ESTRATEGIA DE PAGOS

La estrategia de pagos consiste en hacer provisión durante ciclo bajo de flujo de efectivo con el fin de tener la capacidad de solventar el alto.

Estrategia de Pagos

Entendiendo la problemática financiera

La problemática financiera se puede resumir en una palabra: Desorganización. La persona presenta un desequilibrio entre sus entradas y salidas; no teniendo la capacidad de solventar sus obligaciones. Por lo que se hace necesario tener una estrategia que sirva como punto de acopio a la hora de tomar decisiones financieras

Este desnivel se da ante la inexistencia una coordinación adecuada de momentos; refiriéndose específicamente a cuándo hacer tal o cual cosa. De manera que el flujo de efectivo no se vea afectado de manera negativa, sino que, trabaje en función de una gestión financiera sana.

Estrategia de Pagos

Para lograr esto es necesario definir el comportamiento financiero. En palabras simples, identificar el movimiento del dinero desde su inicio, con los ingresos (salario, honorarios por labor, remesas, intereses por inversión, etc.) hasta el final, con los egresos (alquiler, préstamo alimentación, educación, etc.)

El resultado de este análisis arrojará dos tipos de ciclos: Alto y bajo. El primero agrupa la mayor carga de obligaciones financieras, por ende, el segundo la menor. En esa misma tónica, es común percibir ingresos en dos momentos distintos del mes, en el caso de quienes perciben salarios; quienes tienen ingresos variables, con frecuencia manejan una situación similar; períodos de mayor y menor afluencia de ingresos.

Estrategia de Pagos

Estrategia de Pagos

Por lo que la estrategia de pagos consiste en hacer provisión durante ciclo bajo de pagos con el fin de tener la capacidad de solventar el alto. En otras palabras, prever los compromisos financieros y hacer acopio de los recursos para asumirlos. Para esto es necesario tener una buena coordinación de las fechas de corte y las de límite de pago, porque son las que brinda el margen de operación de la estrategia.

La fecha de corte agrupa un conjunto de transacciones dentro de un período determinado, mientras que la fecha límite de pago identifica el último día en donde se puede saldar la cuenta sin caer en penalidades. La manera más fácil de hacerlo es elaborando una línea de tiempo de pagos, en donde se agendan las obligaciones basadas en un calendario y que le permite ver al usuario, gráficamente, en qué momento debe ejecutar la acción de saldo teniendo el menor efecto negativo posible. Proveyendo de un sentido de orientación y gestión inteligente de los recursos económicos.

A todo esto, este no es un método para el corto sino para el largo plazo. Es decir, establecer una estrategia de pagos toma tiempo. Principia las medidas que se deben tomar para logar estabilidad financiera. Tomando en consideración lo relevante de tener un flujo de efectivo diáfano y concorde a la capacidad de la persona.

MÁS DINERO NO ES LA SOLUCION
AHOGADO(A) EN LAS DEUDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
deudas
AHOGADO(A) EN LAS DEUDAS

  La evidencia más contundente de una mala gestión financiera es no tener la capacidad de solventar sus compromisos económicos...

Cerrar