QUIERO CAMBIAR MI VIDA FINANCIERA ¿CÓMO LO HAGO?

El cambio en tu vida financiera es una misión que puedes llevar a cabo, y si estas en una situación particular, no debes demorar en hacerlo

cambiar mi vida

“Quiero cambiar mi vida financiera ¿Cómo lo hago?”  fue lo que escuché de mi cliente, mientras abríamos el tema de sus finanzas personales. Su caso no era distinto al de otras personas con las que he consultado antes, sin embargo, la manera en que lo hizo fue diferente. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro mi experiencia con esta persona, y la manera en que encontramos la solución a su situación financiera.

Mi objetivo: Cambiar mi vida financiera

Fue la tarde de un jueves, específicamente a las 3:00 de la tarde, cuando recibí a esta persona en mi consulta. Traía consigo una carpeta con varios papeles de sus diferentes realidades financieras, como estados de tarjeta de crédito, un sin número de facturas, estados de cuenta de la cuenta de ahorro, deudas, etc.


Cuando se sienta, sin mediar palabras, pone la carpeta en la mesa y me dice: “Mi objetivo es cambiar mi vida financiera. Quiero hacerlo ahora ¿Cómo lo hago?”  esto me llamó mucho la atención  porque por lo general soy yo quien inicio con la conversación, y parte de la estrategia es suavizar el ambiente hablando de algunas cosas periféricas para entrar poco a poco en el proceso de evaluación financiera.

Pero en el caso de esta persona no fue así. Su vida financiera había tenido tantos reveses que estaba clara y definida de que la única manera de resolver su situación era teniendo un cambio radical en su vida financiera, y esto se tornó en su objetivo-meta para el proceso que estábamos a punto de iniciar.

Cambiar mi vida financiera: Una misión posible

Partiendo de que el objetivo de esta persona estaba claro y definido. Había hecho un análisis pormenorizado de su situación y había llegado a la siguiente conclusión: “quiero cambiar mi vida radicalmente” y dicho cambio tenía que ser en términos de la gestión financiera personal.Manejo inteligente

Pero lo más importante en todo esto es que, al tener tanta determinación, hacía de todo esto una misión posible. Y es esto lo que más me llamó la atención; la forma tan decidida en que esta persona quería asumir el timón de su vida financiera, dándole el giro que entendía correcto para su beneficio personal.

Esto es clave en todo este proceso. Si realmente entiendes que tu vida financiera tiene que cambiar, entonces hay que tomar una decisión. En otras palabras, tienes que tomar las riendas de tus finanzas, y encausarlas hacia el destino correcto. Y esto, aunque puede sonar muy motivacional, no obstante es la verdad. En la medida en que exista una decisión clara y definida, entonces cambiar para bien siempre será una misión posible.

¿Cómo hacerlo?

Ante la posibilidad del cambio en el rumbo financiero, y que esto esté relacionado con la decisión que tomes, la pregunta que surge es: ¿Cómo llevarlo a la realidad? y para esto quiero ofrecerte las mismas pautas que le ofrecí a mi cliente.


Toma en cuenta que cada caso es particular, aunque adapté el contenido para que sea general y que abarque lo más posible. Ya que, las finanzas, como dice mi amiga y colega Elaine Miranda, son tan personales como tu huella digital, y solo pueden ser abordadas de manera adecuada cuando lo hacemos de forma individual.

Sin embargo, los principios que norman la buena gestión financiera son universales. Por lo tanto, si los aplicas a la administración de tu dinero, entonces tendrás el cambio en tus finanzas que tanto has anhelado.

No. 1: Analiza tu realidad financiera

Lo primero que tienes que hacer es evaluar cuál es tu realidad financiera. Esto se resume a tres preguntas básicas:

  1. ¿Qué tengo? (Ingresos)
  2. ¿Qué necesito? (Gastos)
  3. ¿A quién le debo? (Deudas)

Proceso de planificación financiera

Las respuestas a estas tres preguntas es fundamental ya que describen, de manera detallada en qué pies estás. No es posible resolver un problema si no sabes de qué se trata. Y en temas financieros los números no mienten. Por lo tanto, debes sentarte y de manera fría, ver qué hay en tus finanzas para que sepas cómo vas a elaborar tu estrategia.

No. 2: Identifica y ajusta lo de menor importancia

El segundo paso que debes dar en tu proceso para cambiar tu vida financiera es, luego de analizar tu realidad, identificar y ajustar aquello que es menos relevante en tu vida. En otras palabras, discriminar si lo que estás haciendo con tu dinero vale o no la pena.Internet Banking

Este es uno de los pasos y procesos más cuesta arriba para quien quiere hacer un cambio en sus finanzas, ya que implica que hay que dejar atrás algunas prácticas que te gustan. Por ejemplo, es posible que te des cuenta que vas mucho al cine, y que esto te está generando un desbalance en tu flujo de efectivo y que tengas que disminuir o eliminar esto por un tiempo.

Es por esto que al analizar debes centrarte en lo que es de mayor importancia para ti. Es decir, lo que realmente te aporta valor financiero. Para esto ubícate, en primera instancia, en lo que es imprescindible para vivir, y luego escalónalo a lo superfluo, de manera que puedas categorizar, diferenciar y escoger lo que verdaderamente es importante para ti.

No. 3: Clasifica y ordena tus deudas

Por lo general, cuando las personas dicen: “Quiero cambiar mi vida financiera” es porque suelen tener acumulaciones de deudas o gastos fuera de control. En ese sentido, como en el subtítulo anterior traté la parte del gasto, en este me enfoco en las deudas.


Clasificar y ordenar tus deudas te permite identificar cuáles son las que tienen mayor impacto y representan mayor facilidad de pago. Y el ejemplo que siempre utilizo es el de una deuda de tarjeta de crédito o de vehículos, respecto de una deuda familiar. Aunque ambas hay que pagarlas, no es lo mismo deberle al banco que a un tío, primo o hermano. Ya que la demanda es distinta, y las consecuencias crediticias también.

Por lo tanto, lista todas tus deudas y distribúyelas de manera que puedas identificar cuál es más fácil de saldar. Toma en cuenta que por lo general saldar las pequeñas primero te permite crear liquidez, y por ende, capacidad para saldar las grandes.

No. 4: Ahorra

Por último, aunque sea una de las acciones más cuesta arriba en un proceso de cambio; debes hacer el mayor esfuerzo posible en ahorrar. Aun sean porciones mínimas o pequeñas. Ya que el ahorro representa dos cosas básicas en las finanzas:

  1. Buena gestión del dinero (gastas menos de lo que ingresas)
  2. Base para solventar tus compromisos (Fondo de contingencia)Ahorrar dinero

Esto es clave para tu éxito financiero. De hecho, cuando manejas bien tu dinero, el ahorro sale natural, porque es un excedente que creas sobre la base de la diferencia entre tus ingresos y tus gastos. Por lo tanto, enfoca tu mirada en ahorrar y has lo posible por materializarlo.

Conclusión

El cambio en tu vida financiera es una misión que puedes llevar a cabo, y si estas en una situación particular, no debes demorar en hacerlo. Porque en la medida en que tus finanzas estén sanas, tu vida también lo estará. Es por esto que debes tomar la decisión clara, firme y determinada de hacer un cambio en tu gestión del dinero.


Aquella que te permita mantenerte en el tiempo. No obstante, es algo que requiere de algunas acciones puntuales que debes llevar a cabo; principios universales que serán claves para darle el giro a tus finanzas, estos son:

  1. Analizar tu realidad financiera
  2. Identificar y ajustar lo de menor importancia
  3. Clasificar y ordenar tus deudas
  4. Ahorrar

A través de estas cuatro pautas encaminarás tu proceso de cambio de una forma centrada en el resultado máximo que sería la generación de excedentes en tu flujo de efectivo, que en español sería: Ahorros, que más adelante se convertirían en las inversiones que te generarán beneficios en el tiempo.

En ese sentido, si el contenido de esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que lo hagas viral con aquellos que, al igual que tú, quieren cambiar su realidad financiera. Pero también quiero saber tu parecer, por lo que puedes dejar tus comentarios en el formulario más abajo.

De igual forma quiero sugerirte que adquieras uno de los libros que más he recomendado, La transformación total de su dinero: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico escrito por Dave Ramsey, haciendo clic en la imagen más abajo.

cambiar mi vida

 

Imágenes Financieras

CINCO LIBROS DE FINANZAS QUE TIENES QUE LEER
PAUTAS PARA EL MANEJO INTELIGENTE DE MI DINERO

1 comentario en QUIERO CAMBIAR MI VIDA FINANCIERA ¿CÓMO LO HAGO?

  1. Un estudiante de máster // 15 febrero, 2018 en 6:14 am // Responder

    Muy buenos consejos. Aunque lo que se enumera y menciona puede parecer la base de toda gestión económica, esa es la clave: con lo básico uno puede construir muchas cosas, sobre todo si consigue integrarlo. Así, con estas pequeñas pautas de control, cambia por completo la disposición del dinero, los gastos, etc,

    gracias por su artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
Manejo inteligente
PAUTAS PARA EL MANEJO INTELIGENTE DE MI DINERO

En la era de la información el término de moda es "smart" . Casi todos los artilugios tecnológicos utilizan esta...

Cerrar