso de inversión para hacerle frente al riesgo.

Pautas para invertir y sortear el riesgo

La respuesta a ¿Dónde invertir dinero sin riesgo?  es, en ningún lugar. Porque no es posible desvincularlo de las inversiones. Sí existen maneras en cómo superarlo, y es algo muy simple; asumiendo esas realidades que pudieran presentarse y preparándonos para ellas.


En otras palabras, creando las condiciones para que los posibles reveses no tengan todo el impacto o efecto negativo en nuestro flujo de efectivo que nos dejen embestidos en la calle, sino que podamos reponernos de cualquiera de estas situaciones.

Toma en cuenta que lo que te estoy planteando no es que el riesgo va a desaparecer, sino que aun con esta posibilidad, si se presenta entonces que te afecte lo menos posible de manera que puedas tener un buen desempeño financiero, en las inversiones que ejecutes con los diferentes instrumentos dentro del mercado de valores, bancarios o emprendimientos particulares.

No. 1: Invierte solo una parte

Es un error invertir todo tu dinero. Si lo haces de esa manera entonces estás poniendo todos los huevos en una sola canasta y eso no es bueno. Tienes que saber que por el solo hecho de que no inviertas todo tu dinero ya estás minimizando el riesgo, ya que si pasa algo que no quieres, entonces no te quedas sin nada.dónde invertir dinero sin riesgo

En ese sentido, destina a las inversiones un dinero que puedas prescindir de él. Que si lo pierdes, no pierdas. Es decir, que si por alguna razón te sale el tiro por la culata entonces solo te afecte un poco en términos de que perdiste un dinero, pero que no repercuta en tu flujo de efectivo regular.

En palabras más simples y sencillas, no comprometas el dinero de la gasolina o del supermercado en inversiones. Mejor tómate tu tiempo para crear un capital y luego inviértelo en diferentes instrumentos. De manera que tu patrimonio y operaciones queden seguras.

Invierte en lo que conoces

Es cierto que la diversificación es una de las claves para obtener éxito en el mundo de las inversiones, pero eso no quiere decir que vas a poner tu dinero en todas las canastas que aparezcan. Eso tampoco es una movida inteligente.


Tienes que hacerlo en los instrumentos y temas que conoces. No tienes que ser un experto en el tema en que vas a invertir, pero sí debes tener nociones del comportamiento en la industria que vas a poner tu dinero. Para hacer esto más claro, te voy a poner un ejemplo. No tengo papa idea de las inversiones en farmacéuticas. Como no tengo conocimiento de ellas en detalles, entonces no invierto.

Esto no quiere decir que en el futuro no lo haga, sino que para hacerlo, tengo que primero tener algún tipo de idea de su funcionamiento y cuáles son los riesgos propios de esta industria. Saber por ejemplo, que las patentes duran 10 años y que invertir en el año 9 no necesariamente es una buena idea, etc. Estar consciente de qué implica y la manera en que se desenvuelve este tipo de inversiones.

Ten paciencia

Otra de las maneras en que el riesgo es sorteado es a través del tiempo. Por lo general las inversiones se hacen partiendo de históricos, y si lo ves desde esta perspectiva, te darás cuenta de que tal o cual empresa tiene una tendencia hacia arriba o hacia abajo. Es en función de estas que se elaboran las proyecciones financieras.dónde invertir dinero sin riesgo

Sin embargo, si ves el día a día de las acciones en el mercado de valores te darás cuenta de que esa variabilidad es sumamente caótica en términos de subidas y bajadas, y puede que en la desesperación veas cambios bruscos y piense que estás perdiendo dinero. Esto no tiene que ser así.

Debes tener paciencia y darle tiempo a que tu inversión de se desarrolle. Esto implica que tienes que esperar hasta que logres tu objetivo, claro, siempre y cuando no lo estés perdiendo todo. Porque si es así, tienes que sacar tu dinero de inmediato. Es darle la oportunidad a que el tiempo pase para entonces tener un mejor desempeño en tus inversiones.

Auxiliate de profesionales

Por último, y partiendo de la pauta anterior, tienes que auxiliarte de profesionales de las inversiones. Esa persona que te dice, cuando te entra el nerviosismo por los cambios en la bolsa de valores que esperes y que tal o cual movimiento responde a una estrategia que han elaborado juntos.


Estas personas tienen tanto el conocimiento como la experiencia necesaria para dirigirte por el mejor sendero. Recuerda que ellos, aunque pueden ganar tu perdiendo, les favorece más que tú ganes para que ellos ganen más. Por lo tanto, van a buscar oportunidades para que tu dinero crezca.

Los agentes y corredores de bolsa te pueden asistir en términos de las estrategias y maneras en que puedes invertir tu dinero. Tomando en cuenta tu perfil de inversión y ajustándolo a los instrumentos disponibles en el mercado. Por lo tanto, auxíliate de este tipo de profesionales, y ten así un mejor desempeño en tus inversiones.

Conclusión

No es posible invertir y eliminar el riesgo. Esto es algo intrínseco a todas las inversiones y al resto de las actividades humanas por un elemento básico: La incertidumbre, aquella relacionada a un factor incontrolable llamado: futuro.dónde invertir dinero sin riesgo

Es por esto que la única opción que tienes es la de sortear o disminuir el riesgo. Y la forma en que puedes hacerlo es enfrentándolo. Preparándote para posibles situaciones en donde pudieras perder tu dinero y haciendo acopio de posibles soluciones. En ese sentido, debes invertir solo una parte de tus recursos, hacerlo en lo que conoces, tener paciencia y auxiliarte de profesionales de las inversiones.

Por lo que si esta entrada sobre dónde invertir dinero sin riesgo te ha sido de utilidad para tomar una decisión de inversión, te invito a que comentes tu parecer y compartas la información vía correo electrónico y redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema, adquiere el libro El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo escrito por Pim Van Vliet y Jan de Koning haciendo clic en la imagen más abajo.

¿Dónde invertir dinero sin riesgo?

Imágenes Financieras

RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE ¿EN CUÁL INVERTIR?
¿CÓMO UTILIZAR LOS ÍNDICES BURSÁTILES EN LAS INVERSIONES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
índices bursátiles
¿CÓMO UTILIZAR LOS ÍNDICES BURSÁTILES EN LAS INVERSIONES?

Es interesante ver en noticiarios o programas especializados en bolsa de valores, que presentan distintos indicadores que reflejan cómo se...

Cerrar