CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO ¿BUENA O MALA IDEA?

Cancelar una tarjeta de crédito es una gran decisión que debes pensar con detenimiento. Que no sea resultado de una molestia o ahogamiento financiero; aunque es válido.

Cancelar una tarjeta de crédito

Probablemente una de las decisiones más importantes que tengas que tomar es la de cancelar una tarjeta de crédito. Usualmente estos pensamientos vienen a la mente cuando se presenta una situación de sobreendeudamiento con la tarjeta. Sin embargo, la pregunta que con frecuencia me formulan las personas es si hacerlo es buena o mala idea. En ese sentido en Finanzas & Proyectos te presento que tanto te conviene o no esta acción.

¿Cuándo cancelar una tarjeta de crédito se convierte en una opción?

Como mencioné en la introducción, el tema de la cancelación de la tarjeta de crédito usualmente está vinculado a esas situaciones incómodas en donde existen un endeudamiento pronunciado, o bien un atraso en el pago de la misma.


Sin embargo ¿Cuándo hacer esto se vuelve una opción real? en otras palabras ¿Qué hace que se tenga que cancelar una tarjeta? o ¿Cuándo es el momento indicado para hacerlo? la respuesta simple para estas interrogantes es: Cuando los compromisos con esta están saldados.

Cuando se logra poner el cero el balance pendiente y estar libre de esas deudas, es el momento idóneo para cancelar una tarjeta de crédito. Algunos dirán ¿Habrá otro momento además de ese? y la respuesta es sí. Es posible cancelar una tarjeta a través de una consolidación, o bien tomando otro préstamo.

Lo que hace que la cancelación se vuelva una opción real, es cuando, sin tener algún tipo de compromiso con ella, su balance está en cero; y la razón de esto es que cuando lo haces de otra manera, lo que realmente está pasando es que estás variando la manera en que te endeudaste. Quizás como una estrategia determinada, pero de igual forma es deuda.

¿Buena o mala idea?

Partiendo de que la opción de cancelación del dinero plástico se hace realidad cuando saldas el monto consumido. La segunda pregunta que surge, y que da el título a esta entrada, es si es o no una buena o mala idea cancelarla.CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO

Y este tipo de respuestas lineales son complicadas, porque es bueno y es malo al mismo tiempo, ya que va a depender de cuál sea tu situación y qué te llevó a cancelarla. Si el motivo fue, por ejemplo, que tuviste un mal manejo que te llevó a situaciones financieras incómodas, entonces la cancelación, al menos por un tiempo es lo más recomendable; ya que tienes que readecuar tu comportamiento financiero.

Mientras que si la cancelas porque no la usas, o bien la utilizas esporádicamente, entonces, quizás no sea tan prudente que lo hagas. De manera que la buena o mala idea dependerá de las circunstancias que la generen, y en función de eso puedes tomar una decisión.

Ventajas y desventajas de cancelar una tarjeta de crédito

A todo esto, yendo más allá de una simple respuesta de sí o no, te voy a ofrecer algunas ventajas y desventajas de cancelar una tarjeta de crédito, con el fin de que esto te pueda dar una panorámica más acabada de lo que implica tomar esta decisión.


Recuerda, y esto es algo que no puedes olvidar, sino que debe estar muy presente en tu gestión financiera, es que no hay respuestas correctas o incorrectas. Ya que la decisión de cancelar responde a realidades particulares de cada persona. No es algo que tiene que ser de tal o cual forma, sino que se vincula a lo qué te favorece o no en un momento determinado.

Ventajas de cancelar una tarjeta de crédito

Eliminación de la responsabilidad

Lo primero que tenemos que ver como ventaja dentro del contexto de la gestión financiera y el manejo de las tarjetas de crédito a la hora de cancelarlas es que ipso facto eliminas la responsabilidad.CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO

Uno de los principales dilemas de quien tiene este tipo de instrumentos es definir en qué situación se debe utilizar o no el dinero plástico. Partiendo de esto, cuando cancelas tus tarjetas, te liberas del compromiso, permitiéndote higienizar y sanear tus finanzas.

Evitas la tentación de consumir fuera de presupuesto

Aunque bien es cierto que la conducta del consumo inadecuado no es culpa de la tarjeta de crédito, sin lugar a dudas, tener un dinero “disponible” para gastar, y que en el momento no duele porque no lo estás sacando físicamente incide bastante en consumir fuera de presupuesto.


En ese sentido, ante el descontrol que se puede presentar por el abuso del uso del dinero plástico, entonces cancelar una tarjeta de crédito te puede ser de utilidad para evitar la tentación de gastar de más y salirte de tu presupuesto.

Desventajas de cancelar una tarjeta de crédito

Incidencia en el buró de crédito

De manera directa, ausentarte del crédito público, incide tu historial crediticio. Y, aunque no solo se alimenta de las tarjetas de crédito, sino de toda actividad comercial o transaccional que tengas. El peso que tiene el dinero plástico es alta. A razón de que el nivel de actualización y el contexto de deuda que es, le hace digamos “apetecible” al algoritmo del buró de crédito.CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO

Por lo tanto, debes tomar en cuenta que cancelarla por razones “no ideales” entonces te perjudica más de lo que te favorece. Sobre la base de que se pueden cerrar, de manera momentánea, las puertas al financiamiento.

Y lo pongo en el contexto de una posibilidad, ya que no es un regla matemática que tan pronto canceles tu tarjeta todo tu mundo financiero ha de colapsar, porque no es así. Como te expliqué anteriormente, el buró no solo se alimenta de lo que pasa con la tarjeta sino de otras tantas informaciones vinculadas al consumo.

Acceso a un crédito rápido y fácil

El principal beneficio de tener una tarjeta de crédito es que te permite acceder a un crédito rápido, fácil y sin autorización. Toma en consideración que para un préstamo personal tienes que llenar una aplicación, someterla al departamento de riesgo crediticio y que esto sea aprobado.


Partiendo de esto, cuando tienes una tarjeta, no tienes la necesidad de hacer solicitudes, sino que tienes en tu poder la capacidad de disponer de un dinero prestado, que al utilizarlo y pagarlo a tiempo te sale gratis.

En otras palabras, puedes tener un préstamo aprobado por el banco, sin necesidad de aplicar o de hacer el proceso de validación de información crediticia.

Conclusión

Llevar a cabo una acción de este tipo es una gran decisión que debes pensar y ponderar con detenimiento. Que no sea resultado de una molestia o ahogamiento financiero; aunque es válido. Ya que todo aquello que te permita tener control de la administración de tu dinero es bueno.CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO

A todo esto, se importante resaltar que cancelar tu tarjeta de crédito esto será una buena o mala idea en función de tu realidad financiera. Es decir, al analizar tus circunstancias y ponerlas en perspectivas te darás cuenta de si esto es un movimiento que te favorece o no.

Ya que en ambos escenarios tienes ventajas y desventajas relacionadas a poner a un lado o mantener el dinero plástico en tus bolsillos. Y para esto, si te interesa profundizar en el tema, te sugiero que compres el libro Guía para hacerse rico sin cancelar sus tarjetas de crédito: Convierta la “deuda mala” en “deuda buena” escrito por Robert T. Kiyosaki. Además quiero saber tu pensar, así que escribe tus opiniones y comentarios en el formulario más abajo y comparte con tus contactos.

Cancelar una tarjeta de crédito

¿CÓMO HACER UN BUEN FINANCIAMIENTO DE VEHÍCULOS?
¿CUÁL ES LA MEJOR TARJETA DE CRÉDITO PARA MÍ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
Mejor tarjeta de crédito
¿CUÁL ES LA MEJOR TARJETA DE CRÉDITO PARA MÍ?

Una de las preguntas que te puedes formular es cuál es la mejor tarjeta de crédito para ti. Ante la...

Cerrar