VIVIR LIBRE DE DEUDAS ¿ES POSIBLE?

Es posible vivir libre de deudas, pero esto va a depender de la planificación y estrategia que se implemente en la gestión financiera personal.

Vivir libre de deudas

Vivir libre de deudas es quizás uno de los principales pensamientos que tiene una persona que está pasando por una situación de estrechez económica y con una serie de compromisos financieros pendientes. Esto a razón de que endeudarse implica dos elementos básicos:

  • Obligación.
  • Compromiso.

Tomando estas dos características en consideración, las deudas representan una carga para la quien las asume. A todo esto existe la idea de que “el/la pobre tiene que coger prestado para avanzar”, y si no lo hace es propenso(a) a estancarse en su realidad.


Es por esto que nos interesa abordar el tema de vivir libre de deudas. Con el fin de esclarecer si existe dicha posibilidad, y proveer las herramientas básicas para hacerlo.

Vivir libre de deudas ¿Realidad o ficción?

La respuesta a la pregunta de si es posible  vivir libre de deudas  es simple y sencilla: Sí. Porque endeudarse es una decisión, que está sujeta a las opciones disponibles de una persona. La cual asume o no el compromiso de deuda.

Libre de deudas

Por lo tanto, estar libre de compromisos financieros es una realidad que puede ser llevada a cabo, partiendo del principio de elección de alternativas que tenga cada persona.

¿Cómo se logra vivir libre de deudas?

En ese sentido, la pregunta que surge es: ¿Cómo se puede lograr esto? ¿Cómo es posible vivir sin tener compromisos financieros?Libre de Deudas

Para ello es necesario partir de algunas premisas que sirvan como base para el tipo de enfoque se va a tener a partir de ahora:

  • El avance o retroceso en la gestión financiera no está en endeudarse o no, sino en la planificación y estrategias que se implementen.
  • La deuda es un compromiso con un costo.
  • Tomar esta decisión sugiere ajustes en la forma de gestionar los recursos económicos.

Partiendo de estas premisas es que se puede iniciar un proceso de estructuración financiera que permita lograrlo. En donde se tomen en cuenta dos factores primordiales: La planificación y la estrategia.


Endeudarse tienen que ver básicamente con un tema de disponibilidad. En donde la persona o empresa no tiene el flujo de efectivo necesario para solventar sus consumos. En ese sentido, el principal enfoque de todo esto es la generación de liquidez. Ya que en la medida en que haya el nivel óptimo de efectivo, se tendrá una menor participación de deuda.

Para ello es necesario llevar a cabo un análisis financiero (planificación) en donde la persona o empresa defina cuáles son los parámetros mínimos en donde no necesite inyectar recursos externos, es decir, tomar prestado dinero.

En ese sentido, las dos herramientas que se pueden utilizar en este tipo de análisis son:

  • El presupuesto
  • El Flujo de efectivo

En ambos se logran visualizar tanto la disponibilidad (presupuesto) como el comportamiento (flujo de efectivo) del dinero, de manera que se tenga una panorámica acabada de su realidad financiera.

Luego de esto se pasa al plano de los ajustes; en donde la persona debe tomar en cuenta que su estilo de vida debe cambiar, a razón de que su accionar de consumo será en función de capacidad de generar ingresos y de crear excedentes. En otras palabras tendrá la tarea de supeditarse a qué tanto está produciendo y a cómo lograr disponibilidad.libre de deudas

Aquí es que entra la parte de la estrategia, en donde la persona debe evaluar las alternativas que tiene disponibles para alcanzar este objetivo.

Es posible que tenga que hacer una serie de recortes a las cosas que no añaden valor a la gestión, como por ejemplo si tiene algún servicio de cable y tiene la opción de reducir el plan a uno más económico hacerlo, o quizás hacer diligencias en medios de transporte alternativos como una bicicleta, o quizás tenga que cambiar su dieta alimenticia. En fin, ser creativo(a) e identificar las alternativas que permitan eliminar la deuda del entorno financiero personal.


Vivir sin tener compromisos de deuda es una opción viable y posible, sin embargo requerirá de ajustes relativos a la manera de pensar y accionar el dinero, por lo tanto, en la medida en que se logre esto, se podrá tener un contexto económico libre de endeudamientos.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de vivir libre de deudas le sugerimos adquirir el libro Por Fin libre de deudas, escrito por Jairo A. Forero haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentarla. Las opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

Libre de deudas

CRÉDITO EDUCATIVO ¿VALE LA PENA?
3 PREGUNTAS BÁSICAS QUE HAY QUE HACERSE ANTES DE TOMAR UN PRÉSTAMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión de Deudas
Tomar un préstamo
3 PREGUNTAS BÁSICAS QUE HAY QUE HACERSE ANTES DE TOMAR UN PRÉSTAMO

Tomar un préstamo es una decisión que no debe ser tomada a la ligera. Esta tiene que venir como resultado...

Cerrar