CONSEJOS SENCILLOS PARA AHORRAR DINERO

Tener consejos sencillos para ahorrar dinero a la mano puede hacer la diferencia entre un buen ahorro y mal ahorro. Porque se centran en el fondo y no la forma.

consejos sencillos para ahorrar dinero

Existen diferentes formas de ahorrar dinero en libros, blogs, artículos de periódico, podcasts, videos, etc. En Finanzas & Proyectos lo hemos hecho varias veces. Sin embargo, a través de mis clientes recibo cuestionamientos y solicitudes que realmente me hacen pensar en formas básicas y simples para ayudarles, una de esas fue la de darle algunos consejos sencillos para ahorrar dinero; y quiero compartirlos contigo para que puedas emplearlos en tu gestión financiera personal.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

Antes de preguntarme o solicitarme estos consejos, por lo general mis clientes me preguntan: ¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero? En otras palabras, de qué manera ellos pueden desarrollar el hábito del ahorro en sus gestiones financiera. Y responder a este tipo de cuestionamientos no es tan sencillo como haz esto o aquello; ya que, como dice mi querida amiga y colega Elaine Miranda en su Blog Plata con Plática, “Las finanzas personales son tan personales como tu huella digital” lo que significa que son únicas.


Por lo tanto, no todas las formas aplican para todo el mundo. Probablemente para ti sea más fácil ahorrar, digamos por porcentajes fijos mensuales, mientras que para otro sea a través del sistema de alcancías, o progresivo; y así sucesivamente. No obstante, lo que sí es seguro es que para todas las personas, la mejor formar de ahorrar dinero es cuando interioriza la importancia del mismo.

Cuando te das cuenta de que apartar porciones de dinero de manera frecuente y constante te ayuda a solventar tus compromisos y a resolver problemas. Lo que se traduce en una mejoría en tu desempeño financiero. De manera que, más allá de ver la forma del ahorro, es mejor que te des cuenta que hacerlo es un movimiento inteligente al que tienes darle la cara ahora y no después.

Consejos para ahorrar dinero de una manera simple y sencilla

Partiendo de que la forma no puede estar por encima del fondo. Y de que tienes que interiorizar la importancia de apartar dinero de manera constante; quiero compartir contigo algunos consejos sencillos para ahorrar dinero. Aquellos que te permitan, sin mayores esfuerzos, aunque sí con mucho enfoque y disciplina, apartar esas porciones de dinero.Deudas

Toma en cuenta que el ahorro sale de la diferencia entre lo que ganas y gastas. Por lo tanto, para que puedas ahorrar primero tienes que ajustar tus consumos a tus entradas, es decir, debes gastar menos de lo que ingresas. Y esto requiere de un análisis en donde veas qué cosas puedes eximirte de consumir y cuáles no.

Esto responde a que es muy probable que estés gastando en cosas que no son prioritarias y que pueden ser prescindibles. Por ejemplo, es posible que estés comprando comida fuera de la casa de manera rutinaria, cuando bien pudieras prepararla y llevarla al trabajo. Eso se traduce en salud y economía, porque estarás gastando menos y por lógica, tendrías que ir menos al médico; ergo, si tomas eso que solías consumir, y lo pones en tu cuenta de ahorro, entonces estas teniendo ideas para ahorrar dinero.

Consejo para ahorrar No. 1: Define una meta

El primer consejo que quiero compartir contigo es que para ahorrar necesitas una razón; y esta viene de la mano de una meta. Existen una serie de personas que ahorran sin propósito y esto genera una dicotomía con el dinero que apartas, porque sirve para todo y para nada al mismo tiempo.


A razón de que cuando llegas a cierta cantidad, entonces el dinero es “mucho” para gastarlo, pero no es suficiente para tu nueva aspiración. Y este ciclo se repite una y otra vez, hasta que pasa el tiempo, el dinero se acumula y no logras nada.

Por lo tanto, tienes que etiquetar el ahorro para que todo esto resulte en un proceso de beneficio a tu gestión financiera personal.

Consejo para ahorrar No. 2: Desmitifica el ahorro

Una de los principales errores que se comenten en las finanzas personales y que evitan que se ahorre dinero fácil, es sobredimensionar el ahorro. Esto, aunque puede parecer extraño es muy común. Porque tenemos esta idea de que:Libertad Financiera

  1. Para ahorrar el dinero te tiene que sobrar
  2. Si no es un monto mayor a ese número ideal que tengo en la cabeza entonces no es ahorro.

Esto genera una gran distorsión, porque entre los tres consejos que me dio mi papá sobre finanzas está que el que ahorra es el que tiene. Y lo importante no es el monto, sino la capacidad de ahorrar. En otras palabras, que sea mucho o poco no importa, lo relevante es que puedas hacerlo, y a la larga, apartar esas porciones en el tiempo es lo que te va a permitir desarrollar y materializar lo que definas como una meta financiera.

Consejo para ahorrar No. 3: Elige un sistema que sea cómodo para ti

Hay una cantidad importante de sistemas, métodos y técnicas para ahorrar dinero. Cada una de ellos tiene pros y contras. Sin embargo, como dije anteriormente citando a Elaine, tus finanzas personales son tan personales como tu huella digital. Y no todos los métodos para ahorrar dinero se ajustan a la realidad de todo el mundo.


Por lo tanto, tienes que elegir un sistema que sea cómodo para ti. El ahorro no tiene, ni debe ser una carga. Todo lo contrario, éste representa una satisfacción porque quiere decir que estás administrando tu dinero de manera eficiente, sujetándote a la realidad de tus ingresos.

En ese sentido, puedes indagar sobre el plan para ahorrar dinero que se ajuste más a tu realidad financiera, sin que esto represente una carga insoportable mes tras mes. Aquí en Finanzas & Proyectos tenemos una apartado dedicado solamente al ahorro en donde puedes consultar diferentes opciones y formas de apartar dinero sin que esto sea un problema.

Consejo para ahorrar No. 4: Ten paciencia

Por último, el consejo quizás más relevante que puedo compartir contigo es que tengas paciencia. Aprender a ahorrar es algo que toma tiempo y, de igual manera, los resultados de este ahorro no se ven en lo inmediato.

Cuando ahorramos lo que estamos haciendo es dejando de hacer algo bueno ahora, para recibir al mejor en el futuro. Por lo tanto, si inicias tu proceso de ahorro es determinante que no pierdas la calma. Que te enfoques en tus metas para que entonces el esfuerzo no sea en vano.

Una de las imágenes más vívidas que tengo de mi niñez con este tema del ahorro, es cuando abrí mi primera alcancía. Estaba sumamente emocionado porque ya por fin la abría, sin embargo, lo hice mucho antes de que estuviera llena. No llegaba ni a la mitad, pero tenía algunas monedas y compre algunas cosas, no las que quería pero las que me daban una satisfacción temporal. Uno de mis hermanos tenía la suya y sí esperó a que se llenara. Cuando la abrió, evidentemente, tuvo mayores beneficios que yo. Porque tuvo la paciencia suficiente para esperar y relegar la satisfacción presente, que puede ser buena, por una mejor en el futuro.

Conclusión

Ahorrar es todo un reto, y quienes estén a la altura de este lograrán el éxito. No obstante, es algo que se puede materializar. Cuando te planteas apartar esta porción de manera consuetudinaria estás gestionando bien tu dinero y ello representa buen desempeño financiero, por ende, beneficios para ti.


En ese sentido, existen cuatro consejos sencillos para ahorrar que puedes implementar en tus finanzas personales:

  1. Define una meta
  2. Desmitifica el ahorro
  3. Elige un sistema que sea cómodo para ti
  4. Ten paciencia

Con estas simples ideas, luego de hacer un análisis de tu situación financiera personal y de algunos ajustes, tendrás la capacidad de ahorrar dinero sin mayores complicaciones. Tomando en cuenta que es un proceso de ajuste de conducta que requiere de enfoque y disciplina.

Por lo que me gustaría saber tus opiniones respecto de estos consejos sencillos para ahorrar dinero. Puedes dejarlos en el formulario más abajo, y te invito a que compartas esta información vía tu correo electrónico o a través de tus redes sociales. Y si quisieres profundizar en el tema, adquiere el libro Cómo ahorrar dinero, escrito por Angel Miguel Pinos.

 

Imágenes Financieras

EL MEJOR PLAN DE AHORRO PARA TODO UN AÑO
¿CÓMO SE CREA EL HÁBITO DEL AHORRO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Ahorro
Ahorrar dinero
¿CÓMO SE CREA EL HÁBITO DEL AHORRO?

Ahorrar es uno de los principales retos en la gestión financiera personal. Apartar esa porción todos los meses no es...

Cerrar