INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS MUNDIALES

Es posible invertir durante una crisis mundial; y no solamente hacerlo, sino tener éxito durante la misma.

Es posible invertir durante una crisis mundial; y no solamente hacerlo, sino tener éxito durante la misma.

Inversión en Tiempos de Crisis

Cada cierto tiempo se generan crisis mundiales. De un momento a otro, todo está bien, y de repente alguna noticia hace que las estructuras económicas colapsen, y uno de los cuestionamientos que suelen surgir en este tipo de realidades es cómo invertir en tiempos de crisis. Es por esto que en Finanzas & Proyectos, quiero presentarte la manera en que puedes llevar esto a cabo y que tengas éxito en el camino.

Las crisis mundiales y las finanzas

Son muchas las teorías que se entretejen cuando se trae el tema de las crisis mundiales. Las diferentes opiniones pueden esclarecer o ensombrecer las decisiones financieras que nosotros los mortales tenemos que tomar, ya que, aunque quisiéramos, no siempre tenemos todas las informaciones acabadas.

A todo esto, existe una realidad que no podemos eludir, cuando hay crisis mundiales nuestros bolsillos lo sienten, y dependiendo de la magnitud de la misma, pueden que nos afecte mucho o poco sobre la base de qué tan vinculado este el país en donde vivimos al origen de la crisis.

Por lo tanto, abstraerse de esta realidad es querer tapar el sol con un dedo. En otras palabras, creerse que se está bien, o que se tiene algún tipo de blindaje, por lo general es una acción que suele tener malos resultados para la gestión financiera personal como de los negocios, ya que, en el mundo de hoy, algo que pasa en el sitio más remoto del mundo, puede afectarte, por la cadena de conexiones que existen entre los diferentes productos y servicios que recibimos.

Algo así como el efecto mariposa, que en esencia se resume a que los eventos o fenómenos grandes son la suma de pequeños detalles a través de una secuencia de eventos entrelazados entre sí. Y aunque es un planteamiento que puede generar distintas reacciones, no es menos cierto que efectivamente existe una relación causal entre los diferentes eventos que se pueden presentar en un momento determinado.

Inversión en tiempos de crisis ¿Cómo hacerlo?

Partiendo de que en cualquier momento puede darse una crisis económica mundial, que se puede traducir en una recesión mundial, la pregunta que surge es cómo llevar a cabo inversiones durante estos períodos de incertidumbre.

Inversión en tiempos de crisis

Esta es probablemente una de las interrogantes de mayor peso, ya que es posible que tengas inversiones que estén corriendo o bien quieras intentar aprovechar alguna oportunidad que se te haya presentado, tratando de desarrollar negocios rentables en tiempos de crisis. Y lo importante de todo esto, antes de entrar en el cómo hacerlo, es que existen tanto riesgos como oportunidades.

Una crisis mundial es lo mismo que una gran tormenta, es cierto que puede dejar inundaciones, pero al mismo tiempo puede desenterrar grandes tesoros. Claro que esta analogía hay que ponerla en contexto, sin embargo la idea es que tanto de un lado como de otro, se pueden encontrar opciones para quienes deciden invertir.

Pautas para invertir en tiempos de crisis

Tomando en consideración que una crisis puede presentar tanto oportunidades como riesgos para capitalizar negocios en tiempos de crisis, quiero ofrecerte algunas pautas para que puedas invertir, independientemente de haya una crisis financiera internacional.

Es importante resaltar que todas las inversiones tienen un elemento de riesgo, que es vital y que debes tomar en cuenta a la hora de poner tu dinero en cualquier tipo de capitalización que vayas a hacer. Lo que significa que si en tiempos normales tomas precauciones, durante una desaceleración económica mundial debe ser extra precavido, analizando y mirando todas las variables que inciden en la inversión que vas a hacer.

Esto no quiere decir que debas convertirte en un inversionista profesional o en un economista consumado que lee e interpreta las diferentes señales del mercado, porque eso toma tiempo y academia; no obstante, si debes, dentro del marco de tus posibilidades, leer qué dice el mercado; qué cosas están pasando y qué niveles de correlación tiene una cosa con otra.

Por ejemplo, si tu país no produce petróleo, y se da una situación de inestabilidad en el país que les suple, entonces tienes que saber que la economía sigue, y que el estado debe buscar otra fuente que puede ser una nación más distante,  por ende, el costo de importar ese petróleo se incrementa y esto puede incidir en el precio de venta de la gasolina que consume to vehículo.

Es en ese nivel que debes manejarte, de correlacionar eventos macros para tomar tus decisiones de inversión. No de los detalles más profundos, por dos razones, necesitas la preparación (estudiar economía o finanzas) y la experiencia para profundizar en temas.

De manera que no te abrume la idea de analizar la realidad económica a tu alrededor. En lo que tienes que enfocarte es en ver qué está sucediendo y cómo esto te puede afectar. Lo puedes hacer de una manera simple, llana y sencilla, no te compliques con indicadores complejos, sino en aquello que esté a tu alcance y que te permita tener una panorámica real de la situación actual.

Pauta No. 1: Identifica el área de menor impacto

Ante una crisis hay consecuencias directas e indirectas, y si quieres invertir o capitalizar tu dinero, tienes que identificar cuál es el área o mercado que tiene menor impacto directo de estas consecuencias. En otras palabras, si tomamos el ejemplo anterior del petróleo, ante una crisis financiera de este rublo, invertir en estaciones de gasolina probablemente no sea una buena idea, ya que el impacto es mayor y directo.

Area de menor impacto financiero

Algo en lo que pudieras llevar a cabo una inversión sería, por ejemplo, en la industria de papel. En donde el impacto, aunque está, no tiene el mismo nivel de afectación. Sino que tiene un impacto menor. Nota el detalle. Ambos mercados son impactados, la diferencia es el nivel en que uno y otro se ve afectado.

Esto de manera práctica se puede ver de la siguiente manera, si ves que un mercado es muy mencionado y trae dudas, no inviertas en él. Aunque te comento que los expertos pueden sacar beneficios de cualquier mercado en cualquier situación, como el caso de inversionistas que ganaron dinero durante la crisis inmobiliaria del 2008; que puedes comprender mejor si ves la película “The Big Short”, tú no eres uno de ellos; pero es una muestra de que sí se puede.

Nosotros los mortales no cabemos en el olimpo de las inversiones; tenemos recursos limitados y debemos ser sabios y entendidos en todo lo que hacemos. Por ende, tenemos que reducir el nivel de riesgo en nuestras capitalizaciones. En ese tenor, enfócate en aquellos mercados que tienen un menor impacto dentro de la crisis

Pauta No. 2: Diversifícate

Este es uno de esos momentos en donde esta palabrita, que puede sonar muy sofisticada, se torna ENORME. La diversificación es la capacidad de sortear en riesgo en diferentes lugares, en otras palabras, cuando pones los huevos en varias canastas.

En ese sentido, la diversificación es clave dentro de la estructura de cualquier inversión. Máxime en tiempos de crisis económicas, ya que todos los mercados de alguna manera u otra son impactados cuando se presenta algún tipo de depresión económica mundial.

Por lo tanto, a la hora de invertir, diversifícate. Y la manera de hacerlo es identificando, diferentes nichos de menor impacto. Y dentro del marco de lo posible que sean cosas disímiles. En otras palabras, si tomamos el ejemplo anterior, si eliges la industria de papel, no debes, como opción de diversificación, elegir la industria de las libretas. Porque ambas están dentro de una misma categoría y se correlacionan. La lógica sería, que inviertas en la industria de papel y quizás en lámparas de mesa, o escritorios de madera, etc. Algo que no tenga relación directa con la industria que ya elegiste. Sino que el impacto se mínimo entre sí.

Pauta No. 3: Busca ayuda

Esta es una pauta que suelo repetir a la hora de tocar el tema de las inversiones, y no creo que cambie, porque es determinante auxiliarte de expertos en el área. Es cierto que con la era de la información tío Google nos brinda muchas respuestas, pero no ofrece o garantiza una guía adecuada y puntual en el momento oportuno.

Busca ayuda financiera

Es por esto que tienes que buscar ayuda de los profesionales del mundo de las inversiones; es cierto que no serán tus “mejores amigos” porque todo será basado en intereses, pero seguro que van a querer que tu ganes, para que ellos también lo hagan.

Elegir un asesor de inversiones es algo que debes tomarlo muy en serio y con calma. Analizando la trayectoria de esta persona, la cartera de inversión que maneja, los niveles de éxito que ha tenido, las garantías que te pueda proporcionar, el costo vinculado a su asistencia, etc. Debes hacer tu tarea y analizar a quien te brindara la asistencia que necesitas.

Tener a un experto te puede ahorrar muchos problemas y pérdidas cuantiosas en el área de las inversiones.  Porque este tipo de personas tiene tanto la preparación como la academia para responder a situaciones que nosotros los mortales no tenemos la capacidad de respuesta adecuada.

Conclusión

Es posible invertir durante una crisis mundial; y no solamente hacerlo, sino tener éxito durante la misma. No es algo que se debe tomar a la ligera, pero seguro que puedes tener grandes beneficios si lo haces de la manera adecuada.

Para esto tienes que sentarte y analizar las diferentes variables que existen e identificar cómo estas pueden afectar de manera directa o indirecta el movimiento de dinero que vas a llevar a cabo. En ese sentido, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Identifica el área de menor impacto
  2. Diversifícate
  3. Busca ayuda

Cada uno de estos elementos te puede ser de utilidad a la hora de tomar una decisión enfocada a las inversiones. Esto no te garantiza que no vas a perder, sin embargo, te permite tener una mejor perspectiva y proyección de lo que estás haciendo, de manera que el movimiento que ejecutes tenga un mejor desempeño financiero en corto, medio y largo plazo.

A todo esto, si quieres profundizar en el tema de las inversiones en tiempos de crisis, te animo a que adquieras el libro Inversiones Seguras y Rentables escrito por Herman Vincent haciendo clic en la imagen más abajo.

Imágenes Financieras
¿COMO INVERTIR EN EL MERCADO FOREX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión, Sin categoría
¿COMO INVERTIR EN EL MERCADO FOREX?

El mercado Forex puede tornarse en una gran oportunidad o en un gran fracaso. Todo dependerá de cómo te manejes...

Cerrar