BUSCO ASESOR FINANCIERO ¿CÓMO LO ENCUENTRO?

Busco un asesor financiero encuentra respuesta a través de criterios que te permiten determinar qué persona que está en la mejor disposición de servirte y asistirte.

Busco asesor financieroEstando en la sala de espera de una tienda, dos personas dialogaban sobre diferentes temas. Estaba cerca y no pude evita escuchar parte de la conversación; ya que una de las personas dijo: Estoy casi poniendo un anuncio en el periódico que diga “Busco asesor financiero ¿Cómo lo encuentro?” Y creo que esta puede ser una solicitud que tú también te pudieras estar haciendo, es por esto que en Finanzas & Proyectos te ayudo a definir esta búsqueda.

¿Qué es un asesor financiero y por qué tenerlo?

Antes de entrar en materia es bueno sentar las bases, o bien la plataforma, para lo que vamos a tratar. En ese sentido, como su nombre lo indica, un asesor es la persona que te brinda asistencia, en este caso, en temas de finanzas, y te muestra alternativas o respuestas a tus realidades financieras.


Es importante enfatizar esto último, porque en la actualidad existen el Coaching que es una modalidad distinta la asesoría. Aunque se pueden conseguir resultados similares, en el mundo del coach hay un acompañamiento diferente. Su enfoque puede tener distintas vertientes. En el caso particular de quien asesora en finanzas, que es el área que domino, su centro es las finanzas; y aunque toca el origen de las decisiones, su enfoque es meramente la gestión financiera efectiva.

La pregunta que surge es ¿Por qué tenerlo? y la respuesta es: Porque te ayuda a tener una perspectiva más amplia de los posibles escenarios que se presenten.

Es decir, los que asesoramos te decimos: “Quieres lograr tal cosa, y tienes disponible tal monto, si lo haces de esta manera tu resultado será “X”, si lo haces esta otra será “Y”; basado en tu realidad, tienes más posibilidades con la “Y” que con “X”, por lo tanto, te sugiero que ponderes esa posibilidad”

Evidentemente, esto es un resumen, de todo lo que se hace, además de que todo esto va de la mano de una serie de análisis que te permiten ver con certeza qué implica tanto la opción “X” como la “Y” y posiblemente llegar a la opción “Z”

¿Cómo busco un asesor financiero?

Partiendo de qué hace y por qué sería bueno tener un asesor financiero dentro de tus fuentes de referencia para tomar tus decisiones, entonces entramos al tema de cómo buscar uno que logre satisfacer tus expectativas.asesor financiero

En ese sentido, y sobre la base de que soy uno de ellos, quiero darte algunas pautas para que puedas elegir. Toma en cuenta que en estas lides están los mega buenos, como los que no te aportan un céntimo. Es una tarea delicada que debes hacer, pero que es mejor que lo hagas con un criterio claro de qué debes esperar y qué debes exigir.

Preparación

Lo primero que debes buscar en alguien que te asesore en temas financieros es que tenga preparación. Ya que uno de los temas más delicados en la vida de las personas es el dinero, y si lo pones en manos no preparadas, corres el riesgo de perder lo mucho por lo poco.


Y cuando hablo de preparación no es solamente académica, sino que debes extrapolarlo también a la experiencia. Porque es posible que encuentres, por ejemplo, a asesores financieros que no sean “financieros” universitarios, como es el caso de Sofía Macías, que hasta donde conozco, no ha hecho una maestría o especialidad en Finanzas, pero que puede dar clases de finanzas a cualquiera, aun a los más encumbrados, de hecho fue editora de la prestigiosa revista the Economist. Y su libro Pequeño Cerdo Capitalista es una joya de las finanzas personales que debes tener.

Por lo tanto, debes enfocarte en el todo; es decir, en conocer a esta persona. Indagar sobre su historial; tomar ventaja del mundo digital que te permite investigar el perfil de esa persona y que así te crees tus propias conclusiones.

Enfocado en soluciones

En segundo lugar “busco asesor financiero” encuentra respuesta cuando te presenta soluciones puntuales. Esto se traduce en que no te anda dando rodeos filosóficos de por qué el agua se vuelve hielo, ni por qué la lluvia cae del cielo.asesor financiero

Todo lo contrario, en una entrevista inicial, aunque no te da los detalles te dice qué van a hacer, qué puedes esperar del proceso, y una franja de tiempo en donde se pudieran ver los resultados. Nota que en cada una de las instancias que te he planteado son escenarios posibles. Esto porque en finanzas, ni en ninguna otra actividad humana que implique el futuro, la exactitud es precisa.

Todo lo que tiene que ver con cambios conductuales está sujeto a la disciplina y enfoque de la persona; y a la manera en que se responde a cada realidad que se pueda presentar.  No obstante, debe haber una expectativa de lo que habría de suceder y de qué resultado pudieras esperar.

Centrado en ti

Por último a la hora de buscar aun asesor financiero, este debe mostrarte que está centrado en ti. Es decir, que tu eres importante y que su intención es servirte.


Es cierto que tiene que cobrarte dinero, y es lo justo. Pero por algo te está cobrado; por lo tanto, debes sentir que tu inversión está teniendo el retorno que esperas. Esto no quiere decir que va a hacer magia con tu vida. Sino que, al centrarse en ti, te dará respuestas a tus inquietudes conforme a la lógica de tu realidad financiera personal.

Conclusión

Elegir a un asesor financiero es lo mismo que ir al médico, es un proceso de confianza y de resultados, en donde buscas respuestas a tu situación financiera sobre la base de una experticia en el área de finanzas.asesor financiero

En ese sentido, existen tres elementos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir a un asesor en temas de finanzas, tanto personales como de pequeñas empresas:

  1. Preparación: Que conozca y domine el tema.
  2. Enfocado en soluciones: Sin muchas teorías, sino con soluciones aplicables y prácticas.
  3. Centrado en ti: Que recibas lo que tu dinero está pagando.

Al tener estos tres elementos en línea tendrás la posibilidad de elegir un asesor financiero que te asista en temas de finanzas para tener un desempeño exitoso en la gestión de tu dinero. Por lo que si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que compartas tus opiniones y comentarios. Para esto tienes el formulario más abajo, lo que digas es de suma importancia para nosotros y enriquece el debate.

Y como siempre, aquí la recomendación literaria para el título de esta entrada “Busco un asesor financiero“, el libro Optimiza Tus Finanzas Ahora, escrito por Pablo Souto siguiendo el link en imagen más abajo.

Busco asesor financiero

Imágenes Financieras

NO TENGO TRABAJO NI DINERO ¿QUÉ HAGO?
TIPOS DE SEGUROS PARA VIVIENDAS ¿CÓMO ELEGIR EL QUE ME CONVIENE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Tipos de seguros para viviendas
TIPOS DE SEGUROS PARA VIVIENDAS ¿CÓMO ELEGIR EL QUE ME CONVIENE?

Tener una vivienda es una paso financiero importante y, dado que puede implicar un largo tiempo (15-30 años) es prudente...

Cerrar