¿CÓMO HACER UN BUEN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN?

Un portafolio de inversión combina varios instrumentos financieros abordando, desde diferentes perspectivas, las opciones que hay en el mercado de capitales

Portafolio de inversión
El éxito de una persona en el mercado de capitales se basa en el tipo de estrategia de inversión que aplique. Es decir, lograr definir un buen mapa de ruta en donde se especifiquen los movimientos necesarios para generar riqueza, dentro de todo el engranaje que forma parte de la gestión financiera personal y que se traduce en hacer un buen portafolio de inversión.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es una combinación de varios instrumentos financieros que buscan abordar, desde diferentes perspectivas, las opciones que existen en el mercado de capitales. Este puede incluir la adquisición de instrumentos de renta fija como de renta variable. Partiendo del perfil que se haya creado de quien desea elaborar un portafolio de inversión.


Pero más que todo, un portafolio de inversión es la parte tangible de la estrategia de inversión que se desea implementar. A razón de que en la medida en que se logre elaborar una combinación óptima de esos instrumentos entonces se puede mitigar la forma en que los eventos adversos puedan afectarlo, y así vislumbrar un mejor desempeño del portafolio de inversión.

¿Cómo hacer un buen portafolio de inversión?

Como hemos mencionado, hacer un buen portafolio de inversión va a depender de la estrategia que se quiera implementar, y ésta estará sujeta al perfil que se tenga, en otras palabras a los objetivos, el tiempo de satisfacción y el rango de tolerancia ante un evento adverso.Portafolio de inversión

En ese sentido, todo portafolio de inversión óptimo va a requerir de los elementos básicos para hacer una inversión que son: Rentabilidad, tiempo y riesgo. Cuando se logran combinar de manera eficaz, entonces, las posibilidades de éxito se incrementan a razón de que se están minimizando el principal elemento de decisión de los tres, el riesgo financiero.

Por lo tanto, para hacer un buen portafolio es necesario segregar el capital en tres partidas. La primera que sirva como contingencia ante los reveses normales que se puedan presentar. La segunda en instrumentos de renta fija, y la tercera en aquellos que tengan una renta variable.

Al distribuir el capital de esta manera lo que se está buscado es la diversificación; en palabras sencillas, poniendo los huevos en diferente canastas. Cuando se diversifica un portafolio de esta manera, se crean compensaciones a las debilidades que de cada instrumento posee.

En el caso de los instrumentos de renta fija tienden a proporcionar una mayor seguridad, a razón de la premisa de que a mayor riesgo, mayor rentabilidad, por lo tanto, cuando el riesgo es reducido porque el instrumento presenta una mayor seguridad, entonces, la rentabilidad disminuye. El caso inverso, los de renta variable, a razón de que presentan una mayor sensibilidad a las fluctuaciones del mercado, su debilidad subyace ahí, en la probabilidad de que un evento no deseado suceda y esta acaree pérdidas.

Es ante esta realidad que un buen portafolio de inversión considera tanto las variables de sensibilidad del instrumento de renta variable, como la baja rentabilidad de aquellos que son de renta fija nivelándolos para que puedan ofrecer, la mayor rentabilidad posible dentro del riesgo que se pueda manejar.

Es por esto que a la hora de tomar la decisión de acceder a un portafolio de inversión, y que este sea optimo, se debe tomar en cuenta la estructura en que está elaborado; tomando en consideración los factores de prevención (contingen,  seguridad (instrumentos de renta fija) y retornos satisfactorios (instrumentos de renta variable).


A todo esto, la creación de un portafolio de inversión no es algo que una persona de forma individual hace, esto requiere de la intervención y asesoría de profesionales en la materia, los cuales evaluarán el perfil de inversión y sobre la base de la oferta disponible pondrán a sus disposición la combinación de instrumentos financieros que más se ajuste a sus expectativas y necesidades como inversionista.

De manera que si le interesa optar por esta opción de tener un portafolio de inversión y quiere hacerlo a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, le invitamos a acercarse a uno de los puestos de bolsa certificados y autorizados por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana, e indague sobre las diferentes alternativas disponibles. Haga clic AQUÍ y podrá ver el listado de ellos.

¿QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION?
FONDO DE INVERSIÓN ¿CON QUÉ SE COME ESO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
FONDO DE INVERSIÓN
FONDO DE INVERSIÓN ¿CON QUÉ SE COME ESO?

El mercado de valores es un espacio de convergencia de capitales, en donde, por un lado, existen una serie de...

Cerrar