EL MEJOR PLAN DE AHORRO PARA TODO UN AÑO

Tener un plan de ahorro para el año es el mejor movimiento que puedes hacer. Porque te organiza para materializar aquello que representa tus deseos y anhelos.

Plan de ahorro

“Quiero que me diga cuál es el mejor plan de ahorro para desarrollarlo en un año” fueron las palabras de uno de mis clientes durante una consulta financiera. Esta persona estaba interesada en llevar a cabo un plan mensual, con el fin de lograr una meta determinada. Te confieso que haberlo hecho con él me inspiró a compartirlo contigo y presentártelo en Finanzas & Proyectos para que sepas cómo iniciar un plan que te pueda durar todo el año.

¿Qué es un plan de ahorro personal?

A través del tiempo he visto a pocos clientes preocupados por saber cómo ahorrar dinero. De hecho, cuando vienen a mí buscando asistencia, por lo general tienen una situación financiera difícil en donde necesitan poner las cosas en orden, y salir de deudas.


Partiendo de esto, luego de haberme solicitado cuál era el mejor, primero quiso confirmar o clarificar en qué consiste un plan de este tipo. En se sentido, es un programa que pauta apartar porciones dinero diarias, semanales, mensuales, semestrales, etc; con un objetivo claro durante un período determinado. En otras palabras, es agendar los montos y formas en que vas a ahorrar tu dinero, en este caso, durante un año completo.

¿Cómo iniciar el plan de ahorros?

Para iniciar este plan lo primero que tienes que hacer es definir un objetivo. El cual debe constar de tres elementos básicos:

  1. Claro
  2. Específico
  3. Alcanzable

Cuando se habla de que un objetivo debe ser claro es partiendo de la identificación del mismo. Por ejemplo, que digas “voy a ahorrar para vacaciones” o “voy a ahorrar para tener el inicial de un casa”, etc. La claridad le pone nombre al ahorro y te plantea, sin lugar a dudas, para qué estás ahorrando.¿Dónde invertir mis ahorros?

El segundo elemento es que tiene que ser específico, esto se traduce en que no solamente debes etiquetar tu ahorro, sino que al mismo tiempo debes detallarlo. Si tomo los ejemplos anteriores pudiera decir “Voy a ahorrar para vacaciones en Disney World” o “voy a ahorrar para tener el inicial de una casa en la colina”, etc. Lo importante en todo esto es que vayas al punto. Y por último, debe ser alcanzable, que quiere decir que esté dentro de tus posibilidades.

No pretendas ahorrar para un Mercedes Benz cuando tu posibilidad es de un Toyota. Y en esto tienes que ser lo suficientemente realista para no perder de vista que tener objetivos fuera de tus capacidades es promover la auto frustración. Ya que si no lo logras, como es muy posible, entonces no querrás ahorrar más.

Tipos de planes de ahorro

Luego de haber respondido, lo siguiente en lista era identificar los tipos de planes de ahorros a los que podía acceder durante este proceso. Es válido recalcar que lo importante es ahorrar. Y que independientemente de cuál sea el plan que implementes, el resultado primordial es que logres crear fondos que te permitan materializar los objetivos por los cuales los estás creando.


De manera que, más allá de los métodos o formas de ahorro. Lo más importante es ahorrar. Y hacerlo de manera consuetudinaria; hasta incorporar la práctica en la gestión financiera personal.

Esto tiene como consecuencia que veas al ahorro más que como un evento puntual, como un modo de vida. Créeme que cuando lo haces de esta manera entonces estarás moldeando tu conducta financiera hacia aquella que le aporta valor a tus decisiones de dinero.

Ahorro por porcentaje

El ahorro por porcentaje es el más común de todos. De hecho es el que se ha hecho por mucho tiempo y que los asesores financieros más promueven. Este tiene la ventaja de que no es un monto fijo, sino un porcentaje, que independientemente de cuál sea tu realidad financiera en un momento determinado, si lo apartas, entonces estarás cumpliendo tu objetivo del período.dinero que no esperaba

Para esto solo tienes que determinar cuál es el porcentaje que te permiten tus ingresos, luego de pasar por los gastos, y que, evidentemente, se ajusta a tus objetivos. De ahí la importancia de que sean alcanzables. Porque en la medida en que todas esas piezas encuentren su lugar, tendrás el éxito esperado.

Ahorro escalonado

En segundo lugar está el ahorro escalonado, el cual buscar generar un fondo sobre la base de incrementar progresivamente la base o monto del ahorro. Debo ser honesto, este es uno de los sistemas que me llama mucho la atención porque es literalmente un reto. Usualmente se lleva semanalmente, lo que significa que es un plan de ahorro de 52 semanas.


Para desarrollarlo tienes que tomar un número base, y exponenciarlo por un porcentaje semanal. Es decir, digamos que tu número base es 10 y a esto le vas a incrementar el 10%, entonces la semana siguiente tendrás 11, y la siguiente 12.10, y así sucesivamente. Lo que significa que vas a incrementar, partiendo de la nueva base que tengas, el % que hayas determinado.

Ahorro de alcancías

El tercer sistema que puedes implementar para tener el mejor plan de ahorros durante un año es el de las alcancías. Este plantea como ventaja el hecho de que es un ahorro de sobras, y no es cuesta arriba llevarlo sino que, literalmente, de las monedas que te quedan en el bolsillo haces un ahorro que se puede convertir en una gran fuente de recursos para ti.Ahorrar dinero

No obstante, aunque me encanta este sistema, y lo hago desde muy joven. Debo reconocer que plantea limitantes, ya que implica tiempo y no necesariamente los montos grandes que se pudieran lograr con otras alternativas. Sin embargo, pocos sistemas son tan efectivos como este, y generan tales satisfacciones. Porque luego de que llenes la primera, se convertirá, en una adicción. Querrás llenar tantas alcancías puedas, moldeando así la conducta hacia el ahorro que es tan necesaria en estos tiempos.

La manera en que puedes hacer un plan de ahorros es partiendo de la cantidad promedio de monedas que caben en una alcancía y calculando cuánto pudieras acumular por denominación.

Ahorro por monto fijo

Por último, puedes proponerte llevar a cabo un plan de ahorros de monto fijo. Este es similar el de porcentajes, con la variabilidad de que independientemente de cuál sea tu realidad financiera de ese momento, entonces tendrás que sacar el mismo monto.


Por lo general este tipo de ahorros puede tornarse, a razón de las realidades de la vida, cuesta arriba. Sin embargo, te define un horizonte claro de cuánto necesitas y en qué tiempo lo puedes tener contigo.

Para este ahorro, aunque también para los otros, debes tener mucha disciplina, porque lo que suele suceder es que se cae en la trampa de que si no es el monto estipulado, entonces no se hace, y eso es un error. Más allá de que logres la cantidad establecida o no, lo importante es que ahorres, y apartes esa porción que luego utilizarás para materializar tus planes y proyectos.

Conclusión

Tener un plan de ahorro para el año es una de los mejores movimientos financieros que puedes hacer. Hacerlo te organiza y define un rumbo durante los próximos doce meses, y te permite materializar aquello que representa tus deseos y anhelos.

A todo esto, llevarlo a cabo es algo que puede ser tedioso, porque requerirá de la disciplina y el enfoque necesario para se mantenga durante el período que establezcas. Es por esto que te sugiero tres tipos de planes de ahorros que puedes implementar en tu gestión financiera personal:

  1. Ahorro por porcentaje
  2. Ahorro escalonado
  3. Ahorro por alcancías
  4. Ahorro por monto fijo

Cada uno de estos presenta sus retos y oportunidades; por lo que no tienes que centrarte solamente en uno de ellos. Puedes llevarlos concomitantemente, sin que esto afecte tu flujo de efectivo. Por lo que me gustaría saber tus opiniones o comentarios sobre cada uno de ellos, y que los expreses vía el formulario de contacto y que lo compartas a través del correo electrónico y redes sociales.

Y si te interesa profundizar en el tema del plan de ahorro, te invito a que adquieras el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey siguiendo el link en la imagen.


Imágenes Financieras

CONSEJOS SENCILLOS PARA AHORRAR DINERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Ahorro
consejos sencillos para ahorrar dinero
CONSEJOS SENCILLOS PARA AHORRAR DINERO

Existen diferentes formas de ahorrar dinero en libros, blogs, artículos de periódico, podcasts, videos, etc. En Finanzas & Proyectos lo...

Cerrar