FINANZAS O CONTABILIDAD ¿QUÉ ES MEJOR PARA MI EMPRESA?

Las finanzas o la contabilidad son determinantes para el éxito de la empresa. Asumir que una es mejor que la otra pierde de vista la sinergia de ambas.

Las finanzas o la contabilidad son determinantes para el éxito de la empresa. Asumir que una es mejor que la otra pierde de vista la sinergia de ambas.

Finanzas o contabilidad

Es común que me confundan con un contador. Para mí no es nada nuevo que cuando tengo la oportunidad de estar en los medios de comunicación (Televisión, radio, PodCast, etc) o en alguna ponencia, las personas asuman que cuando eres financiero eres contador o viceversa. Algo que no es mutuamente excluyente, pero que no es lo mismo. Y dentro de esa situación algunas personas se preguntan ¿Qué es mejor para mi empresa, las finanzas o contabilidad?

Es por esto que en la entrada de hoy de Finanzas & Proyectos te muestro las diferencias entre ellas y cómo ambas pueden ser de gran utilidad y crecimiento para la gestión de tu empresa.

¿Qué hace la contabilidad en la empresa?

La contabilidad se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control una vez presentada la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas.[1]

Esto quiere decir que la contabilidad, de manera práctica, hace transparente la información financiera de la empresa. En otras palabras, es el idioma en que la empresa habla, y explica qué ha sucedido con el dinero de la empresa; y todo esto lo explica a través de los Estados Financieros

Para esto parte de un principio que norma toda transacción contable: La partida doble. Este explica que todo lo que pasa en la empresa, en términos de dinero, debe tener un balance; por ende, si sale dinero tiene que entrar un bien o servicio; de igual forma, todo ingreso debe estar amparado por algún bien o servicio que sale.

Lo que significa que al final del día todo lo que pasa con el dinero de la empresa es una gran ecuación, que de manera práctica se resume en Activo = Pasivo + Capital.

¿Cuál es la función de las finanzas en la empresa?

Las finanzas en la empresa tienen una función distinta a la de la contabilidad. Su enfoque principal  está en la interpretación de la información compilada en los estados financieros, analizar las fortalezas y los espacios de mejora; y proyectar y planificar lo que se va a hacer con el dinero de la empresa. Teniendo en mente la rentabilidad y generación de beneficios conforme a las expectativas de los accionistas

finanzas o contabilidad

Nota que una cosa es la compilación y organización de la información financiera de la empresa (contabilidad); y otra la interpretación y la aplicación para tomar decisiones sobre el presente y futuro de la empresa (finanzas)

Una cosa no excluye a la otra, por el contrario, existen una interdependencia entre ambas, a razón de que no es solamente registrar, ni es solamente interpretar, sino que las dos realidades definen parte importante del éxito y crecimiento de la empresa.

Finanzas o contabilidad ¿Qué es mejor?

Partiendo de qué son y cuáles son las funciones de cada una, definir cuál es mejor de las finanzas o contabilidad es un error. Porque ambas son necesarias y relevantes para el éxito de la empresa.

No es prudente desvincular una de la otra. Porque se complementan. Una depende de la otra, aunque, siendo bien honesto, entre las dos, la imprescindible, a razón de los temas fiscales y otros tantos asuntos, es la contabilidad. Porque es un requerimiento dentro del marco regulatorio de una nación.

No obstante, aun sea algo “obligatorio” lo de la contabilidad, el tema financiero, como planteé inicialmente, no está divorciado de la realidad de la empresa. En otras palabras, no es un antojo del dueño, sino una herramienta que gestiona el dinero de manera óptima y efectiva.

¿Cómo usar de manera efectiva la contabilidad y las finanzas en la empresa?

Tomando en consideración que tanto la contabilidad como las finanzas son claves para el éxito de la empresa, creo pertinente plantearte algunas pautas para que ambas herramientas surjan el efecto esperado en tu empresa.

finanzas o contabilidad

A todo esto, es importante resaltar que las finanzas y la contabilidad no son una varita mágica, la empresa necesita de planes estratégicos y otros tantos asuntos para que crezca y sea exitosa; sin embargo, cuando todo esto se hace sin tomar en cuenta las finanzas o la contabilidad, entonces las probabilidades de fracaso son mayores.

En ese sentido, te invito a que tomes nota de estas pautas y trata de implementarlas en tu empresa de manera que puedas ver lo valioso e imperante de unir estas dos grandes herramientas en la gestión de tu emprendimiento.

Contabilidad

La contabilidad requiere de dos elementos básicos para cumplir su cometido: 1- Orden y 2-Presentación oportuna. Esto quiere decir que tanto la información que se compila como la que se agrupa en los estados debe estar organizada y a tiempo para tomar las decisiones pertinentes.

En ese sentido, es determinante tener un contador o contadora, y un buen sistema de contabilidad que permita agrupar tanto el orden como la presentación oportuna.

Conseguir alguien que te lleve la contabilidad no es tan difícil, porque es una de las carreras universitarias más comunes; tanto que está disponible en educación a distancia, sin embargo, debes tener cuidado a razón de que esa persona manejará información sensible y relevante a tu empresa, por lo tanto no debes escoger a la ligera.

En el caso del sistema de contabilidad, existen tantos que honestamente es difícil elegir. Para esto tienes que tomar en cuenta a la persona que te va a manejar la contabilidad ya que en la medida en que esté más familiarizado con el entorno de la plataforma entonces tendrá una mayor y mejor desempeño.

Finanzas

Para las finanzas es clave el nivel de análisis y la capacidad de dar respuesta a los diferentes escenarios presentes y futuros. No es solamente interpretar tal o cual rubro, sino la manera en que esto impacta positiva o negativamente la realidad de la empresa en lo inmediato y lo próximo.

finanzas o contabilidad

Por lo tanto, mi sugerencia es que te auxilies de un financiero. Aunque debo reconocer que muchos contadores tienen la capacidad de hacer estos análisis, máxime si están en el día a día de las operaciones de la empresa. Por lo que, si por alguna razón no tienes la capacidad económica de asumir estos dos experticios, bien puedes abordar al contador para ver si te puede brindar esta asistencia.

No obstante, la gestión financiera de la empresa para tomar decisiones de inversión es clave, y para esto, como dicen en mi país “zapatero a su zapato” lo ideal es que tengas a un profesional de las finanzas, que solamente tiene que tener una hoja de cálculo electrónico y acceso a la información contable, para entonces iniciar el proceso de asistencia financiera.

Conclusión

Las finanzas y la contabilidad son determinantes para el éxito y crecimiento de la empresa. Asumir que una es mejor que la otra es perder de vista la sinergia que se logra con estas dos herramientas. Con una agrupas, organizas y presentas la información financiera; y con la otra planificas, proyectas y tomas decisiones para el presente y futuro de la empresa.

El uso efectivo de cada una de ellas dependerá de cómo armes las piezas del rompecabezas, es decir, a quien eliges para que gestione la contabilidad y cómo adquieres los servicios de un financiero para que te asesore en temas de decisiones de dinero.

Por lo que si esta entrada sobre cuál es mejor de las finanzas o contabilidad te ha servido de guía para tomar una decisión, opina y comenta en el formulario más abajo, y comparte la información a través de tus redes sociales y correo electrónico. Y si te interesa profundizar en el tema, adquiere el libro Contabilidad y finanzas para Dummies escrito por Oril Amat siguiendo el link en la imagen más abajo.


[1] Definición Contabilidad consultado 04/08/19

5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CREAR ENCUESTAS ONLINE ÚTILES PARA LA EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PyMEs
Encuestas online
5 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CREAR ENCUESTAS ONLINE ÚTILES PARA LA EMPRESA

Las empresas actuales han cambiado radicalmente su forma de trabajar con las nuevas tecnologías. Estas se han convertido en fundamentales...

Cerrar