PAUTAS PARA EL MANEJO INTELIGENTE DE MI DINERO

El manejo inteligente se resume a tomar buenas decisiones. Para esto necesitas planes, con la información oportuna y priorizando lo de mayor relevancia para tu gestión

Manejo inteligente

En la era de la información el término de moda es “smart” . Casi todos los artilugios tecnológicos utilizan esta palabra como prefijo para indicar lo que representará en la vida de quien lo acople a su vida. En ese sentido; llevándolo a las finanzas personales y al lenguaje de Cervantes, quiero compartir contigo en Finanzas & Proyectos algunas pautas para el manejo inteligente de tu dinero. Con el fin de tomar decisiones asertivas con tus recursos económicos.

¿Qué define el manejo inteligente del dinero?

El manejo inteligente del dinero viene de la mano de optimizarlo; que en español quiere decir, que le sacas el mayor beneficio posible. A todo esto, el dinero no es una fruta que le sacas jugo, sino que es una herramienta que te permite adquirir cosas; por lo tanto, la optimización de este se vincula a las decisiones que tomas con él.


Esto quiere decir que en la medida en que lo emplees de manera adecuada, estarás optimizándolo, y por ende, estarás extrayéndole los mayores beneficios; y la manera en que esto es posible es a través de las decisiones. La forma en que defines los destinos de tu dinero en función de tus elecciones de gasto, ahorro y capitalización. Y estas cobran un sentido cuando están apegadas a un plan.

Por lo tanto, el manejo inteligente de tu dinero se resume en saber tomar decisiones de consumo, inversión y creación de fondos. Aquellas que se ajusten y vayan acorde a una planificación previa, que busca darle rumbo y sentido al dinero que tanto tienes que trabajar. Aunque se lee muy teórico lo que te estoy diciendo, no deja de ser verdad. Cuando planificas tu dinero tomas decisiones inteligentes.

Pautas para la gestión inteligente del dinero

Tomando en consideración que la planificación es transversal para el manejo inteligente del dinero, las pautas que te voy a ofrecer parten de dos principios básicos:

  1. Información
  2. Prioridad

Planificación del dinero

La razón de estos principios es que en la medida en que tengas información oportuna y a tiempo tendrás una panorámica ampliada para elegir el mejor camino. En otras palabras, no es lo mismo tener que elegir un postre que solamente te digan que es dulce a que tengas una carta de menú que te indique los diferentes nombres de los dulces disponibles (información). Pero al mismo tiempo, si identificas cuál le conviene más, digamos, a tu salud, entonces probablemente elijas el que tenga menos calorías (priorización).

Por lo tanto, el enfoque se centra en tener la información pertinente a tiempo y en que definas qué va primero y qué va después, para que entonces, conforme a un plan previo, puedas tomar decisiones que te permitan tener el manejo inteligente de tu dinero.

Registra tus movimientos financieros

Lo primero que tienes que hacer es crear un sistema de registro de tus movimientos financieros, de manera que tengas la información necesaria en el momento oportuno. Esto es una de las tareas más demandantes porque implica que tienes que disciplinarte en hacerlo de manera consuetudinaria.


No obstante, es una labor posible y viable para quien quiera tener un manejo inteligente de su dinero. Ya que, como mencioné anteriormente, cuando abarcas más datos, tienes más recursos disponibles a la hora de tomar una decisión. Por lo tanto, que inicies registrando tus movimientos financieros te dará la capacidad

Herramienta Inteligente

En segundo lugar, para manejar tu dinero de manera inteligente y concordar con la premisa inicial de optimizar tus recursos, la mejor forma de hacerlo es sacándole el máximo partido a tu dinero con una herramienta inteligente. Aquella que te permita llevar el control de tus movimientos e interconectar con aquellas cosas fijas en tu planificación.Prestamos personales

En ese sentido, existen distintas plataformas disponibles en el mercado como es el caso de Fintonic, con las cuales puedes integrar tu gestión financiera personal al mundo del manejo inteligente. De manera que puedas tomar decisiones acorde a lo que ya has planificado. Toma en cuenta en que en la medida en que tengas la información pertinente a tiempo, tendrás una mayor capacidad de elegir, puedes descargarla aquí

Evalúa tu gestión

Por último debes crear la cultura de evaluación de tu gestión financiera. De la única manera en que puedes saber si estás haciendo las cosas bien es si comparas lo que planificaste respecto de lo que ejecutaste. Ya que sobre la base de esta diferencia podrás hacer los ajustes de lugar.


Esto es sumamente importante, porque ajustar presupuestos es lo más común en la gestión financiera inteligente. Ya que la realidad financiera de cada persona cambia constantemente, y tu dinero debe encajar partiendo de ella. En ese sentido, si llevas a cabo comparativas de tu desempeño te darás cuenta de cuán apegado estas a tu planificación, si tus objetivos se lograron y en qué aspectos debes hacer cambios para mejorar tus finanzas personales.

Para esto debes elegir una fecha, que puede ser mensual, en donde te sientes con la información que hayas acumulado a través del período que elegiste de referencia, para que entonces lleves a cabo sea evaluación que te dará la oportunidad de identificar los puntos fuertes y débiles de tu gestión financiera personal.

Conclusión

El manejo inteligente de tu dinero se resume a tomar buenas decisiones. Para esto necesitas hacer planes, teniendo información oportuna y priorizando aquello que sea de mayor relevancia para tu gestión. Partiendo de esta realidad, existen tres pautas que debes tomar en cuenta para tener un manejo “smart” de tu dinero:Negocios Rentables

  1. Registrar tus movimientos financieros
  2. Herramienta inteligente
  3. Evaluar tu gestión

Cuando logras implementar estas tres pautas en la administración de tu dinero, entonces tendrás la capacidad de tomar decisiones sobre la base una información cierta, y el parámetro de prioridades que financieras. Lo cual se traduce en el buen desempeño financiero personal.

Por lo que te invito a que pongas esto en práctica; pero que además cuentes tus experiencias. Puedes hacerlo vía el formulario de contacto más abajo, pero más que todo si esto te fue de utilidad, te invito a que lo compartas a través de tu correo electrónico y redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema del manejo inteligente del dinero, te sugiero adquirir el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey.

Manejo inteligente

 

 

Imágenes Financieras

QUIERO CAMBIAR MI VIDA FINANCIERA ¿CÓMO LO HAGO?
¿QUÉ HACER CON EL DINERO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
qué hacer con el dinero
¿QUÉ HACER CON EL DINERO?

Increíble pero cierto, algunas personas no saben qué hacer con el dinero. Han tenido la oportunidad de ahorrar, o bien...

Cerrar