¿CÓMO UTILIZAR LOS ÍNDICES BURSÁTILES EN LAS INVERSIONES?

Los índices bursátiles representan una gran herramienta para las inversiones. Te permiten tener una idea resumida del sector en donde piensas invertir tu dinero

índices bursátiles

Es interesante ver en noticiarios o programas especializados en bolsa de valores, que presentan distintos indicadores que reflejan cómo se va comportando el mercado. Y para ser honestos, a veces pasan tan rápido que para nosotros los mortales puede ser una pérdida de tiempo si quiera prestarle un mínimo de atención. Sin embargo son importantes, y en Finanzas & Proyectos te hablo sobre cómo los índices bursátiles pueden ser una gran ventaja en las inversiones que estás llevando a cabo.

Tabla de Contenido

¿Qué son los índices bursátiles y cómo funcionan?

En el mercado de valores convergen un sin número de empresas; cubriendo las diferentes industrias que existen en el mundo. Desde mega emporios de petróleo hasta pequeñas empresas que están iniciándose en el garaje de una casa cualquiera por ahí.


Ante la cantidad enorme de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, es prácticamente imposible llevar el ritmo de todas ellas. En otras palabras, no hay forma de tener una panorámica global de cómo se está comportando el mercado sin la existencia de indicadores que agrupen esta información.

Es por esto que se crean los índices bursátiles, que en esencia lo que hacen es decirnos cómo se está comportando el mercado en un momento determinado. Su funcionamiento se reduce a fórmulas matemáticas que calculan los diferentes grupos de industrias, por ejemplo, el grupo de empresas manufactureras, o bien empresas de tecnología, etc. De manera que tengas una perspectiva resumida de lo que está sucediendo en tal o cual sector.

Principales índices bursátiles

Partiendo de que los índices bursátiles resumen y describen la realidad de un sector económico en particular, una de las interrogantes principales que se pueden generar es cuáles son los principales. Y, esto, sin lugar a dudas, es todo un reto, ya que las diferentes bolsas de valores del mundo se rigen por distintos índices. En otras palabras, aunque es posible que existan quienes marcan la pauta global, no es lo mismo invertir en un país que en otro.amortizar un préstamo personal

A todo esto, como esto tiene mucho que ver con la localidad, entonces te comparto, en función de la región y país cuales son los de mayor relevancia dentro del contexto de las inversiones; tomando en cuenta que son muchos más; sin embargo estos resaltan al resto.

Me he auxiliado de una de las páginas que creo más interesantes en este tema Academia de Inversión, y que te invito a seguir ya que es sumamente interesante y te puede aportar mucho valor.

Principales índices bursátiles estadounidenses

  • Dow Jones Industrial Average: Más conocido como Dow Jones o simplemente Dow. Está formado por 30 compañías estadounidenses.
  • S&P 500: Es un índice compuesto por 500 de las mayores compañías tanto de la Bolsa de Nueva York (NYSE) como del Nasdaq.
  • Nasdaq 100: Es el índice bursátil compuesto por las 100 mayores compañías no financieras del Nasdaq. Esta compuesto en gran medida por valores tecnológicos.


Principales índices bursátiles europeos

  • Eurostoxx 50: Principal índice bursátil europeo. Abarca las 50 empresas más importantes de la eurozona por capitalización y volumen de negociación.
  • DAX 30: Principal índice alemán con las 30 empresas más importantes de la bolsa de Frankfurt.
  • FTSE 100: Índice de la bolsa de Londres con sus 100 empresas más importantes. Fue creado por el diario Financial Times.
  • CAC 40: Índice con las 40 principales empresas de la bolsa francesa.
  • IBEX 35: El principal índice bursátil español con las 35 empresas con mayor capitalización y liquidez. El nombre “Ibex” es un acrónimo de “Iberian Index”.

Principales índices bursátiles asiáticos

  • Nikkei 225: Principal índice japonés compuesto por las 225 empresas com mayor liquidez de la bolsa de Tokio. Fue creado por el diario Nihon Keizai Shinbun.
  • SSE Composite Index: Es el índice bursátil chino más importante. Está compuesto por todas las compañías que cotizan en la bolsa de Shanghai.
  • BSE Sensex: Principal índice bursátil de la India. Está compuesto por las 30 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Bombay.
  • Hang Seng Index: Principal índice bursátil de Hong Kong. Cuenta con 33 compañías. Fue creado por el banco Hang Seng.
  • KOSPI: Es el principal índice surcoreano. Cuenta con todas las empresas que cotizan en este mercado ponderadas según su capitalización bursátil.


Principales índices bursátiles sudamericanos

  • Bovespa: Principal índice bursátil brasileño. Compuesto por las 50 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Sao Paulo.
  • IPC: El IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) es el principal índice mexicano. El magnate Carlos Slim controla aproximadamente un tercio del valor de las empresas que componen el índice.
  • Merval: Es el principal índice argentino con las empresas más importantes de la bolsa de Buenos Aires.
  • IPSA: IPSA es el acrónimo de Índice de Precio Selectivo de Acciones. Es el principal índice chileno. Está compuesto por 40 acciones.
  • IGBVL: Principal índice peruano.
  • IGBC Bogotá: Índice compuesto por las 36 compañías más representativas de Colombia.
  • IBC Caracas: Principal índice bursátil de Venezuela compuesto por 16 compañías.
  • MSCI Latin America: Índice bursátil que engloba 137 empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.


Principales índices bursátiles globales

  • MSCI World: Índice compuesto por más de 1.600 compañías de 23 países desarrollados.
  • MSCI Emerging Markets: Índice compuesto por más de 800 empresas de países en desarrollo.
  • S&P Global 100: Índice compuesto por 100 compañías multinacionales de todo el mundo.

¿Cómo utilizarlos en las inversiones?

Tomando en consideración la cantidad de índices bursátiles que existen y cómo estos permiten tener una panorámica más acabada dentro del contexto de las inversiones, la pregunta que surge es cómo utilizarlos, es decir, cómo se materializan estas acciones en los diferentes procesos de capitalización que estés llevando.Invertir valores

Y para esto, debes posicionarte desde dos perspectivas básicas: 1- La industria en la que tienes pensado invertir, y 2- El nivel de riesgo que puedes soportar. Esto es de suma importancia porque en la manera en que abordes estos dos elementos tendrás un buen desempeño en tu proceso de gestión de las inversiones.

Ya que invertir es más que solo vender o comprar acciones, sino cómo lo haces, en otras palabras, a la estrategia que lleves a cabo a la hora de poner a producir tu dinero. Que implica en qué invertir, tener un corredor de bolsa y determinar si hacerlo en la bolsa de valores del mundo o bien solo en la local. En ese sentido, te comparto algunas pautas para que te sirvan de parámetro.

Identifica la industria

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es el tipo de industria en la que vas a invertir. Invertir online es una opción que hace accesible todo este mercado a simples mortales como nosotros, sin embargo, es tanta información que podemos quedar abrumados y tomar decisiones incorrectas a la hora de determinar cómo invertir en la bolsa de valores.


Por lo tanto, es clave que puedas identificar la industria en donde quieres invertir, no solo porque debe ser aquella que conozcas y puedas entender, sino porque al escoger un rumbo determinado también puedes ver cómo se correlacionan el resto de los índices bursátiles restantes. Es decir, si tal índice bursátil aumenta o disminuye, cómo afecta la industria en la que estoy invirtiendo.

De manera que puedas llevar a cabo una acción de inversión con la expectativa de crecimiento y desarrollo en términos de beneficios financieros personales. En otras palabras, reducir el margen de error dentro del contexto de tus inversiones.

Sigue el histórico de tu índice bursátil

Luego de identificar la industria en donde piensas invertir, es tiempo de que veas cuál es el histórico del índice bursátil que escogiste. Tomando en cuenta que el mercado de valores continuo genera información constantemente. Esto hace que invertir en bolsa de valores sea todo un mundo aparte. En donde la estrategia es la principal arma de ataque.Proceso de planificación financiera

Ya que cada cotización que se hace altera, o mejor dicho, incide de manera directa en los diferentes índices bursátiles; además de que no es lo mismo vender hielo en verano que en invierno, por lo tanto, la temporalidad y los cambios son determinantes a la hora de tomar una decisión de inversión.

Es por esto que debes darle seguimiento al historial del índice bursátil que sigues. De manera que puedas identificar temporalidades y comportamientos de la industria en donde vas a invertir, con el fin de tener mejores resultados en tus inversiones.

Mantente al tanto de las noticias bursátiles

Por último, debes mantener al tanto de las noticias bursátiles. El mundo va a una velocidad sumamente alta, cada segundo se producen informaciones nuevas sobre lo que está pasando en las diferentes industrias; es por esto que tienes que estar pendiente de lo que sucede en el ámbito de la bolsa de valores.


Es cierto que el índice te permite tener una panorámica resumida de la realidad de la industria o sector en que estás invirtiendo, sin embargo, en el mercado del dinero, todo está interconectado. Por lo tanto, aunque sea en un punto mínimo, cada información que sale afecta de manera directa o indirecta a tu inversión. Es por esto que tienes que tomar cartas en el asunto y no perder de vista lo que está sucediendo con las políticas financieras de las grandes economías del mundo.

No es que te vas a volver un: Mega analista financiero, sino, que vas a estar pendiente de los eventos relevantes. Para esto puedes seguir tanto en redes sociales como en blogs financieros, la actualidad de los mercados. Puedes seguir a Bloomberg, Market Watch y otros tantos periódicos financieros que te puedan dar informaciones relevantes y con criterio para que tengas una panorámica más acabada y resumida del mercado del dinero.

Conclusión

Los índices bursátiles representan una gran herramienta dentro de la gestión de las inversiones, ya que te permiten tener una idea resumida de cómo se van encaminando el sector en donde piensas invertir tu dinero. En ese sentido, existen un sin número de índices a los que puedes acceder, de manera que puedas tomar una decisión.Inversiones de Alta Rentabilidad

No obstante, los principales se encuentran en las grandes potencias mundiales e inciden de manera directa en el resto de los índices que existen en el mundo. Por lo tanto, si quieres utilizarlos en tu proceso de gestión financiera, debes identificar la industria que te llame la atención, seguir el histórico de ellos y mantenerte al tanto de las noticias financieras a través de los diferentes portales y cuentas de redes sociales especializadas.

Por lo que, si esta entrada te dado una nueva perspectiva en términos de los índices bursátiles y la manera en que puedes utilizarlos en tu gestión financiera personal, te invito a que comentes en el formulario más abajo y compartas vía tu correo electrónico y redes sociales. Y si te interesa profundizar en este tema adquiere el libro Futuros del Indice Bursatil escrito por Joaquin Alducin siguiendo el link en la imagen.

 índices bursátiles

Imágenes Financieras

¿DÓNDE INVERTIR DINERO SIN RIESGO?
¿CÓMO INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
Invertir en fondos de inversión
¿CÓMO INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN?

 Invertir en fondos de inversión es, probablemente, una de las decisiones financieras que has ponderado dentro de tus opciones...

Cerrar