¿POR QUÉ HACER EMAIL MARKETING?

Es inteligente que tomes ventajas de las diferentes herramientas disponibles, como es el caso del email marketing para llegar a más personas y hacer crecer tu negocio.

Es inteligente que tomes ventajas de las diferentes herramientas disponibles, como es el caso del email marketing para llegar a más personas y hacer crecer tu negocio.

email marketing

Probablemente la palabra clave de quien emprende, más allá de generar riquezas, aunque está relacionado a ella, es crecimiento. Todos queremos que nuestros negocios crezcan, pero no siempre tenemos la respuesta a cómo hacerlo. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te hablo sobre cómo una estrategia de email marketing te puede ayudar a canalizar esa expansión.

¿El email marketing realmente funciona?

Cuando tengo la oportunidad de brindar mis servicios de asesoría financiera a PyMEs, uno de los temas más sensibles, por la misma naturaleza del tipo de empresa, es el de la inversión. Saber en qué poner el dinero de manera que produzca resultados satisfactorios.

Dado que estamos en la era digital, en donde prácticamente se puede vivir en un mundo virtual, parte de las interrogantes es si invertir en publicidad por email es efectiva, o, si lo vemos de otra manera, ¿Por qué hacer email marketing? Y mi respuesta es simple y sencilla, porque realmente funciona.

La forma más practica en que puedo explicarlo y resumirlo al mismo tiempo es con dos palabras: Alcance y costo. El servicio de email marketing te permite llegar a más personas a un costo, literalmente, pírico.

Mi país de origen es la República Dominicana, y el lugar estadio con mayor capacidad para acaparar multitudes es el Estadio Olímpico Félix Sánchez, que repleto de personas, puede acoger entre 60 y 70 mil personas ¿Sabes lo que hay que hacer y lo que hay que invertir para llenar a capacidad ese estadio? Te comento que, en su historia, aun artistas internacionales de renombre no han logrado llenarlo tan fácilmente.

Sin embargo, a través de publicidad por correo electrónico, puedes llegar a muchas más personas con una inversión que no debería exceder USD150. Lo que significa que cada persona te costaría promedio algunos USD 0.0021. Lograr ese costo por persona solo se puede lograr a través del mundo digital.

¿Cómo saber el tipo de inversión que tengo que hacer en una campaña de email marketing?

Luego de haber visto que efectivamente funciona y vale la pena a razón de la relación costo beneficio. No obstante esto responde a una lógica. No es que de un momento a otro pagas USD150, y tu negocio se vuelve un emporio empresarial, nada en el mundo de los negocios funciona así.

vender por internet

Para que este tipo de acciones tenga sentido y se convierta en una movida rentable para tu estructura empresarial; es necesario que tengas una estrategia que te permita hacer realidad esto que te has planteado. En otras palabras, tienes que plantearte una serie de planes y ejecutorias enfocadas a lograr este objetivo.

En ese sentido, quiero compartirte algunas pautas que te puedan servir como punto de referencia para saber el tipo de inversión que tienes que hacer en una campaña de envío masivo de emails en donde puedas obtener los resultados deseados. A todo esto, el mercado es dinámico y hay veces en que la planificación no coincide con los resultados. Eso puede pasar.

Sin embargo, en la medida en que tengas un plan, una estratégica, aunque no es garantía absoluta de éxito, sin lugar a dudas, disminuye el riesgo de fracaso en tu emprendimiento.

Elige una plataforma segura, viable y económica

Si tomaste la decisión de iniciar una campaña de email marketing, para eso tienes que tener una plataforma que te permita desarrollar esta estrategia. Es posible que te preguntes si es realmente necesario, o si bien puedes hacerlo directamente desde tu correo personal.

La verdad es que sí puedes hacerlo desde tu correo personal, pero tienes varias limitantes al respecto, la primera es que el correo regular solo te permite un cierto número de cuentas por envío, lo que significa si en promedio tu correo te permite enviar a 15 cuentas a la vez, entonces para llegar a 70,000 tendrías que hacer ese mismo envío 4,6667 veces, sin equivocarte y sin personalización.

Otra limitante es que no tienes forma de identificar el comportamiento de quienes reciben tu correo. Esto a razón que tu email personal no te da estadísticas de cómo las personas que recibieron tu mensaje en sus bandejas de entradas reaccionaron. Por último no tienes la capacidad de segmentar y darle formato a tu contenido.

Es posible que dentro del mismo envío quieras probar dos cosas distintas y determinar reacciones, o bien clasificarlos por tipo de suscripción, edad, género, etc. el punto es que una plataforma te brinda esas y otras tantas facilidades que te permitirán encausar mejor la gestión de tu campaña. De manera que tienes que hacer tu tarea e identificar la plataforma que más se ajuste a tus requerimientos y necesidades.

Auxíliate de expertos en la materia

Una de mis recomendaciones constantes en los posts que hago aquí es buscar al que sabe para que te ayude a hacerlo mejor. Es cierto que estamos en una era en donde los autodidactas están a la orden del día, puedes aprender, literalmente, hasta el élfico del Señor de los Anillos. No obstante, ante la realidad de que el mercado es sumamente competitivo, es mejor que te evites los atajos y te vayas por el sendero de menor riesgo.

qué es crowdfunding

Recuerda que esto es un asunto de inversión, y en ella tienes que buscar maximizar tus recursos de manera que puedas tener los mejores resultados. Esto no quiere decir que no asumas riesgos, de hecho a mayor riesgo mayor rentabilidad, sin embargo, aunque bien es cierto que hay mayor rentabilidad en las cosas más riesgosas, también es cierto que hay mayor nivel de fracaso.

En ese sentido, es mejor que te ahorres etapas de fracaso y busques la asesoría de quienes tengan la experiencia en estos temas del marketing digital.

Ten paciencia

Por último, y quizás mi mayor recomendación es que tengas paciencia. Esto del marketing y la publicidad son cosas que no son de la noche a la mañana. Esto toma tiempo. Hoy más que nunca hay muchas opciones disponibles de productos y servicios que son exactamente iguales, que prometen las mismas cosas y cuyo precio no es muy distinto uno de otro.

Es por esto que al tener iniciar un proceso de campaña de email marketing, tienes que esperar. La ventaja de todo esto que es tienes métricas instantáneas que te dan la posibilidad de ajustar el tipo de estrategia que estas llevando a cabo, y eso te permite tomar decisiones que vayan acorde a tus objetivos.

Sin embargo, la realidad latente es que, al final del día, estas tratando con personas y sus decisiones emocionales de compra. Por lo tanto, ten paciencia y espera los resultados de tu planificación. Cabe resaltar que cuando haces este tipo de inversiones con una agencia de email marketing por lo general te ofrecen rangos de tiempo en donde se deben esperar ciertas respuestas del público al que te estas dirigiendo. Aún así, la paciencia es clave para que ver aquello por lo que has trabajado.

Conclusión

Llevar a cabo una campaña de email marketing es una decisión inteligente por una razón básica: Mayor alcance a menor costo, lo que se traduce en un mayor nivel de rentabilidad del producto o servicio brindado. Es cierto que esto no es una ciencia exacta, sin embargo en la medida en que se aplican planes y estrategias, el nivel de riesgo se reduce e incrementa la capacidad de éxito.

amortizar un préstamo personal

Es por esto que te sugiero las siguientes pautas:

  1. Elige una plataforma segura, viable y económica.
  2. Auxíliate de expertos en la materia.
  3. Ten paciencia.

Formamos parte de la era digital, en donde la interconexión es vital y las barreras de espacio se han reducido a unos cuantos clics de distancia, es por esto que, en la medida de lo posible, es inteligente que tomes ventajas de las diferentes herramientas disponibles, como es el caso del email marketing para llegar a más personas y hacer crecer tu negocio.

A todo esto un buen paso inicial es documentarte al respecto, y para esto te recomiendo el libro Email marketing. Guía práctica: Desata el poder de las listas de correo y los boletines electrónicos escrito por Juanjo Ramos haciendo clic en el enlace o en la imagen más abajo.

Finanzas
Imágenes Financieras
FINANZAS O CONTABILIDAD ¿QUÉ ES MEJOR PARA MI EMPRESA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PyMEs
Finanzas o contabilidad
FINANZAS O CONTABILIDAD ¿QUÉ ES MEJOR PARA MI EMPRESA?

Las finanzas o la contabilidad son determinantes para el éxito de la empresa. Asumir que una es mejor que la...

Cerrar