¿CÓMO HACER UNA BUENA COMPARACIÓN DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS?

Ante la disponibilidad de entidades bancarias y siendo el comercio de estas el dinero. Hacer una buena comparación de préstamos y créditos no es tarea sencilla

buena comparación de préstamos y créditos

Asumir una obligación financiera debe ser una movida estratégica. Una que esté basada no solamente en cuál sea más barato en términos de tasas, sino que agrupe otros elementos relevantes para que le aporte valor a la gestión financiera, es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro cómo hacer una buena comparación de préstamos y créditos.

Préstamos y créditos, un mundo de opciones

Es increíble el mundo de opciones que tenemos para tomar un préstamo o crédito personal. Es tanto así que mientras veía un documental de 45 minutos, en cada intervención comercial se presentaron algunos 3 anuncios de préstamos bancarios, a los cuales las personas podían acceder solo pasando por la sucursal de preferencia de la entidad que los promovía.


Todo este cúmulo de opciones y alternativas puede ser abrumadora; ya que con el bombardeo constante, y las diferentes ofertas existentes, se pueden tomar decisiones emocionales y no racionales. En otras palabras,  si no eres crítico a la hora de tomar uno de estos préstamos, se puede pasar por alto algún detalle que más adelante perjudique toda tu estructura financiera personal.

Es por esto que, aunque no te puedes abstraer de ver este tipo de publicidad, y es correcto que tengas una idea de qué hay en el mercado, y qué mejor forma que recibir la información en la comodidad de tu casa o equipo electrónico portátil, sin lugar a dudas,  tomar una decisión basada en un criterio claro preciso y certero es la mejor alternativa para tus finanzas.

¿Cómo hacer una comparación de préstamos y créditos efectiva?

buena comparación de préstamos y créditos

Partiendo de la cantidad de ofertas que existen en el mercado y que estas pueden abrumar a cualquiera; se hace necesario tener la capacidad de discernir cuál es la mejor oferta. En otras palabras, identificar el espacio que te permita encontrar la mejor opción dentro del contexto de los préstamos y créditos disponibles.

En ese sentido, quiero compartirte algunas pautas que te puedan servir como punto de referencia a la hora de tomar esta decisión. Tomando en cuenta que existen criterios generales que te pueden facilitar esta elección tan importante.

Auxíliate de un comparador financiero

Gracias a las nuevas tecnologías, el mundo está al alcance de tus dedos; facilitándote distintas herramientas que puedes utilizar para tomar mejores decisiones financieras. En ese sentido, en la actualidad existen plataformas que agrupan las diferentes entidades financieras con sus respectivos productos para que puedas evaluar cuál de todas es la que más se ajusta a tus necesidades.


Estos comparadores financieros te permiten acceder a la gran mayoría de los productos y servicios que ofrecen los bancos y entidades de préstamo, para que tengas una panorámica más acabada y resumida de qué puedes esperar y cuáles serían los términos generales del acuerdo con dicha entidad. Con la posibilidad de iniciar tu proceso de solicitud a través de ellos mismos.

Analiza el impacto de la cuota mensual en tu estructura financiera

Luego de tener una panorámica de las diferentes alternativas disponibles en el mercado, debes analizar el impacto que tiene la cuota mensual en tu estructura financiera personal. Esto quiere decir, que tienes que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo varía esta cuota mi presupuesto?buena comparación de préstamos y créditos

Esto es sumamente importante porque basado en el impacto que tenga esta cuota en tu estructura financiera, es que tendrás éxito o fracaso en el crédito que estés asumiendo. Es decir, si por ejemplo, la cuota tiene un nivel que copa parte importante de tus gastos, impidiéndote la capacidad de generar ahorros, entonces es muy probable que este no sea un buen acuerdo.

La pregunta que surge es ¿Cómo saber qué tipo de cuota asumir? Para esto tienes que analizar la tasa y el tiempo del préstamo personal que piensas tomar. En la medida en que estos dos elementos sean adecuados, lo podrás notar en tu estructura. Por lo tanto, tienes que plantearte dos escenarios, con préstamo y sin préstamo, y dependiendo de qué tan holgado quedes entonces puedes elegir.

Tómate tu tiempo

Por último, tómate tu tiempo. Tomar decisiones apresuradas en términos de dinero no es beneficioso, y aumentas los niveles de riesgo. Y, gracias a las estas nuevas tecnologías, puedes analizar desde la comodidad de tu casa, las diferentes variables que inciden en el préstamo que piensas tomar.


Recuerda que esto es un compromiso financiero que vas a asumir, y no puedes darte el lujo de hacerlo de manera equivocada, ya que las repercusiones tanto en tu flujo de efectivo como con el buró de crédito pueden ser negativas. Por lo tanto, tienes que enfocarte en hacerlo de manera correcta.

En ese tenor, no cedas ante la presión mediática y con cabeza fría analiza tus opciones. Eligiendo aquella que se ajusta más a tus necesidades y posibilidades financieras. De manera que tu desempeño financiero no se vea afectado negativamente por una decisión emocional momentánea.

Conclusión

Existe una realidad en el mercado: La oferta de préstamos es grande. Ante la disponibilidad de entidades bancarias y siendo el comercio de estas el dinero. Y hacer una buena comparación de préstamos y créditos no es tarea sencilla.buena comparación de préstamos y créditos

Sin embargo, existen alternativas que puedes implementar en tu gestión financiera personal para que puedas tomar una decisión asertiva y que te aporte valor. Para esto tienes la opción de auxiliarte de un comparador financiero que te muestre una panorámica acabada de qué hay en el mercado, sobre la base de parámetros que tú mismo puedes delimitar.

Pero al mismo tiempo debes analizar el impacto que tiene la cuota mensual de ese crédito en tu estructura financiera personal. Sin dejar de lado que tomar decisiones apresuradas no te aporta absolutamente nada; que debes tomarte tu tiempo para entonces tener un buen desempeño financiero.

Por lo tanto, si esta entrada sobre cómo hacer una buena comparación de préstamos y créditos te ha sido de utilidad comenta y comparte tus opiniones a través del formulario más abajo, redes sociales y correo electrónico; y si te interesa profundizar en el tema, adquiere el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

buena comparación de préstamos y créditos

Imágenes Financieras

 

Finanzas

¿CÓMO UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO DE MANERA INTELIGENTE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión de Deudas
Cómo utilizar la tarjeta de crédito
¿CÓMO UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO DE MANERA INTELIGENTE?

 En este mundo copado de tecnologías es prácticamente imposible desvincularse de la palabra “inteligente”. En varias ocasiones la he...

Cerrar