¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING RENTABLE?

Desarrollar una campaña de email marketing rentable es posible. En donde puede exista una relación de costo beneficio favorable para ti y tu proyecto empresarial.

Campaña de email marketingLa difusión de tu negocio es uno de los pilares que definen el éxito del mismo. Si te estás iniciando o tienes algún tiempo en el mundo empresarial sabes que cada dinero cuenta, y hacer una campaña de email marketing es una de las estrategias que puedes implementar de una manera rentable. Es por esto que en Finanzas & Proyectos quiero hablarte sobre cómo desarrollarla de manera que te permita tener retornos financieros esperados

¿Qué es el email marketing?

Aunque he tratado el tema en otras ocasiones con entradas como: Email Marketing: Opción de difusión a bajo costo para las PyMEs o Email Marketing: ¿Vale la pena invertir en él? es bueno hacer énfasis en el concepto general de lo que estamos hablando.


En ese sentido, y de forma resumida, es una estrategia de comunicación que utiliza como fuente de difusión el correo electrónico. Por lo tanto, hablar de una campaña de email marketing es referirse a la forma en que se estructura dicha estrategia.

De manera que se materialice o logre el objetivo que se plantea al desarrollarla. Que puede ser dar a conocer la marca, incrementar las ventas, conseguir suscriptores, etc. Lo importante en todo esto es tener la claridad de que su función primaria es la difundir un mensaje que está siendo enviado

¿Qué hacer para que la campaña de email marketing sea rentable?

Partiendo de qué es y qué implica, la pregunta del millón de dólares es cómo hacerlas rentables, en otras palabras, qué hay que hacer para tener campañas de mailing exitosas en términos de la relación costo beneficio.Email Marketing

Para esto, evidentemente, hay que situarse desde la perspectiva de los objetivos. Es decir, el éxito de este tipo de campañas dependerá de qué estas buscando; a razón de que se pudiera confundir, por ejemplo, una estrategia de envíos con el newsletter. Aunque es posible que a través de este se desarrolle una campaña; lo cierto es que no es lo mismo.

Las características del email marketing exitoso se reflejan en los resultados; que le hacen una herramienta poderosa de bajo costo con gran alcance. Es que se centran en un objetivo que marca toda la ruta que se va a ejecutar. Haciendo de la inversión algo que genere rendimientos visibles y cuantificables.

Pautas para hacer una campaña de email marketing rentable

Para esto quiero compartir contigo algunas pautas que puedes implementar dentro de tu estrategia de comunicaciones, y esto se aplica tanto a proyectos físicos (offline), virtuales (online) o mixtos (on/offline).


Establece objetivos claros

Lo primero que tienes que hacer, y es algo en lo que he hecho énfasis durante todo el post, es en el objetivo. Tu plan de email marketing tiene que comenzar por ahí. Porque a través de esto es que puedes, en primer lugar, definir un destino, y en segundo lugar, es tu parámetro para medir el éxito de tu campaña.Finanzas Personales

Recuerda que en el mundo del los negocios el dinero es limitado, por lo tanto, debes utilizarlo de manera inteligente, dando pasos, aunque sean cortos, pero que sean certeros. Los cuales te permitirán llega a tu meta.

Estos objetivos deben estar anclados a la realidad. Si lo haces aéreos o imprecisos entonces te vas a hacer más daño que bien. En ese sentido, ponlo en blanco y negro y vincúlalos, dentro del marco de lo posible al dinero. Por ejemplo, puedes establecer que tu objetivo es conseguir más suscriptores a los que les puedas vender tus servicios, y que el 4% de ellos lo adquiera; esto se traduce en “X” monto de dinero.

Auxíliate de una herramienta que se ajuste a tu realidad financiera

Luego de determinar qué quieres lograr, tienes que poner manos a la obra, y debes buscar los servicios de empresas o plataformas que te permitan desarrollar este tipo de campañas. Y que, de igual manera, la relación costo beneficio te sea favorable.


¿Cómo se mide esto? Con las prestaciones que dicha plataforma te ofrece. Por ejemplo, casi todas están por niveles, y dentro del más básico (gratis) te dan la oportunidad de “X” cantidad de correos. En ese sentido, tienes que buscar aquella que te ofrezca mayor número de cuentas de emails.

Esto y otros aspectos como los mejores diseños de email marketing que se utilicen, la programación de los correos que envíes, las pruebas A/B que puedas hacer, etc. Tienes que ver cómo la plataforma que adquieras te da más por el dinero que tienes que invertir.

Presupuesta en función del alcance que quieras lograr

Todas las acciones que se desarrollan en una campaña como esta están sujetas a tu disponibilidad financiera.  A la manera en que traduces tu dinero en una relación rentable. Y la forma en que seto se vuelve una realidad es cuando el alcance de lo que estás haciendo es proporcional a lo que dispusiste en términos financieros para tu campaña.qué hacer con el dinero

En otras palabras define cuánto estás dispuesto a invertir, pero siempre en función de ese alcance que quieras lograr. Y en la medida en que tu alcance sea mayor, se incrementan tus posibilidades de conversión al objetivo que te planteaste.

No obstante, a mayor amplitud o alcance, entonces tu inversión también aumenta. Por lo tanto, toma en cuenta esos factores de manera que tomes una decisión conforme a tus posibilidades y aspiraciones financieras.

Busca asistencia

Algo que es sumamente importante es la asistencia oportuna. Si no eres especialista en marketing digital, te puedes evitar gastar dinero de más cuando buscas la ayuda de alguien que sepa de eso.


Existen un sin número de personas que te pueden prestar el servicio de una campaña de email marketing exitosa. No obstante, se hace necesario que seas cauteloso(a) a la hora de buscar asistencia.

En ese sentido, investiga a esa persona, ahí están las redes sociales, como también puedes buscar referencia de otros expertos en el área que te pueden dar luz a la hora de elegir.

Conclusión

Existen diferentes ejemplos exitosos de email marketing en donde una estrategia adecuada ha sido la diferencia entre la rentabilidad esperada y el fracaso. Es por esta razón que tienes que centrarte en lo que quieres lograr con tu campaña para que la misma refleje la intención por la cual la pones en marcha.Campaña de email marketing

Ahora, lo que hace que dicha campaña se exitosa es la relación entre materializar tus objetivos y el alcance que pueda tener. Por lo tanto, si te enfocas en estos dos elementos, te estarás encaminando hacia la rentabilidad.

Para esto te sugiero las siguientes pautas:

  1. Establece objetivos claros
  2. Auxíliate de una herramienta que se ajuste a tu realidad financiera.
  3. Presupuesta en función del alcance que quieras lograr.
  4. Busca asistencia.

Al llevar a cabo estas acciones tendrás mayores posibilidades de desarrollar una campaña de email marketing exitosa y rentable. Por lo tanto, te invito a que si esta entrada te fue de utilidad compartas su contenido y comentes. Y si te interesa profundizar en el tema, adquiere el libro Cómo Optimizar tus Campañas de Email Marketing escrito por Andrés García Dominguez haciendo clic en la imagen más abajo.

Campaña de email marketing

¿INVERTIR EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN VALE LA PENA?
¿CÓMO ELEGIR UN SOFTWARE DE CONTABILIDAD PARA MI PYME?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en PyMEs
Software de contabilidad
¿CÓMO ELEGIR UN SOFTWARE DE CONTABILIDAD PARA MI PYME?

Elegir un software de contabilidad es una de las decisiones que tienes que tomar cuando formalizas tu idea de negocio....

Cerrar