¿CUÁL ES LA MEJOR TARJETA DE CRÉDITO PARA MÍ?

Elegir la mejor tarjeta de crédito es una decisión que debes basarla en un análisis previo, en donde respondes dos preguntas básicas qué quieres y qué necesitas

Mejor tarjeta de crédito

Una de las preguntas que te puedes formular es cuál es la mejor tarjeta de crédito para ti. Ante la cantidad de instituciones financieras que existen y un mayor número de alternativas de plásticos de crédito, la elección, aunque parece sencilla, no lo es. Es por esto que hoy en Finanzas & Proyectos, quiero compartir contigo algunas pautas para que escojas aquella que sea mejor para ti.

La mejor tarjeta está ahí

Dicen que cada persona tiene un doble idéntico en alguna parte del mundo. Guardando las diferencias, de igual forma, hay un plástico que se ajusta a tu perfil, la mejor tarjeta de crédito para ti. Aquella que logra satisfacer tus necesidades y que te permite incorporar esta herramienta a tu gestión financiera personal.


No obstante, ya sea porque no lo hemos analizado, o bien porque no le demos importancia; no solemos escoger una tarjeta sobre la base de razonar qué quiero y qué necesito. Por lo general, son los bancos quienes nos llaman y ofrecen un tipo de tarjeta determinada.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho, en la medida en que tu elección sea sobre la base de un análisis, le puedes sacar un mayor provecho. Porque la vas a utilizar no en función de lo que tenga y ya, sino partiendo de un fundamento claro y preciso: Tú. Y sobre esta plataforma, optimizar esta herramienta financiera.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito para mí?

Partiendo de que, ante la cantidad de opciones disponibles, es poco probable que no encuentres la tarjeta ideal. La pregunta que surge de manera natural es: ¿Cómo elegirla? en otras palabras ¿Qué pautas debes tomar en cuenta a la hora de hacer una escogencia de este tipo?mejor tarjeta de crédito

En ese sentido, la elección de este instrumento no debe ser a la ligera. Debes sentarte y analizar qué quieres y qué necesitas, para que partiendo de estas dos preguntas, puedas tener los elementos necesarios para escoger la que mejor te convenga.

Para esto, voy a compartir contigo algunas pautas que te puedan guiar hacia una elección inteligente.

No. 1: Define qué es lo más importante

Es válido resaltar que “la mejor tarjeta de crédito” no es solo una, pueden ser varias, con diferentes nombres de instituciones financieras. Lo que definirá tu selección será aquello que es más importante para ti. Lo que realmente estés buscando.


Es por esta razón que tienes que tener claro para qué tienes esa tarjeta. Es posible que te guste viajar con frecuencia. Si esto es así, entonces tu enfoque debe centrarse en aquellas que ofrezcan millas o puntos redimibles en boletos aéreos. De igual forma si eres asiduo(a) a hacer compras grandes en supermercados, entonces tu tarjeta debe enfocarse en descuentos en tiendas por volumen, etc.

Lo que resalta en esto es que lo primero en que debes fijar tu mirada, a la hora de elegir una tarjeta de crédito, es en suplir aquello que es lo más importante para ti. Aquello que te satisface y que te permite materializar lo que tiene que ver con buen desempeño financiero personal.

No. 2: Escoge la menos costosa

La tarjeta de crédito es el instrumento de mayor costo en todo el sistema financiero formal. Sus tasas superan con creces las de otros tipos de créditos. Sin embargo, el costo intrínseco de la tarjeta puede variar de una a otra y por el tipo de tarjeta que sea.mejor tarjeta de crédito

No es lo mismo una tarjeta Clásica que una Gold o una Platinum, ya que en la media en que se “sube de categoría” entonces los costos de igual forma se incrementan.

Por lo tanto, ya que en esencia las tarjetas tienen la misma función y su diferencia está en los beneficios que se obtienen de ellas. La manera idónea de elegir es aquella que represente un menor costo.

No. 3: Limite de crédito ajustado a tu realidad

El objetivo primario del departamento de telemarketing es vender. Y la manera en que un banco gana dinero con la tarjeta de crédito es a través de la financiación del monto consumido. Nota que con esto no estoy diciendo que las instituciones financieras apuestan que no les pagues a tiempo. Sin embargo, quien paga a tiempo, no le representa beneficios económicos.


Es por esta razón que cada cierto tiempo, recibes una llamada del departamento de créditos o bien una carta que te da la noticia de que: “Por tu buen manejo con el plástico,  tu límite de crédito ha sido incrementado” Aunque esto puede ser cierto, la verdad es que aumentar el límite no representa un premio, sino, una mayor responsabilidad.

Por lo tanto, la mejor tarjeta de crédito para ti es aquella que entra dentro de la categoría de tu realidad financiera. En donde estas en control y evitas tener sobre saltos financieros.

No. 4: Pertenece a un banco accesible para ti

Por último, para encontrar la mejor tarjeta de crédito para ti, debes partir de que sea de un banco accesible para ti. Y cuando digo esto me refiero a una institución financiera en la que te sientes cómodo(a).mejor tarjeta de crédito

Es probable que lo que estés buscando se encuentre en el Banco “A” pero no tiene un sistema de internet banking que te satisface. O puede que sea el Banco “B” y la sucursal más próxima a ti no abre los sábados, que es tu día de hacer diligencias financieras.

Estas y otras situaciones son las que hacen que una institución financiera sea accesible o no para ti. Y definen que te aporten valor. De manera que optimices tus recursos, no solamente económicos, sino también de tiempo, entre otros tantos, etc.

Conclusión

El mercado está, literalmente, saturado de opciones de crédito plástico. Las hay de todos los olores, colores y sabores. Pero por lo general te son ofrecidas, no necesariamente en función de tus intereses o aspiraciones, sino sobre la base de una lista de potenciales, que maneja el departamento de mercadeo.


Es por esto que para elegir la mejor tarjeta de crédito para ti, tienes que partir de cuatro elementos básicos:

  1. Definir lo más importante
  2. Escoger la menos costosa
  3. Límite ajustado a tu realidad
  4. Que pertenezca a un banco accesible a ti

Estos cuatro factores te permiten identificar y ajustar lo que te ofrece cada tarjeta a tu perfil de usuario, de manera que la tarjeta de crédito se convierta en una herramienta útil para tu gestión financiera personal.

En ese sentido, si estas en un proceso de elección de, por ejemplo, tu primera tarjeta de crédito, o ya tienes una quieres reevaluar si es la que te conviene. Aplica estos cuatro elementos y toma una decisión. Y comenta qué te parece esta entrada en el formulario más abajo; y si entiendes que le puede servir a alguien que conoces compártela vía correo electrónico o redes sociales

Como siempre te recomiendo literatura que te puede ayudar a manejarte mejor en el tema de las finanzas, hoy te sugiero adquirir el libro Tarjetas de Crédito ¿Aliadas o Enemigas? escrito por Oscar Germán Castañeda Silva siguiendo el vínculo en la imagen más abajo.

la mejor tarjeta de créditoImágenes Financieras

CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO ¿BUENA O MALA IDEA?
USO INTELIGENTE DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
Tarjeta de Crédito
USO INTELIGENTE DE LA TARJETA DE CRÉDITO

La tarjeta de crédito es, probablemente, el producto financiero más común a todas las personas. Hasta ahora conozco a poca...

Cerrar