FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UN NUEVO PROYECTO

Las fuentes de financiamiento están ahí y puedes acceder a ellas. Solo tienes que identificarlas y ajustar tu proyecto al enfoque de cada una de ellas.

Fuentes de Financiamiento

Fuentes de Financiamiento Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Encontrar las fuentes de financiamiento adecuadas, para cualquier nuevo proyecto, es todo un reto. Ya que no hay una “tienda de financiamientos” en donde se puedan comprar. Y aunque los bancos fungen como las “tiendas de dinero”, su enfoque es hacia proyectos que ya estén funcionando o corriendo.

En ese sentido, hacer coincidir las fuentes de financiamiento adecuadas con un nuevo proyecto no es una tarea sencilla; porque implica acceder a lugares distintos a los bancos, en los que vas a tener que convencer a quien le presentes tu proyecto de que invierta en él.


Es por esto que quiero brindarte algunas fuentes de financiamiento para tu proyecto empresarial. De manera que puedas acceder a ellas y hacer realidad tu emprendimiento.

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles?

Existen varias fuentes de financiamiento para un proyecto nuevo a las cuales puedes acceder. No obstante, se pueden dividir en dos:

  1. Institucionales
  2. No institucionales


Las institucionales son las que están vinculadas a organizaciones o grupos empresariales, los cuales se dedican, sola y exclusivamente, a financiar proyectos. Mientras que las no institucionales se centran, evidentemente, en la informalidad, en el trato directo, uno a uno, con quien te puede financiar el proyecto.

¿Cómo saber cuáles fuentes de financiamiento son las mejores para mi proyecto?

Partiendo de que existen diferentes fuentes de financiamiento, y que todas tienes sus pros y contras, una de las preguntas comunes que emprendedores(as) se formulan es ¿Cuál de todas representa la mejor opción para capitalizar el proyecto?

Fuentes de financiamiento

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Y esta pregunta solo tiene una respuesta: Depende.

La razón de ser de esta respuesta es que el financiamiento está muy vinculado con variables relacionadas a:

  1. Capacidad de generar beneficios a futuro
  2. Nivel de participación de quien invierte
  3. Nivel de riesgo

Estas tres variables son determinantes a la hora de asumir o no un financiamiento, de cualquier tipo, porque, en esencia, lo que se está vendiendo o financiando, además del proyecto, es la participación o vinculación de quien provee los fondos. De hecho, cada financiamiento responde a un tipo particular de proyecto.

En ese sentido, para determinar cuál es el financiamiento que va de la mano con tu proyecto, entonces hay que evaluar qué tanto quieres que quien financie tenga una porción del mismo.

En la medida en que encuentres un financiamiento de participación, esa persona o institución balancea el riesgo de tu inversión, es decir, comparten las pérdidas, pero también comparten las ganancias.

Mientras que a menos participación, se comparte menos el riesgo, se agrega un costo fijo mientras esté el financiamiento y, luego de saldar el monto, toda la ganancia es para ti.

Por lo tanto, debes analizar ambas implicaciones y determinar cuál puede ser la que más te convenga.


Mi sugerencia, en este tema es que busques asistencia de un(a) experto(a) en finanzas, para que te oriente con mayores detalles respecto de las implicaciones de los tipos de financiamientos y cuál de ellos se ajusta de una mejor manera a tu proyecto de negocios.

Fuentes de financiamiento para un proyecto nuevo

No obstante el tema de las fuentes de financiamiento para un proyecto nuevo está vinculado a variables particulares del proyecto como tal y de quien lo emprende, quiero proveerte de una lista de aquellas fuentes a las que puedes acceder para capitalizar tu proyecto.

Fuentes de Financiamiento

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

De manera que tengas una idea de sus implicaciones y de cómo pueden servirte dentro del contexto del inicio de tu propuesta comercial.

Fuente de Financiamiento No. 1: Propias, familiares, amigos y allegados

Dentro del contexto de las fuentes de financiamiento la primera opción que debes considerar son los fondos propios, de tus familiares, amigos y allegados.

La razón por la cual debes considerar esta como tu primera opción es porque es el financiamiento de menor costos y con menos presión en el tema de los retornos tanto de beneficios como de capital.


En otras palabras, no es lo mismo deberle un dinero a mamá o a papá, que deberle al Banco “X” o “Y”. Por lo general cuando tienes financiamiento familiar es más flexible, aún teniendo un papá o mamá super estrictos y altamente monetarios, el tema del vínculo hace que se tenga menos presión a la hora de saldo del financiamiento.

Fuente de Financiamiento No. 2: Inversionista Ángel

La segunda fuente de financiamiento a la que puedes acceder es a los inversionistas ángeles. Que son personas, por lo general, empresarios(as) que han llegado a la cúspide de sus carreras o empresas, que tienen dinero disponible para invertir, y que tienen la intención de diversificar su portafolio de inversión.

Inversinista Ángel

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Se les puede encontrar vía redes de inversionistas ángeles, o de manera directa.

El mecanismo con este tipo de personas es sobre la base de la participación dentro del negocio. Es decir, al presentarles la propuesta, ellos, en vez de generar beneficios a través de la tasa de interés en forma de préstamo. Acceden a formar parte de la empresa, con una cuota accionaria.


Con esta acción, estas personas asumen el riesgo contigo; pero mejor aún, al formar parte de la empresa, se vuelven mentores y te asisten durante el proceso de toma de decisiones y el manejo financiero de la empresa.

Fuente de Financiamiento No. 3: Incubadoras empresariales

Por último están las incubadoras empresariales. En esencia, son espacios empresariales compartidos, en donde no solamente convergen start ups, sino que también cuentan asesores en las diferentes áreas industriales, como la gerencia, operaciones, calidad, finanzas, etc.

Incubadoras empresariales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo general existen dos tipos de incubadoras: Privadas y públicas. Las primeras se centran mayormente en un tema en específico, como tecnología, industria, etc. Mientras que las gubernamentales o públicas abarcan todo tipo de empresas, aunque suelen tener una mayor presencia de proyectos industrial, y es por esta razón que se ubican en naves industriales.

Para entrar a ellas va a depender del tipo proyecto, pero de forma general, tienes que tener un plan de negocios definido y presentarlo a quienes dirigen la incubadora. Este plan pasa al consejo administrativo y de depuración que evalúa el proyecto y determina si puede formar parte de la incubadora.


Algunas exigen un cuota fija, mientras que otras, hacen acuerdos en donde requieren de participaciones accionarias durante un período determinado.

Conclusión

Las fuentes de financiamiento están ahí y puedes acceder a ellas. Solo tienes que identificarlas y ajustar tu proyecto al enfoque de cada una de ellas. Teniendo en cuenta que lo principal en este tipo de dinámicas, el punto focal será el tema de la rentabilidad y sostenimiento del proyecto.

Fuentes de financiamiento

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

En la medida en que expliques de manera clara y sencilla, en qué consiste el proyecto, cuánto va a generar y cómo se va a sostener, tienes varios puntos a favor para que tu financiamiento sea aprobado.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de las fuentes de financiamiento de los nuevos proyectos, te sugiero adquirir el libro Finanzas para Nuevos Emprendedores escrito por Juan Serrantes, haciendo clic en la imagen más abajo.

Fuentes de Financiamiento

¿CREAR UN SITIO WEB ES UNA BUENA INVERSIÓN?
SHARK TANK: UNA FUENTE DE IDEAS, INSPIRACION Y ESTRATEGIAS

2 comentarios en FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UN NUEVO PROYECTO

  1. Excelente contenido, despierta bastante el emprendimiento, me ayuda mucho en mis proyectos de negocio y en el curso que dicto, por cierto como los contacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Shark Tank
SHARK TANK: UNA FUENTE DE IDEAS, INSPIRACION Y ESTRATEGIAS

Shark Tank Creado por: Mark Burnett Shark Tank es una de las series de televisión, que caería dentro de la...

Cerrar