¿CÓMO INICIARTE EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS ONLINE?

El mundo de los negocios online es sumamente flexible y te permite crear negocios innovadores y exitosos a través de una web

El mundo de los negocios online es sumamente flexible y te permite crear negocios innovadores y exitosos a través de una web

negocios online

En esta nueva economía, el mundo de los negocios online está cada vez más presente en nuestro día a día. Me sorprende la cantidad de comercios que se están gestando, aún en redes sociales veo a diferentes personas manejando tiendas, servicios, etc. No obstante, iniciarte puede ser abrumador, es por esto que en Finanzas & Proyectos te comparto la manera que puedes empezar un emprendimiento online.

¿Cómo funcionan los negocios online?

Los negocios online son particulares. Por lo general son negocios con poca inversión, cuando se comparan con los emprendimientos físicos; lo que no quiere decir que no implique sumas importantes o que todo sea gratuito, sino que, cuando vemos lo que conlleva un proyecto offline respecto de uno en línea, el monto es significativamente menor. 

Suelen enfocarse a los servicios más que a los productos; y aunque algunas personas aún piensan que son negocios del futuro, la realidad es que son los del presente.

El funcionamiento de estos es diverso, ya que se pueden gestionar hasta por redes sociales; sin embargo, quiero enfocar esta entrada a las páginas webs; ya que, desde mi punto de vista, llevan un poco más de formalidad. No que los negocios en redes, no la tengan, sino que cuando decides hacerlo vía una plataforma de una página, entonces tiene otras connotaciones.

Partiendo de esto, para conocer el funcionamiento de ellos y puedas saber cómo empezar un negocio de este tipo, aquellos negocios rentables con poca inversión en línea, tienes que tener en cuenta que tu sitio web en sí, se reduce a dos grandes elementos: Url y Hosting.

¿Qué es una URL y Hosting?

La URL representa la dirección web, es decir: www.tunegocio.com; y es la calle y número de casa virtual de tu emprendimiento. Mientras que el hosting o alojamiento, es donde ubicas o construyes tu negocio.

Negocios online

Existen un sin número de empresas en donde puedes comprar tu URL y el hosting, y la mayoría incluyen ambos servicios, de hecho, te invito a que le des un  vistazo a servicios como éste que ofrecen alojamiento con altos estándares y que te pueden ser sumamente rentables.

A todo esto, lo he simplificado al mínimo entendible, hay otras tantas cosas a tomar en cuenta como el tipo de programa (WordPress, Joomla, etc), plugins, temas, plantillas, etc; entre otros tantos que te invito a que investigues al respecto para no hacerte este post muy largo, de manera que puedas definir y responder a la pregunta “¿qué negocio puedo poner en línea?”

¿Son rentables los negocios online?

Hablar de negocios rentables, máxime en términos de negocios por internet, no es sencillo a razón de la palabra rentabilidad suele malinterpretarse con riqueza o abundancia, algo que no es cierto. Ya que las ideas de negocios rentables son aquellas que dejan algún tipo de beneficio sobre la inversión que llene las expectativas y que vayan acorde al tipo de emprendimiento que se lleve.

Para ponerlo un poco más entendible, no puedes esperar que vendiendo fundas de papel te llenes de millones. Sí puedes tener emprendimientos rentables en internet, pero primero tienes que definir tus parámetros de rentabilidad y, en función de ellos crear las expectativas conforme a las capacidades que el mismo proyecto te puede facilitar.

En ese sentido, tener negocios en internet puede ser sumamente rentable, a razón de que la relación inversión y retorno en ella puede, respecto de otras iniciativas offline, ser considerable. Para ponerlo en números, estamos hablando de que al comparar los esfuerzos e inversiones que hay que hacer para una tienda física respecto de una virtual, puedes, en una iniciativa online, duplicar y hasta triplicar los beneficios. Esto quiere decir que por cada 1 que hagas offline, en un emprendimiento online puedes ganar 2 o 3.

Negocios online que puedes llevar a cabo

Tomando en consideración el funcionamiento y que estas iniciativas online pueden ser rentablemente atractivas, quiero mostrarte aquellos negocios online que puedes llevar a cabo. Claro, de entrada te digo que todos los negocios pueden tener presencia online, basta solo con montar una web, entrar a una plataforma comercial online, o bien tener redes sociales.

Negocios online

Sin embargo, aunque todas las iniciativas empresariales pueden tener presencia virtual, no todos son negocios online. No todos comercializan sus productos y servicios en línea. En ese sentido, debes definir si tu propuesta empresarial, aun tenga presencia en internet, va a tener o no comercialización.

Para esto debes tomar en cuenta algunos parámetros importantes:

  1. Seguridad
  2. Confianza
  3. Respuesta

Estos tres parámetros son los que te permiten desarrollar ideas de negocios pequeños o grandes en línea. Ya que en internet no hay “reglas” y cualquier mortal monta lo que quiera y como quiera, sin mayores restricciones. Es por esto que al llevar a cabo tu proyecto siempre debes de centrarte en proveer a tus clientes de:

  1. La seguridad de que está entrando a un sitio limpio y con la intención de dar respuesta a sus necesidades. 
  2. La confianza necesaria de que lo que ofreces les va a llegar
  3. La respuesta oportuna ante los requerimientos que ellos puedan solicitar.

Opciones de negocios online

En ese sentido quiero compartirte algunas opciones de negocios online, las cuales, aunque no son las únicas, tienen la ventaja de que puedes implementarlas sin mayores complicaciones. Ya que al final del día lo que buscas, asumo, es ganar dinero por internet.

En otras palabras, encontrar la manera en que puedas generar ingresos a través de la actividad económica que quieres desarrollar. Es por esto que he pensado en estas opciones, que no requieren de inversiones cuantiosas, y que bien puedes desarrollar para ganar dinero desde casa.

Tienda virtual

La primera opción que quiero compartir contigo es quizás la más común a razón de que simplifica el concepto de comercio electrónico, que es la tienda virtual. Para este tipo de negocio en línea existen dos categorías:

Negocios online
  1. Productos físicos
  2. Productos Virtuales o infoproductos

Teniendo como diferencia principal la tangibilidad de cada uno de estos. En el caso de los productos físicos estamos hablando de todo aquello que requiere de envíos o bien de ir a la tienda y adquirirlos. Mientras que en el caso de los productos virtuales o infoproductos, tienen que ver con  todo aquello descargable o consumible en línea.

De estas dos, prefiero los productos virtuales o infoproductos, y la razón es simple, solo tienes que trabajar una sola vez para la elaboración, y puede llevarse a cabo 24hrs sin necesidad de que tengas estar al frente pendiente de entregarlos. Claro que hay un trabajo administrativo, financiero y de otras cosas detrás, sin embargo, esto está en cualquier estructura de negocio. A todo esto, si logras escalarlo, llegarás a un punto en donde el negocio correrá solo y tu única responsabilidad será actualizarlo.

Agencia de servicios

La segunda opción que entiendo puedes llevar a cabo es la de agencia de servicios, y en esta rama existen un sin número de opciones que puedes tocar. Desde agencias de marketing digital, hasta de servicios de secretariado virtual.

Todo aquello que puedas hacer de manera remota, cabe dentro del contexto y concepto de agencia de servicios, la cual bien puedes montar en una web y transaccionar todo lo que tienen que ver con el negocio que estas desarrollando.

La ventaja principal de este tipo de emprendimientos online es que, dada la cantidad de necesidades de servicios como agencia de viajes, traductores, asistentes virtuales, reclutamiento de recursos humanos, contabilidad, etc, no requieres de muchas cosas, más que de un computador, una mesa donde apoyar y una conexión a internet.

Programas de afiliación

Por último, quiero que tomes en consideración la creación de webs dedicadas a programas de afiliación. Esto, aunque tengo un tiempo conociéndolo, no le he sacado el provecho y potencial. No te imaginas lo rentable que puede ser llevar a cabo este tipo de negocios online.

Negocios online

Es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar).[1]

En esencia, en este tipo de programas te vuelves un “referidor” de un producto o servicio y si la persona adquiere lo que le refieres entonces ganas comisiones. Es una alternativa buena que también deberías ponderar si decides iniciarte en el mundo de los negocios online.

Conclusión

El mundo de los negocios online es sumamente flexible y te permite crear negocios innovadores y exitosos a través de una web que básicamente requiere de una url y un hosting para ubicar tu proyecto empresarial.

Estas iniciativas comerciales pueden ser sumamente rentables sobre la base de las capacidades del tipo de negocio y de tus expectativas financieras. Sin embargo, al compararlo con otros tipos de negocios similares en el mundo offline, puedes ver cómo duplicas y triplicas los niveles de rentabilidad. Por lo que te sugiero que ponderes:

  1. Tienda Virtual
  2. Agencia de servicios
  3. Programas de afiliación

Cada una de estas opciones te puede adentrar en un espacio de oportunidades de emprendimiento. Y te reitero que estas no son las únicas opciones que tienes para negocios online, existen muchas más, y si conoces alguna y quieres compartirla te invito a que nos dejes tus comentarios en el formulario más abajo y que difundas esta entrada a través de tus redes sociales y correo electrónico. Al mismo te sugiero adquirir el libro Te reto a emprender escrito por Alberto Freites haciendo clic en la imagen más abajo.


Imágenes Financieras

[1] Definición Marketing de Afiliación Consultado 12/30/18

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
interés simple y compuesto
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO?

Identificar el tipo de interés simple y compuesto en una inversión es uno de los pasos más importantes a la...

Cerrar