TIPOS DE SEGUROS PARA VIVIENDAS ¿CÓMO ELEGIR EL QUE ME CONVIENE?

Elegir tipos de seguros para una vivienda es una tarea no tan sencilla. Sino que inciden distintos factores que debes tomar en cuenta

Tipos de seguros para viviendas

Tener una vivienda es una paso financiero importante y, dado que puede implicar un largo tiempo (15-30 años) es prudente asegurar esta adquisición. Sin embargo existen varios tipos de seguros en el mercado, y no todos se ajustan a tu realidad particular. Es por esto que en Finanzas & Proyectos, quiero hablarte sobre cómo elegir el que te conviene.

Diferentes tipos de seguros, un mundo de opciones

El mundo de los seguros es sumamente amplio. Al parecer se puede asegurar cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa, es que se han dado casos en donde personas famosas aseguran partes de su cuerpo; algo bastante extrañas por cierto.


En ese sentido, creo que existen pocas actividades comerciales que se adapten a prácticamente, cualquier cosa. Pero esta cualidad hace que la elección del mismo sea compleja. Porque en la media en que sea más amplia la oferta, entonces la especificidad es mayor y la elección implica un número importante de variables a tomar en cuenta. Ya que tienes que encontrar el ideal para ti.

Es por esto que se hace necesario que hacer una elección conforme a parámetros que se ajusten a tres realidades básicas: 1- Presupuesto 2- Vivienda y 3- Tiempo. En otras palabras, en la medida en que asegures conforme a tu capacidad financiera, el tipo de vivienda y el tiempo que vas a hacerlo, entonces tu elección será conforme a lo que realmente te conviene.

Elegir el tipo de seguro que te conviene

Conectando con lo anterior, en función de las tres variables (Presupuesto, vivienda y tiempo) para elegir el que te conviene, dado el objeto del seguro y sus variantes, entonces la elección se reduce a cómo hacer que esta erogación mensual, trimestral o anual, encaje en tu flujo de efectivo.tipo de seguro que te conviene

Es por esto que quiero compartir contigo algunas pautas para que, a la hora de tomar una opción lo hagas con un criterio enfocado a lo que te aporta valor, no solo en términos de lo financiero, aunque esto es sumamente importante, sino de la razón de ser de esta acción: Tranquilidad con un bien adquirido.

Daños sobre inmueble en hipoteca

De manera general este tipo de seguro se enfoca en cubrir tanto a la persona como a quien facilita el préstamo. Ya que durante el financiamiento la vivienda es “compartida” entre tú y el banco. En otras palabras, cuando adquieres una vivienda con un banco, el título de propiedad está “a nombre” de la entidad financiera, que luego que se termina el préstamo pasa tu nombre.


En ese sentido, al hacer referencia este producto del mercado de los seguros, es prácticamente obligatorio para toda persona que adquiere un financiamiento determinado. No obstante, algunas entidades te permiten adquirirlo en una aseguradora distinta a la que suelen utilizar. Por lo que pudieras tener acceso a una oferta que se ajuste más a tu bolsillo, quizás con mejores beneficios.

Lo importante de esto es saber que este tipo de seguros se enfoca en daños relacionados a incendios, daños eléctricos, derrumbes, etc. Además de algunos efectos internos de la casa.

Seguros de daños de la vivienda

Estos se centran meramente en la estructura, es decir en varilla y cemento. Digamos que haya algún vicio de construcción o que por terremoto u otra situación el bien queda lacerado parcial o totalmente.Créditos Hipotecarios

En ese tipo de situaciones entre en escena este tipo de seguros. Toma en cuenta que a diferencia de este con el previo, es que el anterior, en cierta medida no es opcional, porque implica a un tercero que es el banco, mientras que este por lo general se adquiere después que la vivienda es “completamente” tuya.

Además de que está enfocado, como mencioné en la estructura, y no en otros asuntos. Es decir, que la cobertura es, digamos “básica”. No obstante, recuerda que los productos de póliza son moldeables y se les pueden añadir o quitar beneficios. Lo único con esto es que en la medida en que aumentes la cobertura de la póliza, de igual forma se incrementa el gasto que tienes que hacer.

Multi-riesgo de la vivienda

Este, se pudiera decir que es el más completo, ya que cubre, no solo la estructura sino que también abarca elementos internos de la vivienda, como electrodomésticos, muebles, posesiones como joyas, etc.


De igual forma, y esto es un principio para todas las pólizas, si incluyes más cosas entonces tendrás que hacer una mayor inversión que se refleja en tu flujo de efectivo personal. Por lo tanto debes ser crítico(a) de aquello que realmente debe ser asegurado o no. De manera que hagas una ejecución inteligente de tu dinero y tu estrategia financiera.

Recomendaciones

De manera general estos son los tipos de seguros para vivienda que pudieras encontrar en el mercado. Y dado que, como expliqué al principio, es un producto tan moldeable, de estas tres variables se pueden encontrar varios más.Bolsa de valores

No obstante, los principios que les rigen son estándares para la adquisición de cualquier póliza, y además de mostrarte cuáles existen, quiero hacerte algunas recomendaciones para tu elección; aquellas que te puedan facilitar todo el proceso.

Ten claro tu presupuesto para esto

Lo primero que tienes que tener claro y certero es tu presupuesto para esto. Toma en cuenta que es una inversión intangible y que solo encuentra sentido cuando algo fuera de lo común sucede. Es decir, cuando efectivamente tienes que usarlo.Mejorar mis finanzas

En ese sentido, es posible que se vea, después de un tiempo y varias cuotas, que esta erogación no vale la pena o que no tiene mayor importancia. Es por esto que tener claro el presupuesto es clave. Porque estarás sobre la base de algo que ya pensaste y que ponderaste en tu flujo de efectivo.

Si lo haces de manera opuesta, puedes caer en un déficit financiero y, por experiencia propia, quieras cortar por el lado más fácil que sería el seguro, y eso, ante la adquisición de un bien de tal magnitud, pudiera ser un error.

Auxíliate de un profesional de seguros

Creo mucho en la experticia de las personas. En el valor que representa acceder a alguien que domina el tema. Ya que ese conocimiento te puede evitar una serie de problemas que no te imaginas.


Por lo tanto, quizás la mejor recomendación que pueda darte, es que te auxilies de alguien de confianza que sepa del tema de seguros.

Tengo a dos personas, en ramas distintas de seguros, que son mi punto de referencia para tomar una decisión determinada en términos de una póliza. De hecho, lo que ellos me digan es lo que va. Y esto es porque ellos no solo velan por sus intereses (ganar dinero con mis pólizas) sino que de igual forma buscan satisfacer mis necesidades como cliente. Por lo tanto, busca la ayuda de esa persona que puede asistirte a la hora de elegir.

Conclusión

Para elección de una póliza de seguros para una vivienda es toda una tarea. No es tan sencilla como que se diga, quiero un seguro y ya. Sino que inciden distintos factores que debes tomar en cuenta tanto a nivel de la cobertura que vas a tener, como de tu bolsillo.errores financieros de los freelancer

En ese tenor, existen tres coberturas básicas: Daños sobre inmueble en hipoteca, Seguros de daños de la vivienda y Multi-riesgo de la vivienda. Aunque la gama en detalle es más amplia. Estos tres cubren a grandes rasgos lo que puedes esperar de una póliza de este tipo.

Para esto, nuestra recomendación es que tengas claro tu presupuesto y que te auxilies de profesionales de esta área, para que puedas hacer una compra inteligente y eficiente.

De manera que si ves esta entrada como algo que te ha sido de utilidad, te invito a que comentes en el formulario más abajo y compartas esta información con tus contactos, vía tu correo electrónico y redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema de los seguros te sugiero adquirir el libro Dar sentido a los seguros escrito por Amber Easterwood haciendo clic en la imagen más abajo.

Tipos de seguros para vivienda

Imágenes Financieras

BUSCO ASESOR FINANCIERO ¿CÓMO LO ENCUENTRO?
CINCO LIBROS DE FINANZAS QUE TIENES QUE LEER

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
cinco libros de finanzas
CINCO LIBROS DE FINANZAS QUE TIENES QUE LEER

Una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la vida es en educación. Y aunque el mundo presenta...

Cerrar