¿CÓMO OPTIMIZAR LOS COSTOS EN RECURSOS HUMANOS DE LA PYME?

Los recursos humanos representan el corazón de la empresa, con una carga de costo alta, optimizarlos es parte del reto en la gestión de las PyMEs de hoy.

Recursos Humanos

Los recursos humanos, sin duda alguna, representan el activo más importante dentro de la cadena de valor en la pequeña y mediana empresa. Ya que sin ellos, no habría empresa. Sin embargo, uno de los elementos de mayor peso, dentro de la estructura financiera de una pyme, es el costo que ellos conllevan.

Por lo general, estos constituyen entre el 40% y 60% de toda la estructura de gastos de la empresa y, aunque de un país a otro puede variar, la carga de responsabilidad social laboral que tiene el empresariado en general, de igual manera, tiende a ser alta.

Es por esta razón que el manejo financiero, en este caso de la pyme, debe enfocarse, entre otras cosas, a la optimización de este tipo de costo. Por el peso que representa y por la forma en que incide en toda la estructura financiera empresarial.

En ese sentido, nos interesa abordar el tema de cómo optimizarlos; con el fin de proveer algunas herramientas y estrategias que se puedan implementar para el mejor desempeño financiero de la pyme en términos de los costos en recursos humanos.

¿Qué compone el costo de recursos humanos?

El recurso humano implica, esencialmente, dos niveles de costos: Operativo y pasivo laboral. El primero hace alusión a aquellos que van de la mano con el día a día de quien trabaja en la empresa. En otras palabras: Salarios, vacaciones, incentivos, bonificaciones, etc. Los cuales tienen que ver con que la operación diaria concurra de manera idónea.Trabajo en Equipo

Mientras que el pasivo laboral es aquel que relaciona a aquellos costos acumulativos por méritos reconocidos por la ley, los cuales entran en escena, por lo general, en procesos de desvinculación de la pyme con el/la empleado(a). Conocidas, en el ámbito de derecho laboral, como prestaciones laborales.

Que son las entregas que el empleador le otorga a sus trabajadores, en cosas materiales o servicios además del pago del salario, que es la prestación esencial, que debe hacerse indefectiblemente en dinero; y que integran la remuneración, como prestaciones complementarias[1].

A todo esto es importante resaltar que las prestaciones, aunque están presentes, están sujetas a circunstancias particulares, las cuales están descritas en la legislación laboral de cada país; y que pueden variar de una nación a otra. Por lo que no es un costo consuetudinario, sino que se enmarca dentro un contexto particular.

¿Cómo optimizar el costo de recursos humanos en una pyme?

La optimización de los recursos, en cualquier ámbito de las finanzas, parte de extraer el mayor beneficio dentro del marco de las posibilidades disponibles. Esto es, potencializar cada aspecto relevante y hacer de este un instrumento que aporte valor.Optimización de recursos

En el caso específico de los recursos humanos se da una dualidad a razón de que como tal es un recurso, pero al mismo tiempo, son personas, por lo tanto debe existir un balance que permita extraer lo mejor de ellos sin entrar en la explotación.

En ese sentido algunas pautas que se pueden asumir para el manejo efectivo, que se tornan en herramientas y estrategias, son:

  • Productividad: Las personas que colaboran dentro de la empresa deben ser productivas, esto es que aporten valor a la estructura empresarial. Por lo tanto, es importante identificar, dentro de los diferentes departamentos de la pyme, cuáles realmente son un ancla que viabiliza la consecución de la visión de la empresa.

Es probable que al hacer este análisis haya algunas posiciones que no sean provechosas para la empresa y haya que prescindir de ellas. Esto es algo que pudiera traer cierto conflicto a razón de que, en cierta medida, se asume no solo un compromiso laboral sino también social, moral y ético.productividad

No obstante, quien dirige la empresa tiene que ver que si esta práctica persiste puede dar al traste con la continuidad de la pyme, y al final del día, aquellas personas que sí son productivas pueden ser afectadas de forma negativa, como toda la estructura empresarial.

  • Sistema de recompensa: Es sabido que el ser humano responde mejor al estímulo por beneficios que al castigo, por lo tanto, en la medida en que se tengan programas de incentivos que vayan acorde a la capacidad financiera de la empresa, entonces los recursos humanos tendrán un mejor desempeño laboral, que se traduce en una mayor productividad, y por ende, mayor margen de beneficios.

En ese sentido, lo que se sugiere es crear programas en función de metas y que en la medida en que se logren, entonces, se retribuyan de conformidad a ella, ya sea con dinero, con bienes o servicios, etc.sistema de recompensas

  • Legalidad: Un punto clave es saber qué dice la ley acerca de la responsabilidad que tiene la empresa con el/la empleado(a), ya que el incumplimiento de las normativas legales suelen tener repercusiones de costos mayores. Por lo que, es recomendable buscar asesoría de especialistas en la materia que puedan dar el visto bueno a las prácticas establecidas en la empresa.
  •  Desarrollo profesional: El desarrollo profesional de los recursos humanos es vital para el éxito de la empresa. Ya que si existe un recurso humano más preparado y motivado habrá una mejor respuesta ante las realidades de crecimiento de una pyme. Es por eso que la pyme debe enfocarse en planes de crecimiento profesional, en donde se capacite a quienes colaboran en temas relativos al desarrollo de la misma empresa.

 Esto tiene como resultado dos cosas:

  • Crea un sentido de importancia, valor y aprecio de parte de la empresa hacia su empleado(a), ya que le manda el mensaje de que realmente le importa su presencia en la institución y que su desarrollo profesional hace que la pyme continúe.
  • Permite una profesionalización del trabajo. A razón de que se logra la especialización.

Recursos humanos

El recurso humano representa el corazón de la empresa, pero al mismo tiempo tienen una carga de costo alta; por lo tanto, la optimización de ellos es de suma importancia para la pyme, ya que en la medida en que estos aporten valor, entonces, las posibilidades de crecimiento, tanto interno como externo, se incrementan.

Si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a compartir y comentar. Sus aportes y opiniones son importantes y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en el tema le sugerimos adquirir el libro 50 herramientas de recursos humanos que todo profesional debe conocer escrito por Martha Alles haciendo clic en la imagen.

Recursos humanos

[1] Definición Prestaciones Laborales Consultado 11/06/15

BANCARROTA ¿QUÉ HACER CUANDO ESO PASA?
DEUDORES MOROSOS Y SU MANEJO EN LA PYME

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Deudores Morosos
DEUDORES MOROSOS Y SU MANEJO EN LA PYME

Los deudores morosos es uno de los temas sensibles dentro de la gestión financiera de una pyme; ya que por...

Cerrar