FONDO DE INVERSIÓN ¿CON QUÉ SE COME ESO?

El fondo de inversión es una alternativa dentro de las opciones de inversión. Se obtienen buenos rendimientos y se miniza el riesgo por la diversificación.

FONDO DE INVERSIÓN

El mercado de valores es un espacio de convergencia de capitales, en donde, por un lado, existen una serie de empresas que están necesitando financiar proyectos, mientras que por el otro un conjunto de inversionistas dispuestos a facilitar los fondos necesarios para llevarlos a cabo. Para que esto sea una realidad se hace necesaria la intervención de mediadores dentro del mercado; que son los agentes de intermediación financiera y, dentro de las opciones disponibles, están los fondos de inversión.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

El fondo de inversión es denominado como una institución de inversión colectiva, en donde se agrupan una serie de inversionistas (personas físicas o jurídicas) para ejecutar acciones de capitalización de proyectos dentro del mercado bursátil, y en algunos casos fuera de él.Fondo de inversion

El fondo de inversión como institución tiene tres funciones principales: Captar, gestionar e invertir capitales. Este tipo de acción logra engrosar cantidades importantes y relevantes para el mercado permitiendo que como grupo, se obtengan rentabilidades más altas pero al mismo tiempo, a razón de la diversificación, permiten minimizar el riesgo.


El fondo de inversión, regularmente utiliza distintos tipos de instrumentos financieros como la compra de bonos, acciones, adquisición de inmuebles, fideicomisos, etc. La razón de ser de esto es que dentro de los elementos básicos para hacer una inversión entra en juego el factor riesgo financiero el cual debe ser, en la medida de lo posible y disponible, bajo. Esto porque no es una cartera individual la que se está manejando, sino la de un grupo de personas que apuestan a que dicho fondo de inversión tome decisiones asertivas con el fin de incrementar las arcas personales.

¿Cómo saber si el fondo de inversión es para mí?

La respuesta a cómo saber si el fondo de inversión es para mí va a estar sujeta al perfil de inversionista que se tenga. Los fondos de inversión tienen diferentes enfoques dependiendo del tipo de rendimiento que promuevan.

fondo de inversion

Esencialmente existen dos tipos de instrumentos: Los de renta variable y los de renta fija, y los fondos de inversión se adhieren a dichas prerrogativas. De forma genérica se pueden clasificar en de alto riesgo y de bajo riesgo. Aquellos que son de renta fija, usualmente, representan de bajo riesgo a razón de que la inversión es, básicamente, en deudas a empresas privadas como gubernamentales.

Aunque es pertinente decir que el solo hecho de que sea de renta fija no lo hace, por defecto, menos riesgoso. Toda inversión implica algún tipo de riesgo, independientemente de que sea renta fija o variable. El factor riesgo siempre está presente en cualquier tipo de acción de inversión, por lo tanto, es posible que se generen pérdidas aun teniendo inversiones en deudas a empresas privadas como gubernamentales sobre la base de una renta fija.


Por otro lado, están los de renta variable. Este tipo de instrumento tiene una mayor sensibilidad a los cambios de la economía. A razón de la reacción que se pueda generar ante eventos propios de ella.

De manera que para saber, en primer lugar, si encaja en el modelo de fondo de inversión y, en segundo lugar, cuál es el que le conviene; es necesario definir el tipo de perfil de inversión para luego el fondo de inversión que más se ajusta a sus necesidades de inversión.

Fondo de inversión

El fondo de inversión es una alternativa ponderable dentro de las opciones de inversión que existen en el mercado. A través de él se pueden obtener buenas tasas de rendimiento sobre los capitales invertidos, además de que, a través de la diversificación de cartera se puede minimizar los riesgos propios de toda inversión

Para profundizar más en el tema de los fondos de inversión y su funcionamiento. Le invitamos a adquirir el libro Conocer los productos financieros de inversión colectiva escrito por Pablo Larraga Benito e Inmaculada Peña, el cual puede adquirir haciendo clic en la imagen siguiente:

 

Fondo de inversión

¿CÓMO HACER UN BUEN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN?
TIPOS DE FRANQUICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Tipos de Franquicias
TIPOS DE FRANQUICIAS

Dentro del espectro de opciones disponibles para tomar acciones o decisiones de inversión se encuentran las franquicias. Que, de manera...

Cerrar