¿COMO TENER UN NEGOCIO PEQUEÑO Y RENTABLE?

Para respuesta a ¿Cómo tener un negocio pequeño y rentable? Requiere de esfuerzo, disciplina y enfoque, pero al final del día da los frutos necesarios

negocio pequeño y rentableUna de las preguntas que se formula quien inicia un proyecto es ¿Cómo hacer un negocio pequeño y rentable? y encontrar respuesta a esto no es algo sencillo, ya que la rentabilidad no está sujeta al tamaño de la empresa, sino a la gestión del mismo. Es por esto que quiero en Finanzas & Proyectos quiero hablar de la manera en que puedas materializar esto.

¿Qué determina la rentabilidad de un negocio?

La rentabilidad de un negocio viene de la mano del retorno que se tenga de la actividad que se desarrolla y las expectativas de los accionistas. En otras palabras, no es solamente que deje beneficios, sino que estos satisfagan las expectativas planteadas.


Partiendo de esto, tener un negocio pequeño y rentable es una misión posible. Y el énfasis en el tamaño es porque por lo general, las PyMEs presentan ciertos niveles de incertidumbre a razón de la fragilidad propia de su estado. Esta fragilidad se presenta en una de las formas más sencillas: el crédito.

Ante la batalla con las grandes empresas, las pequeñas tiene que auxiliarse de facilitar financiamiento a sus clientes como atractivo de compra. Teniendo como consecuencia que, si no se tiene una buena gestión del crédito, entonces se cae en la insolvencia financiera, con repercusiones críticas para la empresa.

¿Qué hacer para tener un negocio pequeño y rentable?

Partiendo de que tener emprendimientos rentables es una labor titánica para quien inicia un proyecto de negocios. No es menos cierto que parte importante cae dentro del contexto de la gestión negocios pequeños, que es determinante la claridad en las políticas y formas en que se toman las decisiones.negocio pequeño y rentable

Para traducir esto al español, es la forma en que manejas el gasto de tu empresa y crear las condiciones para el crecimiento que determina la rentabilidad de tu negocio. Por lo tanto, tienes que hacer el énfasis en hacer más con menos. Enfocarte en lo que realmente le aporta valor a tu emprendimiento, y que esto se traduzca en la satisfacción de las expectativas que tengas de él.

En otras palabras, los negocios más rentables son aquellos que logran tener una buena proporción de un gasto optimizado respecto de su crecimiento y entrada en el mercado. Es por esta razón que es una labor titánica, porque es lo que idealmente se debe tener, pero no es tan sencillo de lograr.

Pautas para que tu negocio, aun siendo pequeño, sea rentable

En ese sentido, y tomando en consideración la importancia que tiene las decisiones, tanto de consumo como de crecimiento, quiero ofrecerte algunas pautas que puedes implementar en la gestión de tu proyecto de negocios.


Es importante resaltar, y siempre me gusta hacerlo, que cada negocio al igual que cada persona es “único”; y presenta realidades que no necesariamente coinciden con las de otros proyectos. Por lo tanto, éstas pautas lo que buscan es brindarte una guía, y que las uses como parámetro para implementarlas de acuerdo a cómo se pudieran ajustar a tu negocio en particular.

No obstante, parten de lo que comúnmente se requiere para que una pequeña empresa sea rentable en el mundo de hoy.

Define claramente tu estructura de gastos

La rentabilidad viene como una relación entre lo vendido, gastado y su diferencia. Es decir, en la medida en que lo que se gasta esté por debajo de lo que se vende, entonces se generan beneficios. Pero se es rentable cuando estos satisfacen las expectativas.negocio pequeño y rentable

Por lo que, si tienes tus gastos optimizados entonces tienes mayores probabilidades de ser rentable. Es por esto que tienes que definir, de manera clara y precisa, tu estructura de gastos. La manera en que cada uno de estos le aporta valor al buen desempeño de tu pequeña empresa.

Toma en cuenta que el objetivo de todo emprendimiento es generar utilidades, y la manera de hacerlo es creando excedentes que vienen fruto de tener los gastos controlados.

Presupuesta y planifica las finanzas del negocio

Luego de ver cómo está estructurado tu gasto empresarial, y encontrar esos espacios en donde puedes mejorar tu gestión de ellos. En otras palabras, eliminar lo que no aporta valor. Entonces entras al mundo de la planificación. El espacio en donde proyectas lo que puede suceder si llevas a cabo ciertas acciones financieras.


Para esto debes ubicarte en función del crecimiento de tu empresa, es decir, desde las ventas. Ellas definen tu impulso y fungen como punto de partida para desarrollar todo el presupuesto de de manera eficiente.

En ese sentido, cuando planificas qué vas a hacer con este o aquel monto en un futuro determinado, entonces etiquetas el éxito y te planteas un punto de referencia para medir tu desempeño, ya que cuando lo compares con la ejecución, determinarás qué tan apegado(a) estuviste a lo que planificaste y qué ajustes tienes que hacer para mejorarlo.

Registra todos tus movimientos financieros

Existe un norma en la gestión de calidad que plantean que todo lo que se registra se controla y todo lo que se controla se mejora. Y el principio que marca la pauta en este sentido es tener control de lo que sucede en términos de finanzas.negocio pequeño y rentable

Para esto lo ideal es que te auxilies de un profesional de la contabilidad, pero como sé que en las pequeñas empresas los recursos son escasos, entonces, inicialmente, debes llevar tu propia contabilidad.

Existen distintas herramientas digitales que puedes utilizar, desde las más complejas hasta las más sencillas, desde sumamente costosas hasta las que no tienes que poner un centavo. Eso lo dejo a tu elección; sin embargo en lo que debes enfocarte, en caso de que lo hagas tu, es en que te permita registrar ingresos, egresos y su desenvolvimiento en el mes. De manera que te puedas ver qué pasó y si esto fue conforme a lo que planificaste.

Invierte en desarrollo

Una de las partidas que suelen dejarse atrás son las vinculadas al desarrollo y crecimiento de tu empresa. Los negocios prósperos son los que crecen. Aquellos que se mantienen evolucionando hacia nuevos espacios y oportunidades de comercialización.


Esto significa que invertir en esto es una tarea altamente remunerativa y por ende, rentable. Ya que la intención es aportar valor a través de cambios que permitan el crecimiento de la empresa.

La manera en que esto se hace es identificando oportunidades. Para esto debes prestar atención a las tendencias, a lo que dice el mercado que va relacionado a tu línea de negocio, etc. No es una tarea sencilla, pero seguro es posible de hacer. Y aunque es cierto que existen empresas que se dedican a esto, inicialmente te puedes auxiliar del internet, las redes sociales, etc.

Conclusión

Suplir las expectativas de un negocio que busca la rentabilidad es una misión posible. Requiere de esfuerzo, disciplina y enfoque, pero al final del día da los frutos necesarios. Es por esto que debes centrarte en cuatro aspectos primarios:negocio pequeño y rentable

  1. Estructura de gastos
  2. Presupuesto y planificación
  3. Registrar tus transacciones
  4. Invertir en desarrollo

Estas pautas viabilizarán la rentabilidad del negocio que esperas y te permitirán encontrar respuesta a inquietudes y realidades del negocio que necesitas ajustar para hacer posible tal acción.

Por lo que, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas, tus opiniones y comentarios son de gran importancia para nosotros, y sin lugar a dudas, enriquecen a quienes nos visitan. Y si te interesa ir más allá en términos de tener un negocio pequeño y rentable te invito a adquirir el libro Modelos de negocio disruptivos: Más allá de la rentabilidad económica escrito por Guillermo Valle siguiendo el link en la imagen más abajo.

negocio pequeño y rentable

Imágenes Financieras

¿CÓMO PRESENTAR UNA IDEA DE NEGOCIO A UN INVERSIONISTA?
¿LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES PUEDEN SER RENTABLES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PyMEs
Emprendimientos sociales
¿LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES PUEDEN SER RENTABLES?

Te sorprenderías de la cantidad de emprendimientos sociales que hay en el mundo. Constantemente personas desarrollan ideas enfocadas en ayudar...

Cerrar