VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ¿CÓMO SE CALCULA?

El valor del dinero en el tiempo permite identificar el comportamiento que tendrá la inversión. Dando una panorámica más acabada para elaborar la estrategia

valor del dineroEl valor del dinero en el tiempo es uno de los temas que se maneja dentro de las estructuras de inversión. Ya que este determina parte importante del accionar de cualquier proceso de capitalización, en donde se busque algún tipo de retorno.

En ese sentido, vamos a abordar el tema del valor que tiene dinero a través tiempo y el cálculo del mismo. Con el fin de que se tenga esta herramienta para evaluar la conveniencia de las inversiones, y determinar si son o no favorables.

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

El valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo a una fecha futura que quedare igual si no se tocare o lo usare.[1]

Tiempo

En esta definición existen dos principios que subyacen:

  • El dinero pierde valor
  • El tiempo evidencia la pérdida de valor

Partiendo de ellos surge la interrogante ¿Por qué se devalúa el dinero?

Existen varias razones que inciden que para que el dinero pierda valor, y entre ellas se puede mencionar:

  • Demanda mayor de una moneda extranjera
  • Aumento del circulante (billetes o monedas) sin respaldo o soporte (Oro, plata, moneda extranjera, etc)
  • Presiones comerciales en los mercados extranjeros.
  • Falta de confianza en la moneda local.
  • Fuga de divisas

Devaluación del dinero

En ese sentido, al llevar a cabo una inversión es significativo tomar en cuenta cómo se ve afectado el valor del dinero mientras se esté ejecutando; ya que si este no es favorable, entonces, se tendría que redefinir el rumbo del mismo.

¿Por qué es importante calcular el valor del dinero en el tiempo?

La importancia de calcular el comportamiento del dinero en el tiempo es que permite a la persona tener una panorámica más acabada de la realidad que piensa manejar en el proceso de inversión que emprenderá, y hacer los ajustes necesarios dentro de la estructura de inversión.

En otras palabras, es adelantarse a los acontecimientos que, partiendo de supuestos, pueden suceder.Inversión

Esta última parte es importante resaltarla y explicarla, porque las diferentes proyecciones financieras que se hacen son sobre la base de supuestos, que parten de escenarios estables. A todo esto, sirven como punto de referencia para crear otras realidades que develen las estrategias que permitan alcanzar el éxito en la gestión financiera.

Por lo tanto, tomar  esto en cuenta, hace que la persona evalúe la conveniencia de la acción de inversión.

¿Cómo calcular el valor del dinero en el tiempo?

Para calcular el comportamiento del dinero a través del tiempo, es necesario auxiliarse de las matemáticas financieras, las cuales conjugan el factor tiempo, tasa e inversión y la forma en que estos interactúan mientras se esté llevando a cabo la capitalización. Y para ello se sugiere la asistencia de un(a) profesional en la materia.el tiempo es dinero

No obstante, los parámetros a tomar en cuenta a la hora de analizar la variable del valor del dinero en el tiempo es si el resultado final va acorde a las expectativas planteadas en la inversión. Es decir, si lo que se espera obtener de un monto determinado, y al someterlo al análisis del comportamiento de valor en el tiempo, su resultado es inferior, esto debe llamar la atención e identificar si vale la pena o no llevar a cabo la inversión. Mientras que por el contrario, si el resultado lo supera, entonces es más probable que la capitalización tome efecto.

Conclusión

Este cálculo es clave dentro de la estructura de inversión, porque muestra, en blanco y negro, el comportamiento del monto invertido y si este satisface los requerimientos de quien invierte.Matemática Financiera

Por lo que si esta entrada sobre el valor del dinero en el tiempo le ha sido de utilidad y le interesa profundizar en el tema, le sugerimos adquirir el libro Matemáticas Financieras: La gestión del riesgo de interés escrito por Juan Manuel Brotons Martinez haciendo clic en el link del título del libro o bien en la imagen más abajo. En donde se enfoca la parte del comportamiento de la tasa de interés en a través del tiempo, en función de una inversión. Y, al mismo tiempo le invitamos a compartirla y a comentar. Sus aportes y opinión son de importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

Valor del dinero

[1] Definición Valor del Dinero en el tiempo consultado 20/07/15

6 comentarios en VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ¿CÓMO SE CALCULA?

  1. JUAN ANTONIO HARO MARTIN // 28 marzo, 2016 en 12:17 pm // Responder

    ¿Cómo calcular el valor del dinero en el tiempo?
    Cómprese este libro!!!
    Me he quedado igual Josías Ortiz González.

    • Josías Ortiz González // 28 marzo, 2016 en 2:47 pm // Responder

      Hola Juan!

      Gracias por presentar tu parecer. tu opinión es valiosa para nosotros vamos a tratar de responder a ella, y para reaccionar a tu planteamiento, te externamos que este y otros temas que tratamos se enfocan a lo general del tópico en cuestión. Es decir no siempre ahondamos en la “carpintería” regular de las finanzas, de hecho, son pocas las veces que compartimos fórmulas específicas, y cuando lo hacemos es porque entendemos que necesario hacerlo.

      Es por esta razón que en el tercer subtítulo de la entrada explicamos que para este tipo cálculos, nuestra sugerencia es que la persona se auxilie de profesionales que puedan asistir en el tema. Pero más que todo, el objetivo de esta entrada en particular es mostrar cómo, cuando calculamos el valor del dinero en el tiempo, esto nos da un parámetro de decisión en las inversiones.

      Y le sugerimos, luego de explicar lo que entendemos es de mayor valor a nuestros lectores, que quienes estén interesados en profundizar en estos temas, o en otros en donde hemos sugerido algún tipo de literatura, que adquieran el libro que mecionamos al final de la entrada para que puedan ampliar el conocimiento.

      De todas maneras, si necesitas de algún tipo de asistencia, con todo el gusto te podemos servir. Solo escríbenos a [email protected] describiendo tu necesidad y con un placer inmenso te podremos servir. Esperamos que esta respuesta te sea de satisfacción.

  2. martha vanegas macias // 11 febrero, 2017 en 10:52 pm // Responder

    buenas noches
    me parece bien que compartan esta información , ya que es de gran ayuda tanto en mi profesional, como en lo personal, me encanto la información expuesta aquí.
    suban mas información.
    gracias
    ingeniera industrial en formacion____ Martha vanegas macias

    • Josías Ortiz González // 12 febrero, 2017 en 2:57 pm // Responder

      Hola Martha!

      Gracias por tus comentarios, que bueno que la informacion que subimos es de tu provecho. Seguiremos subiendo información enfocada a servirles

  3. martha vanegas macias // 15 febrero, 2017 en 7:37 pm // Responder

    buenas tarde, el libro lo hay gratis?, si es así por favor publiquen el linck de descarga por que lo he buscado digital-gratis, pero no se puede.
    gracias..

    • Josías Ortiz González // 15 febrero, 2017 en 8:26 pm // Responder

      Buenas Martha!

      El libro que sugerimos aquí, en este caso es por paga en Amazon. No obstante, si buscas algún tipo de documentación gratuita, solo tienes que digitar en Google Matemáticas Financieras PDF; y el buscador te proveerá de varias opciones de recursos gratuitos que puedes descargar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*