¡QUIERO SER RICO!

Ser rico es una opción dentro de una gama de posibilidades que requiere de mucho trabajo, esfuerzo, enfoque, disciplina, organización, etc..

rico

Quiero ser rico es quizás una de las frases más comunes en las personas. Verse libre de situaciones de estrechez económica es, posiblemente, la meta de quienes tienen responsabilidades financieras las cuales, de alguna manera o de otra, en algún momento de la vida le han abrumado.

No obstante, la riqueza no necesariamente representa la alternativa a la situación apremiante de una persona. Ya que más dinero no siempre es la solución a los problemas financieros, sino la manera en que se están tomando las decisiones relativas al consumo.

Es por esta razón que nos interesa tratar el tema de la riqueza y sus implicaciones. La forma en que por lo general las personas que son ricas logran llegar a este estado económico, y cómo implementar acciones que se enfoquen en alcanzar estados holgados de disponibilidad financiera.

¿Qué significa ser rico?

La riqueza es definida como la abundancia de bienes y cosas preciosas[1]. Sin embargo es un estado subjetivo; a razón de que para afirmar que algo es abundante es necesario tener un punto de referencia que defina qué es escaso. Por lo que ser rico(a) va a depender de cómo se interpreta la riqueza, para que en función de ello se pueda emitir un juicio de valor respecto de qué significa.Riqueza

A todo esto, lo que podemos asegurar es que la riqueza es la ausencia de escasez. Y este último término hace alusión a la carencia o limitación de las cosas, que dependiendo de la perspectiva y el enfoque económico puede variar. Por ejemplo, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) define los diferentes estados de pobreza en función qué tanto se logra cubrir la canasta básica de una nación.

Por lo que podemos colegir que ser rico significa tener cubierto todas aquellas cosas que se necesitan con poco o ningún límite. Y esto no necesariamente es sinónimo de tener muchas cosas, sino tener cubiertas, con cierto nivel de holgura, aquellas cosas que socialmente se asumen como importantes y relevantes para el desarrollo humano.

¿Cómo lograr la riqueza?

Tomando lo anterior como base la pregunta que puede surgir es ¿Cómo lograr la riqueza?

En un análisis que realicé sobre las 30 personas más ricas del mundo listadas en el sitio web de negocios Forbes Estados Unidos en el 2014, la edad promedio de quienes la conformaban era de 69 años, de los cuales el 60% de ellos son profesionales. Y los renglones de negocios que agrupa a la mayoría son el industrial (21%), comercio (28%), finanzas (14%) y el internet (10%); y de todos, solo uno es inversionista, el resto son empresarios y empresarias.

Pero a todo esto, más del 60% vienen de emporios familiares ya establecidos, como la cadena de tiendas WalMart, Koch Industries entre otros.Riqueza

Esto nos muestra que la riqueza es posible de lograr; sin embargo, alcanzarla requiere de la conjugación una serie de factores, entre ellos el esfuerzo, la preparación, la disciplina, etc., como del aprovechamiento de las circunstancias o realidades que se puedan presentar.

Por lo tanto la riqueza, desde la perspectiva económica y tomando como referencia el listado, viene como resultado de tres cosas básicas:

  • Emprendimientos
  • Enfoque
  • Inteligencia financiera

Esto no quiere decir que toda persona que emprenda, sea enfocada y posea inteligencia financiera será rico(a); sin embargo, son los elementos en común que tienen cada una de las personas listadas, que a través del tiempo han logrado estados de holgura económica.

¿Cómo lograr la holgura financiera?

Basado en los tres elementos comunes a las personas listadas por Forbes; la holgura financiera es resultado de la organización. Para ello, la persona debe priorizar sus acciones de consumo en función de suplir necesidades y crear fondos para invertir y generar riqueza. De manera que se puedan capitalizar los proyectos de emprendimiento (personales o de terceros) que servirán como plataforma para la abundancia económica.

No obstante, es importante resaltar que este tipo de acciones toma tiempo, no es algo que surge de la noche a la mañana; y es ahí en donde entra en escena el segundo componente: El enfoque, ya que durante el trayecto habrá momentos de frustración y desánimo. Sin embargo, cuando se está centrado(a) en alcanzar la meta, entonces se retoman las fuerzas y se sigue adelante.Rico

Por último está la inteligencia financiera, que es clave en el proceso. Ya que permite distinguir las oportunidades y los tiempos de las mismas. En la medida en que las personas desarrollen el olfato para los negocios y apliquen las diferentes técnicas de evaluación financiera entonces las posibilidades para logar holgura económica se amplían.

A todo esto, lo determinante es saber que ser rico es una opción dentro de una gama de posibilidades y que se define partiendo de qué es o no escaso. No es una obligación serlo, ni es algo que se da, comúnmente, de manera fortuita. Implica esfuerzo, sacrificio, entrega, disciplina entre otras cosas, las cuales deben ser aplicadas con cierto nivel de suerte, porque, no necesariamente la combinación de las mismas tendrá como resultado la riqueza como parte de la sociedad entiende que es o debe ser.

Por lo tanto, si esta entrada que hemos titulado ¡Quiero ser Rico! le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones enriquecen esta comunidad e incentivan el debate de ideas.

[1] Definición Riqueza consultado 6/6/15

¿CÓMO SACARLE PROVECHO A LA TARJETA DE CRÉDITO?
¿CÓMO TENER UN GASTO RESPONSABLE?

2 comentarios en ¡QUIERO SER RICO!

  1. Gracias por el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Gasto responsable
¿CÓMO TENER UN GASTO RESPONSABLE?

Escuché el término gasto responsable durante una campaña publicitaria de educación financiera. Al escucharlo me llamó mucho la atención porque...

Cerrar