CONCEPTOS FINANCIEROS QUE TIENES QUE SABER PARA MANEJAR TU DINERO Y EMPRESA

Dominar conceptos financieros es más que una teoría. Hay que incorporarlo a la gestión del dinero que le permita el crecimiento y desarrollo del negocio

Conceptos Financieros

Conceptos financieros Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En el mundo del dinero existen una serie de conceptos financieros que por lo general quienes hablamos de finanzas, y aun las diferentes entidades financieras dan por sentado que la población sabe.

Sin embargo no es así. Existen conceptos financieros que están completamente ajenos a algunas personas, y aunque hay expertos(as) en la materia que te hablan con mucha elocuencia; honestamente, nos dejan a nosotros los mortales, en belén con los pastores.

Pero más aún si tienes una empresa. Ya que en el ámbito de lo personal es más pasable a razón de que no siempre se tiene ese contacto con el mundo de las finanzas; pero si eres empresario(a), entonces tienes que saber porque tienes que saber.


Es por esta razón, luego de haberme visto impartiendo un taller y cometer el error de dar por sentado que toda mi audiencia conocía esos términos que para mí y otro grupo de la población son básicos. Quiero compartir contigo aquellos conceptos que seguro debes dominar a la hora de hablar sobre finanzas o bien vayas a alguna institución financiera en busca de algún producto o servicio.

Entendiendo los conceptos financieros

Antes de entrar en materia, sería bueno que explicara todo esto de los conceptos financieros, ya que, aunque son confusos para algunos, no suelen serlo para otros.

Conceptos Financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, para entender los conceptos financieros tienes que partir de entradas y salidas, intereses y deudas. Casi todos se resumen a estas cuatro variables, porque definen una perspectiva determinada.

Es decir, partiendo de quien da el dinero y quien lo recibe, quien lo maneja y quien lo acumula. Y sobre todo, en función de una empresa, más que de una persona. Ya que la mayoría de los términos financieros que se utilizan provienen del mundo corporativo.


Por lo tanto, a la hora de entender los conceptos financieros desde posicionarte desde la perspectiva de una empresa y, evidentemente, del manejo mismo del dinero dentro del negocio.

Conceptos financieros que debes conocer

Tomando con consideración que para entender los conceptos financieros debes situarte desde diferentes perspectivas, es partiendo de ellas que vas a dominar cada uno de esos elementos que forman parte del lenguaje financiero.


En ese sentido, aquí te ofrezco una lista que debes conocer, de manera que te puedas manejar adecuadamente en los diferentes ambientes en donde tienes contacto con el tema de las finanzas.

Concepto No. 1: Activo, pasivo y capital

Los tres elementos que norman todo el contexto de las finanzas son el activo, el pasivo y el capital. Todo, literalmente todo, gira en torno a estos tres porque, como te mencioné anteriormente, define las diferentes perspectivas o posiciones de las finanzas.

Activos

Son todas aquellas cosas (tangibles e intangibles) que puedes convertir en dinero. En otras palabras, representan valores que te permiten generar algún tipo de beneficio o ingreso en un momento determinado.

Para que se vea más claro, un teléfono celular inteligente no es lo mismo para una persona que usa las redes sociales para, evidentemente, socializar su vida; que para un community manager que vive el manejo de las redes sociales.


Nota que ambos utilizar un celular y las redes sociales; sin embargo, para uno de ellos es un mero bien y para el otro es una fuente de ingresos que al ponerse a trabajar produce dinero.

Pasivo

Los pasivos representan las deudas; las cuales se subdividen en a corto y largo plazo. Y lo que define que sea una u otra es, evidentemente, el tiempo.

conceptos financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Las de corto plazo son las que no exceden los doce meses, mientras que las de largo plazo tienen más de un año. Por lo que, los pasivos a corto plazo se centran en aquellas deudas operativas, aquellas que hacen que el negocio funcione, como el caso de los créditos que se tienen con proveedores. El resto entren de la categoría de deudas a largo plazo, bonos, etc.

Capital

El capital es la diferencia de lo que tienes para producir y lo que debes. En otras palabras, es tu patrimonio, lo que realmente es tuyo y de lo que puedes disponer sin compromisos de producción o de deuda.

Concepto No. 2: Riesgo financiero

El segundo concepto financiero que debes dominar es el riesgo financiero, y esto es clave. Porque el riesgo es algo latente en toda la gestión de dinero, y es imposible evitarlo. Lo único que se puede hacer es mitigarlo.conceptos financieros

En otras palabras, no puede evitar que pase algo que no quieras que pase; lo que sí puedes hacer es prepararte para que si pasa, tenga el menor efecto negativo posible.

Por lo tanto, en tu manejo del dinero tienes que precaver posibles situaciones adversas que te puedan acontecer, como por ejemplo, quedarte sin liquidez, o que tu proveedor no responda a tiempo, etc.

Cada una de estas variables que conoces que pueden presentarse debes, dentro del marco de lo posible, manejarlas con anticipación para que cuando lleguen tengan un menor impacto. Y la manera en que esto es posible es creando fondos de contingencia.


Los fondos de contingencia te permiten sortear esas situaciones de riesgo financiero. Aquellas que ponen entredicho la estabilidad financiera de la empresa y que pueden hacer colapsar la estructura de tu negocio.

De manera que debes esforzarte en tener ese fondo disponible. Aquel que tenga la capacidad de cubrir esas partidas sensibles dentro de la estructura de gastos de tu negocio, y claro, en lo personal también.

Concepto No. 3: Coste de oportunidad

Algo que por lo general no se toma en cuenta pero que de igual manera está presente en todas las acciones de la empresa es el costo de oportunidad. Tener presente este concepto es determinante porque establece una manera de pensar que se enfoca en la generación de valor.

conceptos financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Este concepto financiero lo que explica es la disyuntiva que se presenta ante una decisión. Es decir, si solo tienes $100 y tienes dos opciones que cuestan exactamente $100, cuál de ellas elegir.


En ese sentido, esta idea se enfoca en determinar qué significa o representa elegir una u otra opción en términos de dinero. En otras palabras es preguntarte qué tanto tienes que perder al elegir una opción y no otra; y en función de cuál tenga un impacto menor en costo y mayor en beneficios, se escoge esa opción.

Concepto No. 4: Valor del dinero en el tiempo (interés)

Por último, uno de los conceptos financieros que debes tener muy pendiente a la hora de gestionar las finanzas de tu emprendimiento es el del valor del dinero en el tiempo, que se traduce o resume en la palabra interés.

conceptos financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Los intereses representan la respuesta ante la devaluación del dinero a través del tiempo. Como sabes, en la medida en que pasa el tiempo, con el mismo monto de dinero adquieres menos cosas, por lo tanto, si quieres preservar el valor del dinero al pasar el tiempo, tienes que calcularle tasas de interés.

La pregunta que surge es ¿Cómo se vincula esto a una empresa?


En que tienes que procurar que tu proyecto no pierda valor siendo productivo, y optimizando los recursos. Esto se traduce en que debes ser cauto(a) a la hora de gastar y esforzado(a) a la hora de producir, para que entonces todas las acciones que tomes realmente le aporte valor al dinero que estas invirtiendo día a día en tu empresa.

Conclusión

Dominar conceptos financieros es más que tener la teoría en la cabeza. Es incorporar a la gestión del dinero todo aquello que le permita a tu empresa, en términos de crecimiento y desarrollo, generar beneficios tanto para ti como para la continuidad del proyecto.

conceptos financieros

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, existen conceptos básicos y primordiales que debes tener presente en tu día a día de gestión del dinero:

  • Activo, pasivo y capital
  • Riesgo financiero
  • Coste de oportunidad
  • Valor del dinero en el tiempo

En estos cuatro conceptos englobas parte importante de la gestión del dinero en una empresa y, sobre la base de ellos, puedes tomar decisiones que materialicen la visión y misión que te has planteado en tu negocio.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de los conceptos financieros adquiere el libro Manejar Su Propio Negocio: Contabilidad, Finanzas y Administración escrito por Kevin Hagen haciendo clic en la imagen más abajo.

conceptos financieros

OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y LAS FINANZAS
CONTACTOS COMERCIALES: UNA INVERSIÓN QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE HACER

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Contactos Comerciales
CONTACTOS COMERCIALES: UNA INVERSIÓN QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE HACER

Contactos Comerciales ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR LINKINSIDERS Estamos en una realidad de interconexión; vivimos en lo que se...

Cerrar