¿INVERTIR EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN VALE LA PENA?

Vale la pena invertir en Tecnología de la información y comunicación, con ellas le aportas valor a la gestión de tu empresa, reduces costos, y te comunicas con tu cliente

Tecnologías de información y comunicaciónLas tecnologías de la información y comunicación son una realidad en nuestro mundo. Hablar de las TICs en estos tiempos es lo mismo que hablar de pan, azúcar o café, porque están de continuo en nuestro diario vivir. Sin embargo, no todas las PyMEs se han avocado a integrarlas a su estructura operativa. De hecho, algunas entienden que es un gasto innecesario. En ese sentido, en Finanzas & Proyectos, te hablo sobre si vale la pena o no invertir en este tipo de tecnologías.

¿Qué son las Tecnologías de la información y comunicación TICs?

De manera clara y sencilla, las tecnologías de información y comunicación son las que permiten integrar, de manera eficiente, los sistemas informáticos a los procesos regulares de la vida y la empresa. En otras palabras, implica la optimización de los recursos tecnológicos con el fin de comunicar.


Esto último es sumamente importante, porque la comunicación es la clave y objetivo de las TICs. Es decir, en la medida en que se logre comunicar de formar eficiente la información necesaria a través de las tecnologías, entonces se estará generando y aportando valor para la toma de decisiones.

En ese sentido, más allá de ver la herramienta que viabiliza la comunicación (computadoras, celulares inteligentes, tabletas, redes, etc.) hay que ver la meta para la cual se utiliza, que es acumular, procesar y transmitir una información.

¿Vale la pena invertir en esto?

Partiendo de qué buscan y para qué son las TICs, la pregunta que surge, ante la realidad de recursos escasos que tiene una PyME, es si realmente vale la pena invertir en este tipo de tecnologías. Y la respuesta es: Depende.Conceptos Financieros

Ya que no es lo mismo tener una tienda de abarrotes que una empresa consultora. Pero de manera general, implementar las tecnologías de la información y comunicación, representan un avance en términos de manejo de datos, como de la toma de decisiones.

Por ejemplo, si logras hacer una integración de telefoníaIP con CRM tendrás la capacidad, no solamente de monitorear y gestionar tus clientes, sino que podrás, automatizar tus acciones de ventas para canalizar de manera adecuada lo que tu cliente está buscando y que tú le puedes suplir. Teniendo como resultado el crecimiento de tu emprendimiento.

Pautas para implementar las TICs como una inversión rentable

Llevar a cabo esto, sin lugar a dudas, es toda una inversión que variará dependiendo del nivel en que la quieras implementar. Sin embargo, existen parámetros generales que puedes tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo este proyecto.


Ya que uno de los temas de la tecnología en general es que si nos llevamos de lo que hay, fácilmente invertimos en cosas que no aportan valor a lo que realmente estas buscando lograr. Es decir, llevarle el ritmo a la innovación implica muchos recursos, y usualmente cuando nuevas tendencias se implantan, y la variación inicial no es significativa.

Es por esto que quiero compartirte algunas pautas para implementar las tecnologías de información y comunicación en tu pyme, sin que pierdas la cabeza y que sean rentables para tu negocio.

Enfócate en la comunicación

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que el fin último de estas tecnologías es comunicar. Y comunicación en este sentido no es solo que dos personas hablen, sino que va más allá. Se extiende a recibir información de tu ambiente, y responder en función de la satisfacción de necesidades.Asistente Virtual

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda virtual de infoproductos, como libros, cursos, etc, y la mayoría de tus clientes vienen un país de Suramérica, y necesitas comunicarte con ellos vía telefónica. Si resides en una nación distinta a la de tus clientes, entonces las llamadas pueden salir costosas, para esto puedes crear un número de teléfono virtual con el código de área de esa nación; y tanto para ti como para tu cliente, los costos serán reducidos.

Estas y otras acciones, como que si tu flujo de llamadas es alto, puedes implementar una centralita virtual ip, con la que se puedan atender esos clientes sin perder el contacto. De manera que tengas opciones a la hora de elegir las TICs de tu Pymes, y que dicha implementación sea rentable para tu negocio.

Busca un proveedor que se ajuste a tu presupuesto

Al final del día debes ajustarte a tus posibilidades. Es cierto que quieres tener una buena tecnología en tu empresa, pero no puedes perder de vista que tus recursos son limitados, y por lo tanto, debes tener un presupuesto para esto.


Esto quiere decir, que hagas lo que sea necesario para agregar valor a tu empresa y no necesariamente a tu gusto por las tecnologías. De manera que no te quedes abrumado por aquello que solo adorna y no aporta.

Por lo tanto, la recomendación es que te tomes tu tiempo buscando aquel proveedor que se encuentre con el ideal de tu presupuesto. Aquel que entienda tus necesidades y te provea de soluciones adaptadas a ti y a tus clientes.

Auxíliate de expertos en la materia

Por último, busca ayuda de quien sepa de este tema. Si no eres experto en esto, sé inteligente y auxíliate de quien te puede guiar hacia el sendero correcto.

Contactos Comerciales

No obstante, uno de los problemas de los tecnócratas es que en su mundo informático, tienes que tener lo mejor de los mejor, y eso usualmente cuesta. Por lo tanto, se cauto(a) en este sentido, ya que no puedes perder de vista que tu objetivo es comunicar para generar beneficios.

Si no tienes a alguien de tecnología (algo muy raro por cierto) existen portales web que te pueden encaminar, aunque esto nunca se comparará con una persona, sí pueden facilitarte la vida, pero sin lugar a dudas es mejor la opinión de un humano que escuche tus expectativas. Y luego de que hurgues por ahí, entonces te puedes acercar a varios expertos(as) en la materia, y consensuar una solución para tu empresa.

Conclusión

Vale la pena invertir en TICs, a través de ellas puedes aportarle valor a la gestión de tu empresa, reduces costos, y logras comunicarte con tu cliente para satisfacer sus necesidades.


A todo esto, existen tres pautas o elementos que debes tomar en cuenta a la hora de implementarlas, ya que llevarle el ritmo a estos asuntos de innovación es tratar de ir más allá de la velocidad de la luz, porque todos días sale algo nuevo. Es por esto que debes:

  1. Enfocarte en la comunicación.
  2. Buscar un proveedor que se ajuste a tu presupuesto.
  3. Auxiliarte de expertos en la materia.

Con estas tres pautas como normas generales podrás incorporar de manera idónea las tecnologías de la información y comunicación con efectividad, generando valor a tu empresa y un retorno conforme a la inversión hecha.

Por lo que si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas tus experiencias en el formulario más abajo, y si te interesa profundizar en el tema, te sugiero adquirir el libro Tecnología de información y comunicaciones en la pequeña y mediana empresa haciendo clic en la imagen más abajo.

 

Finanzas

Imágenes Financieras

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA, EL PASO NATURAL DE CUALQUIER PYME
¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING RENTABLE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PyMEs
Campaña de email marketing
¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING RENTABLE?

La difusión de tu negocio es uno de los pilares que definen el éxito del mismo. Si te estás iniciando...

Cerrar