NEGOCIOS PIRAMIDALES ¿CÓMO IDENTIFICARLOS Y EVITARLOS?

Los negocios piramidales son una realidad. Es por esto que debes tener mucho cuidado con las ofertas de negocios que recibes, siendo cauto(a) a la hora de evaluar.

Negocios piramidalesLos negocios piramidales están a la orden del día. Cada día me sorprendo de la cantidad de nuevas estafas que se crean. Probablemente alguien te haya invitado a participar en uno de estas “oportunidades de negocio” o bien hayas recibido algún correo electrónico, pero que no te hayas dado cuenta que los son Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro la manera en que puedes identificarlos y evitarlos.

¿Qué es son los negocios piramidales?

Una de las primeras entradas de este blog fue ¿Por qué es malo el sistema piramidal? en donde explica las razones por las que esta práctica es una estafa. En donde solo ganan los primeros que entran y que al final del día quienes menos pueden quedan enganchados con el problema.


A todo esto, antes de entrar en materia quiero mostrarte que son y cómo funcionan las pirámides financieras, ya que esta es la base de todo. Al saber de qué se tratan y cuál es su manera de accionar, entonces ya tendrás parte del pleito ganado.

En esencia los negocios piramidales representan un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales[1]. Nota que la clave es afiliar personas, y esto porque sin personas aportando constantemente no hay estructura, y de los nuevos depende el beneficio de los que iniciaron el proyecto.

Funcionamiento

El funcionamiento de este tipo red piramidal se basa, como mencioné anteriormente, en la adición o reclutamiento de nuevos “inversionistas” los cuales tienen capitalizan la estructura con un monto inicial, y tienen la responsabilidad de encontrar a los nuevos soportes de la estructura.

Negocios piramidales

Esto tiene como resultado un circulo vicioso y frágil, porque para la pirámide de dinero se mantenga es necesario reclutar personas; convencerlas de invertir tal o cual monto de dinero de manera continua y de atraer nuevos capitales, y su fragilidad se resume a que como los “beneficios” vienen de las mismas personas que están aportando, entonces si no hay aportes, entonces toda la cadena colapsa.

Es por esto que entra en la categoría de estafa, porque no se cumple con el principio básico del comercio, intercambio de bienes y servicios por dinero. De manera que esto crea un vacío en donde el más pobre, al explotar la verdad, se queda sin nada. Habiendo invertido una suma importante.

 

¿Cómo identificarlos y evitarlos?

Partiendo de qué son y cómo funcionan, la pregunta que surge, y que titula esta entrada, es ¿Cómo identificarlos? pero aun más profundo ¿Cómo evitarlos? En otras palabras, dada la cantidad de negocios piramidales que existen y las nuevas formas en que se presentan, cuál es la mejor manera de afinar el olfato de negocios para darle la espalda y no caer en la trampa.


En ese sentido quiero compartirte un video en donde Sofía Macías, una experta en temas de finanzas personales y autora de la serie de libros Pequeño cerdo capitalista, te da cinco pautas para que no caigas en el error de entrar en este tipo de estafas.

Conclusión

Los negocios piramidales son una realidad. Buscan personas en necesidad económica y que tengan el objetivo de hacerse “ricos” de la noche a la mañana. Es por esto que debes tener mucho cuidado con las ofertas de negocios que recibes.


Toma en cuenta que las riquezas rápidas (aunque hay sus excepciones) no existen, y los pocos casos burbujas, si no se mantienen, es cuestión de tiempo para que un pequeño alfiler las explote y todo se derrumbe.

En ese sentido, es mejor hacer inversiones en cosas tangibles (bienes o servicios) que puedan ser escalables a través del tiempo. Aquellos en los que el trabajo duro y la disciplina den como resultado el fruto deseado.

Por lo que, te invito a que profundices en este tema y adquieras el libro El esquema piramidal de Ponzi: Los trucos para esquivar las estafas financieras escrito por 50Minutos.es haciendo clic en la imagen más abajo. Al mismo tiempo comparte tus opiniones y comentarios en el formulario más abajo y compártelo con tus contactos vía correo electrónico o redes sociales.

[1] Articulo: Esquema de Pirámide consultado 04/05/18

Imágenes Financieras

TRES TIPOS DE DINEROS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU GESTIÓN FINANCIERA
GUÍA DE SUPERVIVENCIA FINANCIERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
supervivencia financiera
GUÍA DE SUPERVIVENCIA FINANCIERA

Disfruto los canales educativos. Aquellos en donde se presentan documentales; y entre ellos hay los que tratan de cómo seres...

Cerrar