FINANZAS PERSONALES PARA NIÑOS ¿CÓMO LLEVARLAS A CABO SIN COMPLICACIONES?

Las finanzas personales para niños no tienen que ser un dolor de cabeza sino una gran experiencia para ti, y tu niño de crecimiento mutuo.

Finanzas personales para niños

Debo reconocer que de lo que menos hablo en mis charlas o conferencias financieras es sobre las finanzas personales para niños. Lo he hecho una que otra vez, pero no es lo común. Siempre me centro en el tema para adultos.

No obstante, debo reconocer que fueron los principios financieros que me inculcó mi papá, a temprana edad,  los que definieron mi orientación hacia el buen manejo del dinero, y pienso que si se hiciera un mayor énfasis en las finanzas para niños, la realidad de nuestros países fuera completamente distinta. Es por esto que en Finanzas & Proyectos quiero mostrarte la manera en que puedes llevarla a cabo, en caso de que tengas hijos, sin mayores complicaciones.

La educación financiera para niños es un asunto de ejemplo

Las finanzas personales para niños es, como mencioné en la introducción de esta entrada, una de las áreas de las finanzas que menos he tocado  a razón de que, honestamente, no había interiorizado la relevancia que tienen para el futuro. Aun siendo yo un vivo ejemplo de ese efecto.

En ese sentido, la educación financiera para niños debe ser una prioridad para cada papá y mamá que tienen el privilegio de tener a su cargo infantes. Vidas que están forjando para el futuro. Y esto es más que un mero conocimiento; es un asunto de ejemplos.

En otras palabras, el mejor aprendizaje que un niño puede tener en términos del manejo financiero es cuando es modelado por sus padres. A razón de que tiene un punto de referencia experimental, más que un curso de finanzas, es en el día a día de los padres que los niños aprenden sobre qué hacer con el dinero.

¿Cómo llevar a cabo las finanzas personales para niños?

Tomando en consideración la importancia y relevancia que tienen las finanzas personales para niños quiero compartirte algunas pautas para que la lleves a cabo. Esto no tiene que ser algo del otro mundo. No es que tienes que crear todo un programa de educación financiera para tus hijos. Esa no es la idea.

Finanzas personales para niños

Lo más importante en todo esto es la intencionalidad. Que tengas presente que, como todas las cosas relacionadas a la crianza, que esto es un proceso de sembrar; por ende toma tiempo y requiere de paciencia. Lo que significa que el resultado es a largo plazo. Estamos hablando de algunos 10 a 15 años dependiendo de a qué edad inicies con tus crías, y qué tan pronto tengas en orden el manejo de tu dinero.

En ese sentido, voy a listarte algunas pautas que puedes poner en práctica desde ya en el proceso de formación financiera que estas a punto de iniciar. Te reitero que esto es algo de tiempo, paciencia y de resultados a largo plazo. Pero estoy seguro que no te arrepentirás. Esta semilla que siembras hoy, dará frutos, quizás, antes de lo que realmente te imaginas.

Asientas las bases de las finanzas

Lo primero que tienes que hacer en este proceso de las finanzas personales para niños es sentar las bases de las finanzas. Esto quiere decir que debes empezar por explicarle a tu pequeño qué es el dinero, cuántas denominaciones de billetes y monedas hay. Permitiéndole tocarlas y manosearlas, para que inicie su proceso de identificación con el sistema financiero.

Una de las ventajas del sistema de monedas es que todas tienen personajes o lugares emblemáticos de la nación. Por lo que, es una muy buena oportunidad para, no solamente que conozca las familias de billetes y monedas, sino para que conozcan parte de la historia de la nación.

En ese sentido, sería bueno que te documentes, en caso de ser necesario, sobre esos personajes y lugares particulares, que sepas qué les vas a explicar y por qué ese billete o moneda lleva ese rostro ahí. Con este proceso lo que haces es familiarizar al niño con el dinero y aprende parte de la historia del país.

Explícale el funcionamiento del dinero

No subestimes la capacidad de un niño de absorber y procesar información. Te sorprenderías de cómo aprenden estos cerebros elásticos. En ese sentido, explícale cómo funciona el dinero, esto quiere decir que te sientes y le digas de dónde viene, qué haces con él y qué tienes que hacer para ganártelo.

Finanzas personales para niños

En esta parte la creatividad es clave, puedes auxiliarte de juegos financieros para niños, y el que te recomiendo es Monopoly Junior. Es probablemente la manera más fácil y rápida de explicarles a los niños cómo funciona el mundo en términos de dinero. Otro juego que tiene mucho de educación financiera para jóvenes es CASHFLOW for Kids creado por Robert Kiyosaki y basado en su Best seller Padre Rico Padre Pobre.

En cada uno de estos se vivencian las implicaciones de sus decisiones y cómo estas nos afectan de manera directa en nuestra gestión financiera personal, pero más que todo, la importancia y relevancia que tiene la inversión dentro del contexto de la generación de ingresos o riquezas personales. Por lo que, al final del día, estarás forjando una mentalidad de productividad financiera.

Define metas y objetivos

Parte importante dentro de las finanzas personales para niños es establecer con ellos metas y objetivos. Y la razón básica de esto es que le planteas propósitos y una razón de ser para que tomen decisiones financieras adecuadas

En este proceso debes asistirle para que se planteen las metas correctas, esto no quiere decir que le vas a decir qué hacer, sino plantearle posibles escenarios y las consecuencias de los mismos y permitirle que tome sus decisiones en base ellos.

Esto último (que ellos tomen sus decisiones) es clave, porque como padres, consciente o inconscientemente, tratamos de evitarles a nuestros hijos las penurias propias de la vida. Sin embargo, aunque no los vamos a poner a que pasen infiernos, sí tenemos que permitirles que experimenten el calor, ya que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a las realidades propias de los seres humanos en el manejo del dinero. Por ende, tienes que darle la oportunidad de que se equivoquen y aprendan de los errores financieros que cometan, de manera que internalice la manera correcta de manejar el dinero.

Abran una cuenta de ahorros e inicia una alcancía

Una de las experiencias más interesantes que tuve con mis dos hijas fue abrir una cuenta de ahorros, luego de que ellas hubieran llenado sus alcancías. Recuerdo vívidamente cómo la mayor de las dos estaba sumamente emocionada y se creía, literalmente, la dueña del universo. Me repetía: “Papi soy rica” “ese dinero es mío” “esta es mi libreta de ahorro”,  y hasta la decoró y todo.

Finanzas personales para niños

En ese sentido, uno de los pasos más trascendentales que puedes dar en sin tener que hacer una maestría en economía para niños, es introducirlo al sistema bancario formal.

Para esto mi sugerencia es que inicies con las alcancías, es cierto que va a tomar un tiempo importante (6 a 18 meses) pero créeme que al final del proceso tendrás a una criatura imbuida en el mundo financiero, creando expectativas sobre qué va a hacer con ese dinero y las metas que hará realidad.

Crea un sistema de remuneración por trabajo

Por último, para que tengas una educación financiera para niños sin mayores complicaciones, crea un sistema de remuneración por trabajo. Esto es que definas algún tipo de tarea, distinta a sus responsabilidades dentro del hogar, que pueda hacer y que reciba dinero por eso.

Bien pudiera ser que arregle algo en la casa, que se encargue, por ejemplo, de mantener los filtros del aire acondicionado limpios, o que arregle cosas en el baño, que te asista en tus labores profesionales en caso de que tengas una empresa, o bien que te acompañe a tu lugar de trabajo, en caso de que puedas hacerlo y le permitas vivenciar eso que genera productividad, etc. las opciones pueden ser varias; lo importante es que tenga algo que hacer y que reciba un pago por eso. Esta acción tiene dos vertientes básicas a las cuales se dirige:

  1. Forjar el sentido de trabajo. Viendo que el dinero se gana y hay que trabajarlo
  2. Fortalece su autoestima. Le da un sentido de pertenencia y de relevancia

En ese sentido, si logras desarrollar esa actitud positiva hacia el trabajo y fortaleces su autovaloración personal, estarás forjando a una persona financieramente sana.

Conclusión

Las finanzas personales para niños no tienen que ser un dolor de cabeza. Pueden ser una gran experiencia para ti, en donde encuentras con tus hijos un punto en común a toda la humanidad, el dinero, y le muestras el mejor camino para utilizarlo. Para esto tienes que:

Finanzas personales para niños
  1. Sentar las bases de las finanzas
  2. Explicarle la manera en que funciona el dinero
  3. Definir metas y objetivos
  4. Abrir una cuenta de ahorros e iniciarle en el mundo de las alcancías
  5. Crear un sistema de remuneración por trabajo.

Estos cinco puntos te permitirán hacer de las finanzas personales para niños algo llevadero y con repercusiones positivas para el futuro. Por lo que, si esta entrada te ha sido de utilidad, comenta y comparte. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, redes sociales y correo electrónico. Nos encantaría saber de tus opiniones, y si quieres profundizar en el tema adquiere el libro Finanzas para Ardillas escrito por Pablo Antonio Blázquez Canal y  Gabriela Lyssette Del Cid Vásquez  siguiendo la imagen más abajo.

Imágenes Financieras
6 DATOS QUE TODAVÍA NO CONOCES SOBRE EL CRÉDITO INAFONAVIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
inafonavit
6 DATOS QUE TODAVÍA NO CONOCES SOBRE EL CRÉDITO INAFONAVIT

Son varias las cosas vinculadas al crédito Inafonavit, sin embargo existen 6 de ellas que probablemente desconoces y que necesitas...

Cerrar