¿CÓMO PUEDO CREAR MI CARTERA DE INVERSIÓN?

Una cartera de inversión representa tu estrategia de capitalización. A través de ella diversificas el riesgo compensando las reacciones propias del mercado.

Una cartera de inversión representa tu estrategia de capitalización. A través de ella diversificas el riesgo compensando las reacciones propias del mercado.

mi cartera de inversión

“¿Cómo puedo crear mi cartera de inversión?” Fue la pregunta que me formuló un cliente durante una sesión de asesoría financiera. Es posible que tú también te la hayas formulado. Es por esto que en Finanzas & Proyectos quiero tratar sobre la manera en que puedes crear y desarrollar ese portafolio de inversión existosa.

Definiendo mi cartera de inversión

La cartera de inversión representa una serie de instrumentos o productos financieros ((acciones, depósitos a plazo, etc)  que forman parte de toda la estrategia de capitalización que esté llevando cualquier persona. Y se componen de dos grandes grupos de activos: Renta fija y renta variable.

Los primeros (renta variable) son aquellos que responden con mayor nivel de sensibilidad a las fluctuaciones del mercado y de los resultados de las empresas, mientras que los segundos (renta fija) mantienen ciertos niveles de “garantía” en términos del acuerdo que se haya logrado, a los cambios del mercado.

Ahora, cuando se habla de definir la cartera, en realidad lo que se está haciendo es encontrando respuesta a la pregunta ¿Dónde invertir mi dinero? A razón de que lo que se está buscando se saber en qué invertir y cómo hacerlo de manera adecuada. Algo que puede ir desde comprar acciones, hasta, fundar nuevas empresas. En ese sentido al definir un portafolio, lo que debes tomar en cuenta es identificar en qué vas a poner tu dinero a producir de manera más eficiente y rentable de hacerlo para ti.

Tipos de inversiones

Tomando en consideración que al definir una cartera respondes a la pregunta sobre dónde pondrás tu dinero. Existen diferentes tipos de inversiones que puedes llevar a cabo. Partiendo tanto de tu capacidad financiera como de dónde, geográficamente, las hagas.

mi cartera de inversión

Ya que no es lo mismo hacer inversiones en Mexico a través de la bolsa mexicana de valores que las inversiones en Argentina. Son dos contextos completamente distintos y que responden de manera particular a las realidades económicas locales y mundiales.

Por lo tanto, debes pensar siempre, a la hora de tomar una decisión de este tipo, que no todo lo que hagas en términos de inversión aplica para todos los contextos, y si deseas tener éxito, tienes que pensar, por ejemplo, en un corredor de bolsa que te asista en el proceso para elegir las mejores inversiones, los mejores fondos de inversión, y otros tantos asuntos relacionados a la capitalización que quieras hacer, sobre la base de tus intereses, de tus capacidades, y evidentemente, de la realidad del mercado.

No obstante, y para hacerlo bien práctico, aquí tienes una lista de cuáles son algunos los tipos de inversiones existentes a los cuales pudieras acceder:

  1. Acciones
  2. Divisas
  3. Metales
  4. Materias Primas
  5. Bonos
  6. Depósitos a plazo fijo
  7. Inversiones alternativas
  8. Bienes raíces
  9. Índices de bolsa

Pautas para armar una cartera de inversión exitosa

Partiendo de las implicaciones relacionadas a las inversiones, la pregunta del millón es cómo, finalmente, armar una cartera de inversión exitosa. Aquella que logre materializar los objetivos de generar beneficios de manera consuetudinaria.

Es importante resaltar, antes de proveerte de estas pautas, que en esto no hay garantías absolutas. De hecho, uno de los principales elementos que tienes que tomar en cuenta a la hora de implementar tu proyecto de inversión es el riesgo; el cual mide la posibilidad de que pase lo opuesto a lo planeado.

Sin embargo, al plantearte estas pautas, minimizas tanto el impacto como los niveles de riesgo que estás asumiendo; lo que se traduce en que incrementas tus niveles de éxito financiero, teniendo como resultado un mejor desempeño financiero.

Define tu perfil de riesgo

La primera pauta que quiero compartir contigo es quizás la de mayor peso dentro del contexto de cualquier cartera de inversión, ya que está vinculada a la diversificación. En otras palabras, a cómo distribuyes o balanceas los diferentes instrumentos financieros en función del riesgo para que el resultado global sea positivo.

mi cartera de inversión

Nota que en una cartera hay varios instrumentos individuales con niveles de riesgo distintos, por lo tanto, dentro de la estrategia que desarrolles tienes que compensarlos de manera que los resultados finales sean acorde a tus expectativas.

Esto en español quiere decir, que no todos tus instrumentos pueden ser de riesgo alto, ni todos de riesgo bajo. Sino que tienes que hacer una combinación en conjunto de ellos para que entre, alto, moderado y bajo, puedas generar beneficios. Esta proporción se pudiera hacer de forma arbitraria, pero lo más recomendable es que se ajuste a un análisis pormenorizado de los riesgos involucrados.

Elige tiempos en función de tus objetivos

La segunda pauta tiene que ver con los objetivos y los tiempos. Algo a lo que no todos le prestan la atención debida, a razón de que suelen enfocarse en la rentabilidad y el riesgo. Sin embargo, cuando llevas a cabo un análisis de inversiones, y no tomas en cuenta el tiempo y los objetivos, entonces le falta una pata a la mesa.

Al hablarte de tiempos y objetivos y cómo ellos juegan un papel preponderante en todo lo que tiene que ver con tu cartera de inversión, hago alusión a que existen inversiones a corto plazo y a largo plazo. Y que cada una de ellas está centrada en un tipo de beneficio en particular.

En el caso de las que son a corto plazo, tienden a tener un mayor nivel de riesgo y por ende mayores beneficios; mientras que por el lado del largo plazo, la mirada es hacia menores riesgos y menores beneficios.

En ese sentido, en el proceso de diversificación tienes que ver la forma en que tus plazos y objetivos encajan, porque si lo que estás buscando es dinero rápido y alto, entonces el largo plazo no es tu opción, y viceversa.

Familiarízate con el mundo de las inversiones

Por último, tienes que familiarizarte con el mundo de las inversiones. No puedes estar ajeno a esta realidad porque todo está relacionado a la volatilidad propia de los mercados. Esto no quiere decir que tengas que andar con un periódico (físico o digital) por todos lados, y mirando todos los noticieros especializados en inversiones. Porque ni los que viven de eso lo hacen así. Es, más que todo, que estés al tanto de qué está pasando con el sector en donde estas invirtiendo.

mi cartera de inversión

Es cierto que necesitad de un corredor de bolsa para hacer tus ejecutorias de inversión, ya que no eres tú de manera directa que las hace; no obstante, cada decisión que tomes debe ser llevada a cabo por tu bróker; por lo tanto, para que tengas un mejor desempeño, es necesario que te empapes de toda la información que puedas.

De hecho, tienes la opción de manejar simuladores de inversiones online, con los que puedes llevar a cabo, en tiempo real, movimientos de inversiones y darte cuenta de cómo funciona todo esto del mundo de los mercados financieros. Por lo tanto, si quieres tener éxito en tu portafolio de inversión, tienes que incluir un acápite relacionado a familiarizarte con el mundo de las inversiones.

Conclusión

Una cartera de inversión representa tu estrategia de  capitalización. A través de ella diversificas el riesgo de manera que puedas compensar las diferentes reacciones propias del mercado, con el fin de generar beneficios en tu gestión financiera personal.

En ese sentido existen diferentes tipos de inversiones que puedes llevar a cabo, no obstante, debes tener ciertas pautas para armar una cartera de inversión exitosa. Entre ellas:

  1. Definir el perfil de riesgo.
  2. Elegir tiempos en función de tus objetivos
  3. Familiarizarte con el mundo de las inversiones.

Esto no es garantía de que todo será color de rosa; sin embargo, puedes minimizar los niveles de riesgo que se traducen en un mejor desempeño financiero.

Por lo que si esta entrada que responde a ¿Cómo puedo crear mi cartera de inversión? Te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas; y si te interesa profundizar en el tema, adquiere el libro Los cuatro pilares de la inversión escrito por  William Bernstein haciendo clic en la imagen más abajo.

¿CÓMO GANAR DINERO EXTRA CON LO QUE YA SABES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
¿CÓMO GANAR DINERO EXTRA CON LO QUE YA SABES?

Es posible que ganes dinero extra con cosas que conoces y dominas. No tienes que tener un experto profundo en...

Cerrar