¿CÓMO HACER UN BUEN FINANCIAMIENTO DE VEHÍCULOS?

Llevar a cabo un financiamiento de un vehículos no es tarea sencilla. Es una decisión que parte de un análisis de tu disponibilidad y capacidad de pago.

Financiamiento de vehículosTodos,en algún momento de nuestra vida, ante necesidad de transportación hemos ponderado la opción del financiamiento de vehículos. Nos exponemos distintas campañas de publicidad en televisión, radio, prensa e internet que nos muestran las opciones disponibles. Sin embargo, tomar la decisión no es algo sencillo, y puede tomarnos un tiempo importante. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro la manera adecuada de tomar un préstamos para vehículos.

¿Tomar o no tomar un financiamiento para vehículos?

La primera interrogante que las personas se formulan, máxime cuando es su primera vez endeudándose, es si debe o no tomar un financiamiento para vehículos. Y esto, evidentemente, a razón de que es una responsabilidad financiera que implica tiempo (3 a 5 años) importante.


En otras palabras, el cuestionamiento viene sobre la base de la incertidumbre propia del futuro. Ya que luego de que se firma ese contrato, el banco pasa de ser esa entidad “amigable” al ” ogro”al que tengo que desembolsar una cuota mensual por un período determinado.

En ese sentido, te tengo dos respuestas:

  1. El banco sigue siendo tu amigo, porque te acaba de prestar un monto de dinero que no tenías, que te permite adquirir algo que le aporta valor a tu vida y viabiliza tu movilidad. Lo único es que tienes un compromiso con él.
  2. Si te manejas adecuadamente con él, y le pagas a tiempo. Si en un futuro necesitas más dinero, con gusto te los presta.

Por lo tanto, la decisión de tomar o no el financiamiento para tu vehículo dependerá de: a) Tu disponibilidad de dinero y b) Tu capacidad de endeudamiento.

¿Cómo saber si estas preparado(a) para un financiamiento de vehículos?

Partiendo del último párrafo del título anterior. Existen dos elementos determinantes para tu decisión de financiar un vehículo: Disponibilidad de dinero y capacidad de pago.BUSCO ASESOR FINANCIERO

¿Por qué? Porque de ellos depende toda la estructura del préstamo que piensas tomar. Ya que en la combinación óptima estos dos elementos tendrás un mejor desempeño financiero.

Esto se ve mas claro de la siguiente manera. Cuando tienes disponibilidad de dinero tienes la opción de dar inciales mayores y de crear fondos de contingencia ante las eventualidades que se pudieran presentar. Mientras que cuando tu capacidad de pago es adecuada entonces, sabes cuál es la cuota que se ajusta a tus posibilidades.

Estrategia para un buen financiamiento de vehículos

Al final del día, todo lo que tiene que ver con movimientos de dinero se reduce a las estrategias que implementes. A la manera en que definas qué vas a hacer y cómo hacerlo.


En ese sentido, quiero compartir contigo algunas pautas que te permitan desarrollar una estrategia conforme a tu realidad financiera y que con ellas tengas exito en el préstamo para vehículos que quieres tomar.

Investiga y presupuesta

Lo primero que tienes que hacer antes de tomar el préstamo de vehículos es saber cómo esto afectará tu flujo de efectivo personal y para eso tienes que hacer un presupuesto sobre la base de una investigación.

Toma en cuenta que este es un compromiso de medio a largo plazo equé hacer con el dineron donde tienes que desembolsar una cuota mensual. Por lo tanto, al hacer este análisis defines tu capacidad de respuesta ante esta obligación.

En ese tenor, debes saber el tipo y la tasa de interés del préstamo, el tiempo del mismo y la cuota. Al tener esta información a mano. Elaboras una comparativa de tu presupuesto actual y un nuevo escenario con la cuota del préstamo para que entonces determines si te es favorable o no financiarte.

Provisiona para el futuro

Luego de determinar el impacto que tiene asumir este préstamo, es tiempo de que te prepares para las eventualidades. Para esto tienes aue provisionar para el futuro.


La manera en que lo haces es sobre la base de la cuota mensual del financiamiento que tomaste, proyectandolo a los próximos 3 a 6 meses. De manera que tengas cubierto parte importante de tus compromisos financieros.

Esto se logra con tiempo. Tomando porciones pequeñas de tus ingresos hasta materializar la meta. Por lo tanto, enfócate en hacer realidad esta provisión de manera que puedas asegurar tu estabilidad financiera durante el tiempo del préstamo.

Identifica el tiempo adecuado

Por último debes elegir el tiempo adecuado para el tipo de vehículo que estás comprando. Ya que no todos los tiempos aplican de la misma manera a todos loa vehículos.Fondos de Inversión

Por lo general a vehículos usados el tiempo es menor (1 a 3 años) mientras que para los nuevos (5 a 7 años). Esto no es una regla cerrada. De hecho dependiendo del año del usado, puede extenderse a más.

No obstante toma en cuenta la relación tasa, tiempo y pago total del vehículo. Es decir, en la medida en que el financiamiento de vehículos es a mayor tiempo, la cuota es menor pero más intereses pagas, por lo tanto identifica qué te conviene más en términos de pago, compromiso en wl tiempo y flujo de efectivo.

Conclusión

Llevar a cabo un financiamiento de un vehículo no es tarea sencilla. Es una decisión que se debe tomar sobre la base de un análisis de tu disponibilidad y capacidad de pago.


Para esto debes tener una estrategia que te permita materializar tu objetivo; y la misma debe incluir:

  1. Investigar y presupuestar
  2. Provisionar para el futuro
  3. Identificar el tiempo adecuado

Si logras hacer que estos tres elementos se combinen sobre la base de la premisa de tu disponibilidad y capacidad de pago, entonces tienes las herramientas necesarias para el éxito de tu préstamo.

De manera que si lo que te he expuesto es de utilidad te invito a que comentes y compartas con quien entiendas que le pueda servir. Al mismo tiempo que te sugiero adquirir el libro Decisiones que cuentan escrito por Andrés Panasiuk siguiendo el vínculo en la imagen más abajo, de manera que puedas manejar de forma eficiente la gestión del financiamiento de vehículos.

financiamiento de vehículos

 

Imágenes Financieras

¿CÓMO PUEDO RECUPERAR MI CRÉDITO?
CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO ¿BUENA O MALA IDEA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
Cancelar una tarjeta de crédito
CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO ¿BUENA O MALA IDEA?

Probablemente una de las decisiones más importantes que tengas que tomar es la de cancelar una tarjeta de crédito. Usualmente...

Cerrar