¿CÓMO INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN?

Invertir en fondos de inversión es una acción inteligente que cualquier persona puede tomar, para incrementar su patrimonio y reducir el riesgo en las inversión

Invertir en fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión es, probablemente, una de las decisiones financieras que has ponderado dentro de tus opciones para hacer crecer tu dinero. Si esto es así, debes conocer la forma en cómo hacerlo de manera que puedas extraer el mayor beneficio. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te comparto algunas pautas a tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo esta decisión.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

En entradas anteriores he tratado el tema del fondo de inversión, explicando qué es y cómo funciona. De hecho lo he planteado como una alternativa para llevar a cabo pequeñas inversiones. Sin embargo, aún no he explicado por qué hacerlo. Y la respuesta es simple: Sortear el riesgo.


Cuando inviertes en este tipo de fondos, lo que realmente estás haciendo es la diversificación tu riesgo, y minimizando las posibilidades de situaciones adversas a través del tiempo. En otras palabras, estas poniendo los huevos en diferentes canastas, aunque estén en una misma casa.

Y esto último es importante porque, aunque bien es cierto que reduces la posibilidad de reveses en tus inversiones, no es menos cierto que todo está en un solo fondo. Y que dependerá de cómo este se maneje para que tengas el éxito esperado en tus inversiones.

¿Cómo invertir en fondos de inversión de manera inteligente?

Partiendo de que invertir en fondos de inversión representa una movida inteligente en función de que reduces los riegos e incrementas las posibilidades de ganancias, el tema está en cómo materializar estas inversiones en estos espacios de manera inteligente.Invertir en fondos de inversión

Y una de las cosas que debes tomar en cuenta es que el fondo de inversión es una entidad que media entre tú y el mercado de valores. En otras palabras, estos serían el equivalente a los corredores de bolsa, los cuales gestionan tus transacciones financieras.

Ya que estos lo que hacen es, digamos, combos de inversiones; en donde forman portafolios que agrupan distintos instrumentos. Los cuales le permiten a quien invierte abarcar, de una manera inteligente los diferentes riesgos, rentabilidades, tiempos, etc.

Pautas para invertir en fondos de inversión

Tomando en consideración lo beneficioso que puede ser poner tu dinero en un fondo de inversión que transe en la Bolsa de Valores, quiero ofrecerte algunas pautas para invertir en ellos. Partiendo de algunas premisas lógicas relacionadas con el mundo de las inversiones.


En otras palabras, sobre la base de que toda inversión implica tres elementos básicos: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Lo que significa que tienes expectativas (rentabilidad), manejas niveles de incertidumbre (riesgo) y esto implica periodos (tiempo) a los cuales tienes que acogerte para tener éxito en tu proceso de inversión.

Por lo tanto, si logras acoplar estos tres elementos dentro del contexto de tus inversiones, entonces el éxito está más cerca, no es garantizado, pero seguro está más asequible. Porque habrás elaborado estrategias de inversión pensadas en función de lo que realmente se puede hacer y no de una utopía de millonadas, que es poco probable que sucedan.

Identifica el que más se ajuste a tu realidad

Lo primero que tiene que hacer para invertir en fondos de inversión de manera inteligente es identificar el que más se ajuste a tu realidad financiera. Recuerda que tienes que hacer coincidir los tres elementos básicos de las inversiones (rentabilidad, riesgo y tiempo) de manera balanceada, para que tengas éxito en tu gestión.Invertir en fondos de inversión

En ese sentido, existen múltiples opciones de fondos a las que puedes acceder, sin embargo, todas deben estar sujetas a lo más importante en todo proceso de capitalización: El perfil de inversión. Y la importancia de esto radica en que cuando lo tienes definido es como si vieras una radiografía de tu personalidad financiera.

En otras palabras, sabes para qué das y cuánto puedes hacer. Por lo tanto, con esta realidad puedes escoger o identificar cuál es el fondo de inversión que más se ajusta a ti. Y esto porque no todos son iguales, algunos se enfocan en temas más riesgosos que otros, o hacen “combos” de inversión más centrados en una industria que otra; por ende tu elección debe ser en función de tu perfil.

Préstale atención a tu inversión

En este mundo de las inversiones, aunque no eres tú quien transa en el mercado, eres quien tiene la última palabra en el accionar de tu dinero. Si por alguna razón, notas que el camino que tomó el fondo de inversión no es el que te conviene, entonces no es prudente que participes, aun estés en un error.


No debes invertir en lo que no entiendas correcto. Es mejor que estés en paz y tranquilidad a la hora de que quien maneja tus cuentas de inversión tome alguna acción; y para esto tienes que prestarle atención a tu inversión. Debes estar al tanto de qué está pasando; y gracias a las tecnologías de la información, esto no tiene que ser algo del otro mundo.

Parte importante de los fondos de inversiones tienen plataformas online que te permiten ver qué está sucediendo con tu dinero; pero, en caso de que el que elijas no tenga es opción. Bien puedes ponerte en contacto con ellos vía telefónica y solicitarles ver qué tipo de inversiones están haciendo y los niveles de riesgo que están tomando.

Ten paciencia

Por último, tienes que tener paciencia con esto de las inversiones. Existe una falsa idea que se ha metido en la cabeza de algunas personas influenciadas por películas, publicidad y otros tantos medios, de que invertir en la bolsa de valores es lo último, y que pones tu dinero hoy y mañana estás en un mar de flujo de efectivo.Invertir en fondos de inversión

Esto no es cierto, el elemento paciencia es determinante para el éxito de cualquier inversión. Máxime cuando nos bombardean con casos extraordinarios de personas que de la noche a la mañana se vuelven millonarios. Esa posibilidad es sumamente remota. Ganarse el mundo en días es poco probable.

Todo lo contrario, esto es un asunto de tiempo, estrategia y reinversión. En otras palabras, no puedes esperar que pongas $100 y que en 10 días se conviertan en $10,000 eso, literalmente, y bajo contextos de la legalidad, prácticamente imposible. Y si te venden esa idea, te sugiero que salgas corriendo, porque te pueden estar engañando.

Conclusión

Invertir en fondos de inversión es una acción inteligente que cualquier persona puede tomar, para incrementar su patrimonio. A través de estas empresas puedes sortear el riesgo de manera que se reduzca al mínimo posible y ganar dinero en el intento.


No obstante, es algo que debe estar apegado a una estrategia. Es por esto que tienes que identificar cuál de todas las opciones es la que más se ajusta a ti. Pero al mismo tiempo, no puedes empezar y dejar que corra solo. Todo lo contrario, debes prestarle atención a tu inversión y saber que esto es algo de tiempo. Que tendrás que esperar hasta que esa semilla que plantaste crezca y de frutos.

En ese sentido, si esta entrada te ha servido como una fuente de información adecuada sobre invertir en fondos de inversión, te invito a que comentes y compartas. Y si te interesa profundizar en los detalles de los fondos de inversiones te sugiero adquirir el libro Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común escrito por John C Bogle siguiendo el vínculo de la imagen.

Invertir en fondos de inversión

¿CÓMO UTILIZAR LOS ÍNDICES BURSÁTILES EN LAS INVERSIONES?
¿CÓMO SER UN INVERSOR INTELIGENTE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
Inversor inteligente
¿CÓMO SER UN INVERSOR INTELIGENTE?

Dentro de las finanzas, las inversiones son sumamente interesantes. Me llaman muchísimo la atención porque todo lo relacionado a ellas...

Cerrar