CONTACTOS COMERCIALES: UNA INVERSIÓN QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE HACER
Tener contactos comerciales solo te aportar valor, y es una inversión que como emprendedor(a) debes hacer. Tomando en cuenta el ganar-ganar.
ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR LINKINSIDERS
Estamos en una realidad de interconexión; vivimos en lo que se conoce como la aldea global. Un lugar en donde prácticamente todo, está al alcance de nuestros dedos. Resaltando la importancia del vínculo, que en nuestro caso se traduce en contactos comerciales.
Los contactos en empresas representan una de las claves de mayor relevancia en el mundo empresarial. Ya que en la medida en que quien emprende sepa negociar, asegurará el éxito financiero de su proyecto.
Esto quiere decir que invertir en contactos comerciales es algo que como emprendedor(a) tienes que hacer, ya que a través de estas redes expandes tu idea de negocio a lugares en donde, ni la publicidad o el mercadeo pueden llegar. Te abre puertas a un manejo del dinero más efectivo, pero más que todo a agregar valor al emprendimiento que iniciaste.
Es por eso que quiero hablar sobre la importancia de los contactos comerciales, y la forma en que puedes llegar a hacerlos, de manera que se convierta en una inversión para el emprendimiento que iniciaste.
La importancia de los contactos comerciales
Una de las cosas que he aprendido en este mundo del emprendimiento es la importancia de tener contactos comerciales. Pocas cosas te aportan tanto valor como tener a alguien que te sirva de enlace entre lo que quieres lograr y quien te lo puede facilitar.
Y esto por algo bien sencillo, el principio del ganar-ganar.
Esta lógica invita a que cuando te sientes en la mesa de las negociaciones, identifiques, trabajes y te esfuerces en lograr que ambas partes ganen; en otras palabras, que todos salgan contentos.
En ese sentido, la importancia de los contactos comerciales se centra en que por una inversión, básicamente de tiempo y de poco dinero, puedes crear espacios beneficio para tu proyecto, como para con quien entablas la relación.
Esto se puede ver más práctico de la siguiente manera. Imagina que estás en un evento, digamos un seminario, sobre algo de la rama de tu emprendimiento.
A este lugar van personas relacionadas a ese sector, lo que significa que cada uno de ellos(as) tiene algo que aportar a toda la cadena comercial, por lo tanto solo con que sepas quienes son y qué hacen, ya estas ganando, por dos razones básicas:
- Sabes quién hace qué en el sector.
- Tienes la oportunidad de nacer negocios con él/ella.
En otras palabras, puedes llegar a un acuerdo de colaboración comercial a través de conseguir proveedores, o bien convirtiéndote en alguien que supla aquellas necesidades de negocio en el sector.
Pautas tener contactos comerciales
Aunque todo suena muy bonito en papel, no siempre es tan sencillo lograr contactos comerciales. Ya que implica envalentonarse y establecer el vínculo. Algo que puede ser más cuesta arriba para uno que otros.
En ese sentido quiero ofrecerte algunas pautas que puedes implementar para tener contactos comerciales de manera efectiva, y que esto se traduzca en beneficios financieros para ti.
Pauta No. 1: Identifica tus fortalezas y necesidades de negocio
Lo primero que tienes que hacer para tener contactos comerciales es tener bien claro cuáles son las fortalezas y necesidades de tu negocio. Es decir, qué necesitas y qué puedes ofrecer.
Recuerda que en esto lo importante es lograr una colaboración comercial de ganar-ganar, en donde tú y tus contactos comerciales salgan beneficiados de la interacción de negocios.
Para esto tienes que listar qué puedes ofrecer, es decir, tus fortalezas. Y debes iniciar por ahí, porque si lo haces al revés entonces te centrarás en ti y no en tu contraparte de negociación.
Luego de haber identificado tus fortalezas, entonces entras al plano de las necesidades, es decir, qué hace que tu proyecto empresarial sea más efectivo y crezca.
Pauta No. 2: Socializa con los actores de tu sector
En segundo lugar debes de socializar con los actores de tu sector. Esto puede ser cuesta arriba, porque no es tan sencillo como aparecerse en un evento y ya. Sino que debes hacer tu tarea buscando e indagando.
Para esto la herramienta idónea es el internet. Ya que todo, o casi todo, está en la red que convierte el mundo en una aldea global.
Puedes auxiliarte de las plataformas de red de profesionales. Las cuales listan tanto empresas como personas que ofrecen sus servicios a través de la web, con el mismo fin que el tuyo, lograr contactos comerciales.
Por lo tanto, iniciate en este mundo del networking a través de estas plataformas sociales de profesionales. Registrate, identifica lo que puedes ofrecer y busca aquello que materializa tu expansión de negocios.
Pauta No. 3: Ten paciencia
Por último, tienes que tener paciencia. Esto, como cualquier otra inversión que hagas, toma tiempo. Y está sujeto a que coincidan variables específicas, en este caso dos básicas: Necesidad y oferta.
Si estas dos variables no coinciden no hay “negocio”, sin embargo, cuando se tiene contactos comerciales, y se logra el vínculo deseado, entonces es solo cuestión de tiempo para ver los resultados.
Si lograste una buena impresión, le aportas valor a una persona o empresa, y se presenta esa necesidad, entonces te van a llamar. Igual pasará contigo; si alguien logró el impacto necesario en ti, cuando lo necesites, lo llamarás.
Conclusión
Tener contactos comerciales solo te aportar valor, y es una inversión que como emprendedor(a) debes hacer. A través de este puedes reducir costos, al encontrar alternativas viables en el tema de los proveedores.
Pero al mismo tiempo, tú puedes convertirte en un colaborador comercial que materialice esa reducción de costos a otro negocio dentro, o bien fuera, del sector al que perteneces.
En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo a través del formulario más abajo, correo electrónico y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.
Y si te interesa profundizar en el tema de los contactos comerciales, te sugiero que adquieras el libro Cómo vender sin vender, escrito por Manuel de la Cruz, haciendo clic en la imagen más abajo.
Deja un comentario